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Operaciones Básicas en Ingeniería Ambiental

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Ambiental
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula22.533.8
P. Laboratorio69
P. de Campo1.52.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se analizarán las bases ingenieriles que permitan conocer, comprender y diseñar las principales operaciones y tratamientos a aplicar en la Ingeniería Ambiental. Su conocimiento debe proporcionar al estudiante la capacidad necesaria para poder abordar otras operaciones aplicadas a la resolución de problemas ambientales.



COMPETENCIAS DE MÓDULO (M04) A DESARROLLAR A LO LARGO DE LA ASIGNATURA:



IA2- Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y sistemas con relevancia ambiental, tanto naturales como artificiales.



IA3 - Conocimientos y capacidad para participar en el diseño, proyecto y ejecución de soluciones de ingeniería a problemas ambientales, incluyendo la evaluación de estrategias alternativas y criterios de control y seguridad.



IA4 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química y biológica, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.



IA5 - Conocimientos de diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería ambiental, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores químicos y biológicos.



IA7 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad , y de evaluación y corrección del impacto ambiental de las actividades humanas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



- Resumen y exposición claros y articulados, de uno o varios de los temas del programa. Entrevistas de los profesores con el estudiante; con preguntas hechas de forma diversa en clase y con la redacción de pequeños resúmenes o guiones sobre estos temas.



- Resolución de casos prácticos de balances de materia y energía, de transferencia de materia y dimensionamiento y diseño de operaciones de separación.



- Dimensionamiento y diseño de una instalación de tratamiento de la contaminación.



- Destreza en la realización de actividades que requieren el trabajo en equipo y en entornos multilingües y multidisciplinares

TemarioAlternar navegación

-El Temario consta de 4 bloques que serán:



BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES BÁSICAS EN INGENIERÍA AMBIENTAL



- Tema 1. Introducción a las operaciones unitarias en ingeniería ambiental.

- Tema 2. Balances de Materia.

- Tema 3. Balances de Materia y Energía



BLOQUE II: TRANSFERENCIA DE MATERIA Y EQUIPOS. PROCESOS DE SEPARACIÓN POR ETAPAS DE EQUILIBRIO



- Tema 4. Fundamentos y equipos de transferencia de masa: Procesos de separación por etapas de equilibrio



BLOQUE III: OPERACIONES DE SEPARACIÓN



- Tema 5. Absorción

- Tema 6. Destilación

- Tema 7. Adsorción e intercambio iónico

- Tema 8. Lixiviación

- Tema 9. Operaciones con membranas



BLOQUE IV: PRÁCTICAS

MetodologíaAlternar navegación

SESIONES PRESENCIALES Y PRÁCTICAS DE AULA:



En estas jornadas se explicarán los conceptos básicos y las leyes fundamentales de cada uno de los temas a abordar, y se resolverán problemas y casos prácticos relacionados con los temas de la asignatura. En estas actividades l@s alumn@s dispondrán de material de apoyo mediante recursos audiovisuales disponibles en la plataforma eGela desde el inicio de la asignatura.



Se tratará de incluir ejemplos significativos, especialmente de la vida cotidiana o de la realidad industrial que favorezca

tanto la participación de los alumnos como clarificar los conceptos involucrados.





PROBLEMAS:



A lo largo del transcurso de cada tema se propondrán una serie de cuestiones teóricas y ejercicios numéricos que permitan una mejor adquisición de las competencias así como una profundización en los aspectos más importantes de los temas tratados. Parte de ellos se irán resolviendo en el transcurso de la clase, quedando como entregables, a voluntad del alumn@ los que no se corrijan en clase. Aquellos alumn@s que los resuelvan y entreguen se les considerará en la nota de la asignatura. Todos los enunciados

estarán disponibles en la plataforma eGela.





ACTIVIDADES OPTATIVAS:



Para asegurar el aprendizaje continuo de los alumnos, se va a llevar a cabo una serie de actividades a lo largo del curso bajo la supervisión directa del profesor (resolución de ejercicios más complejos, cuestionarios...) de manera individual o grupal.





PRÁCTICAS:



Prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura de realización obligatoria.

El alumn@ deberá entregar, tras su ejecución, un informe de resultados de cada trabajo realizado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Entregables: 15% de la nota. Se evaluarán los trabajos, informes, presentaciones... que irán realizando los alumnos a

lo largo de la duración de la asignatura.

- Prueba escrita (teorico-práctica): 70% de la nota.

- Prácticas: 15% de la nota. Las prácticas se evaluarán mediante los informes que entreguen los alumnos.



Para poder aprobar la asignatura los alumnos deberán aprobar cada una de las tres partes arriba mencionadas obteniendo un 50% de los puntos de cada uno de ellos.



No obstante tal y como recoge el artículo 8 en su punto 3 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, el alumno tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. En el caso particular de esta asignatura constando de 15 semanas, el escrito se enviará antes de la semana 9 desde el comienzo del cuatrimestre y se entregará al profesor de dicha asignatura.



En caso de renunciar de forma oficial a la evaluación continua (entregables + prácticas de laboratorio), en la evaluación final deberán realizar:



a) Un examen escrito final individual en el que entrará la totalidad del temario de la asignatura (70% de la nota final).

b) Una prueba de laboratorio (15% de la nota final).

c) Examen oral en el que entrará la totalidad del temario de la asignatura (15% de la nota)



Para poder aprobar la asignatura de este último modo, los alumnos deberán aprobar cada una de las tres partes arriba mencionadas obteniendo un 50% de los puntos de cada uno de ellos.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

L@s alumno@s deberán utilizar las colecciones de cuestiones y problemas que los profesores publicarán a principio de curso, y para cada tema, en la plataforma eGela.

El alumno dispondrá en la plataforma eGela, del temario de la asignatura y de los guiones de prácticas en formato electrónico para favorecer la comprensión de los temas y el seguimiento ágil de las clases.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Robert H. Perry, Manual del ingeniero químico, volumen III. Don W. Green. Editorial: McGraw Hill, 7ª edición. 2001

- McCabe W.L., Smith J.C. y Harriot P. Operaciones básicas en Ingeniería Química (6ª Edición). McGraw-Hill (2002).

- R.M. Felder y R.W. Rousseau, 'Principios elementales de los procesos químicos' 2ª Edición. Addison-Wesley Iberoamericana (1991).

- G.V. Reklaitis, 'Balances de materia y energía' Nueva editorial Iberoamericana (1986).

- Turton, R., Bailie, R.C., Whiting, W.B., Shaeiwitz, J.A. Analysis, synthesis, and design of chemical processes, Ed. Prentice Hall Int. 'Series in the physical and chemical engineering sciences', 1998.

- Treybal RE. 'Operaciones de Transferencia de Masa'; McGraw-Hill (1998)

- Kehlhofer RH, Warner J, Nielsen H & Bachmann R. “Combined-Cycle Gas Steam Turbine Power Plants. PennWell (1999)

Bibliografía de profundización

- Edgar, T.F.; Himmelblau, D.M. y Lasdon, L.S. 'Optimization of Chemical Processes'. Ed. McGraw-Hill, 2001.
- Himmelblau, D.M. y Bischoff, K.B. Análisis y Simulación de Procesos. Ed. Reverté, 1992.
- Calleja, G.; García, F.; De Lucas, A.; Prats, D. y Rodríguez, J. 'Introducción a la Ingeniería Química'. Ed. Síntesis. Madrid, 1999.
- Henry J.G. y Heinke, G.W. 'Ingeniería Ambiental'. Ed. Prentice Hall. México, 1999.
- Geankoplis C.J. 'Procesos de transporte y operaciones unitarias' (4ª edición). CECSA. (2006).
- King C.J. 'Procesos de separación'. Reverté (1980).
- Cussler E.L. Diffusion. Mass transfer in fluid systems. Cambridge University Press. 2 Ed. (1997).
- Henley E.J. y Seader J.D. 'Operaciones de separación por etapas de equilibrio en Ingeniería Química'. Reverté (1988).
- Wankat P.C. Separations in Chemical Engineering. Equilibrium Staged Separations. Elsevier Science Publishing (1988).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARIAS ERGUETA, PEDRO LUIS
  • BARRIO CAGIGAL, VICTORIA LAURA
  • REQUIES MARTINEZ, JESUS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:30-13:30

3-3

12:00-14:00

7-14

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

12:30-14:00

6-6

12:00-13:30

7-14

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

11:00-14:00

14-14

11:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

11:00-12:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

09:00-11:00

3-3

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

08:00-09:30

6-6

12:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

11:00-14:00

14-14

11:00-14:00

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

11:00-12:30

Profesorado