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Evaluación del Impacto Ambiental

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Ordenador2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

Competencias básicas: CB1 – CB5

Competencias generales: G004 y G007

Competencias transversales: G001 – G004

Competencias del módulo: M02CM01, M02CM02 Y M02CM05



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

ESPECÍFICAS (C.E.)

C.E.1. Conocer los instrumentos de gestión medioambiental.

C.E.2. Clasificar un impacto ambiental según sus atributos y utilizar correctamente un indicador ambiental

C.E.3. Analizar el contenido de la legislación específica de EIA.

C.E.4. Construir el árbol de acciones de un proyecto concreto e identificar los impactos ambientales que dichas acciones pueden causar en un entorno también concreto.

C.E.5. Realizar un inventario ambiental y ponderar los factores ambientales del entorno mediante una encuesta.

C.E.6. Valorar de forma cualitativa y cuantitativa los impactos ambientales y calcular el impacto global de un proyecto en un entorno.

C.E.7. Redactar y elaborar una memoria resumen del EsIA.

TRANSVERSALES (C.T.)

C.T.1. Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.

C.T.2. Capacidad de organización, planificación, toma de decisiones y resolución de problemas.

C.T.3. Conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio.

TemarioAlternar navegación

BLOQUE I: LA GESTIÓN AMBIENTAL

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1 Medio ambiente

1.2 Desarrollo Sostenible: Antecedentes y evolución histórica

TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL

2.1 Principios básicos

2.2 Factores implicados: actividad, entorno e impacto.

2.3 Instrumentos de la gestión ambiental



BLOQUE II: LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL.

3.1 Definiciones

3.1.1. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

3.1.2. Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

3.1.3. Otras

3.2 Clases de Evaluación de Impacto Ambiental

TEMA 4: EL IMPACTO AMBIENTAL.

4.1 Introducción.

4.2 Tipología de los impactos ambientales.

4.3 Naturaleza de impacto ambiental.

4.4 Indicadores de impacto ambiental.

TEMA 5: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

5.1 Legislación Comunitaria.

5.2 Legislación Estatal

5.2.1 Normativa sectorial.

5.2.2 Legislación específica de EIA.

5.3 Legislación de las Comunidades Autónomas

5.3.1. Legislación del País Vasco.

5.4. Procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.



BLOQUE III: EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA)

TEMA 6: METODOLOGÍA GENERAL PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

6.1 Formación del equipo interdisciplinar.

6.2 Estructura y contenido de un Estudio de Impacto Ambiental.

6.3 Metodologías más utilizadas

6.3.1. Métodos de comparación de alternativas.

6.3.2 Método para ponderar factores.

6.3.3 Métodos para identificar acciones, subfactores o impactos.

6.3.4 Métodos de evaluación de impactos.

TEMA 7. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

7.1. Estructura general de un Estudio de Impacto Ambiental.

7.2. Contenido de un Estudio de Impacto Ambiental

7.2.1. Estudio del proyecto y sus alternativas.

7.2.2. Inventario Ambiental.

7.2.3. Previsión de los efectos del proyecto sobre el medio.

7.2.4. Identificación de las acciones causantes de impactos.

7.2.5. Identificación de los factores ambientales del entorno susceptibles de recibir impactos.

7.2.6. Identificación de impactos: matriz de impactos.

7.2.7. Valoración de impactos.

7.2.7.1. Valoración cualitativa: matroz de importancia

7.2.7.2. Valoración cuantitativa: matriz de evaluación

7.2.8. Programa de Vigilancia Ambiental.

7.2.9. Documento de Síntesis.



PROGRAMA PARTE PRÁCTICA:

1. Definición de un proyecto capaz de generar impactos ambientales y selección del entorno susceptible de recibir esos impactos ambientales.

2. Propuesta de alternativas al proyecto-entorno seleccionado.

3. Generación del árbol de acciones: identificación de las acciones del proyecto que dan lugar a los impactos ambientales en cada una de las alternativas.

4. Generación del árbol de factores: selección de los subfactores del medio susceptibles de recibir impactos ambientales.

5. Construcción de una matriz de interacción causa-efecto: identificación de los impactos ambientales generados por cada una de las alternativas del proyecto.

6. Valoración cualitativa y cuantitativa de todos los impactos ambientales identificados.

7. Corrección de impactos: establecimiento de las medidas correctoras y compensatorias de los impactos negativos importantes.

8. Enjuiciamiento de los impactos.

9. Determinación del impacto ambiental total de cada una de las alternativas estudiadas, selección de la más idónea y justificación.

10. Redacción del estudio de impacto ambiental.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para esta asignatura es una metodología activa que implica que las actividades planificadas permiten al alumnado participar en la construcción de su conocimiento y adquirir mayor responsabilidad.

La comunicación y relación entre el profesorado y el alumnado se realiza a través de las siguientes vías:

•Clases teóricas y prácticas

•Empleo de eGela. En esta plataforma el alumnado tiene a su disposición toda la información necesaria y las novedades son colgadas en eGela. A lo largo del curso y en función de los trabajos propuestos se abrirán foros para el intercambio de información.

•Coordinador/a del grupo de trabajo. Cada grupo de trabajo nombrará a un/a coordinadora, que será la persona de enlace en aquellas tareas del grupo que necesiten apoyo del profesorado.

•Tutorías

A excepción de las clases magistrales y la prueba escrita individual, el resto de las actividades que los alumnos y alumnas desarrollan en esta asignatura se encuadra dentro de un trabajo cooperativo donde los y las estudiantes trabajan en grupo para aprovechar al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación.

Por su parte, las horas de docencia presenciales implican una serie de horas de trabajo no presencial que será desarrollado por el alumnado de forma individual o grupal, en función de las actividades que esté desarrollando.

Si las circunstancias sanitarias obligan a realizar una docencia on line, las características de esta asignatura permiten que se pueda desarrollar, tal y como está diseñada, utilizando los medios informáticos que pone la UPV/EHU a nuestra disposición (bbc, e gela, etc)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación es la Evaluación Continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias.



EVALUACIÓN CONTINUA. Implica las siguientes pruebas:

i) Prueba escrita: Realización de ejercicio práctico (individual) (10 %).

ii) Prueba escrita tipo test (individual) (20 %).

iii) Trabajo escrito del EsIA, proyecto que recoge la aplicación de todos los conocimientos incluidos en la asignatura (grupal) (40 %).

iv) Trabajo cooperativo (individual) (10 %).

v) Prueba escrita relacionada con el trabajo escrito del EsIA (individual) (20 %)





La nota final se obtiene aplicando los porcentajes a los resultados de la evaluación en cada uno de los conceptos anteriormente indicados, teniendo en cuenta los siguientes REQUISITOS:

a) Asistencia mínima del 80%.

b) Haber realizado todas las actividades establecidas (incluidas las encuestas de valoración) dentro del plazo fijado que será debidamente anunciado en eGela.

c) Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de las pruebas.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de 5/10. Cuando no se cumpla algún requisito la asignatura quedará suspendida en su convocatoria ordinaria con una calificación máxima final de 4.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



El instrumento de evaluación de cada actividad y del propio trabajo cooperativo es una rúbrica de evaluación, que detalla los criterios e indicadores que se utilizan para evaluar el logro de las competencias.

i) La valoración del ejercicio práctico se realiza en función de la corrección de las respuestas.

ii) La prueba escrita de tipo test se realiza a través de eGela. Las respuestas negativas penalizan un 25% con respecto a las respuestas positivas.

iii) El trabajo escrito, conteniendo el EsIA que se presenta al finalizar el curso, tiene una evaluación y retroalimentación continua y directa que permite desarrollar las competencias específicas y trasversales. Este trabajo es evaluado por el profesor/a mediante una rúbrica anteriormente publicada en eGela.

iv) El trabajo cooperativo es evaluado por los miembros de cada uno de los equipos, a través de encuestas cruzadas donde se determina el funcionamiento del grupo y la participación de cada uno de los miembros en el mismo.

v) La valoración de la prueba escrita a desarrollar se realiza en función de la corrección de las respuestas.



De forma excepcional, tras la finalización del curso académico se abrirá la posibilidad de realizar una “prueba de excelencia individual”. Dicha prueba está dirigida a aquellos alumnos/as, que habiendo obtenido una nota igual o superior a 8 en la prueba escrita tipo test, estén interesados en mejorar su calificación final de la asignatura. En este caso, los alumnos/as realizarán una presentación oral del EsIA realizado a lo largo del curso, seguido de una serie de preguntas por parte del equipo docente sobre dicha exposición. Como resultado de esta prueba el alumno/a podrá modificar al alza su calificación final hasta un máximo de 1 punto, o por el contrario, minorarla en 0,5 puntos si no alcanzara el mínimo exigido. Esta prueba adicional se realizará en la fecha fijada por la UPV/EHU para la realización del examen oficial de la convocatoria ordinaria.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de Evaluación Final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de Evaluación Continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito la renuncia a la Evaluación Continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.





EVALUACIÓN FINAL



La Evaluación Final consistirá en un examen, con un valor del 70 % de la nota final, que incluirá preguntas teóricas y prácticas, y un Estudio de Impacto Ambiental, con un valor de un 30 % de la nota final. Este trabajo se presentará para su evaluación en la fecha asignada a la prueba final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de las partes y una nota final de 5/10.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN



Los alumnos y alumnas que hayan optado por la EVALUACIÓN CONTINUA y habida cuenta de la inexistencia de una prueba individual final que suponga más del 40 % de la calificación total de la asignatura, deberán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura. El plazo para presentar la renuncia termina un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.



En el caso de los alumnos que opten por el sistema de EVALUACIÓN FINAL para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” Rojo N., Gallastegui G., Encinas D., Gómez-de-Balugera Z. Universidad del País Vasco UPV/EHU. 2018. ISBN: 9788490829028.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (4ª edición) Encinas D., Gómez-de-Balugera Z., Rojo N., Gallastegui G.J., Durana N. Vitoria-Gasteiz. Autor-Editor. 2018.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Alberto Jiménez. Madrid: Editorial Elearning S.L. 2020



CASOS PRÁCTICOS EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Juan M. Martínez Orozco. Libro electrónico: https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/130765. 2020



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: FUNDAMENTOS. Ignacio Español Echániz. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/130768. 2016



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. Javier Granero Castro et al. Fundación Confemetal. 2015



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA. director, Tomás Quintana López; coordinadora, Ana Belén Casares Marcos. Tirant lo Blanch. 2014



EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Domingo Gómez Orea, Mª Teresa Gómez Villarino, Ediciones Mundiprensa Madrid. 2013



GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Vicente Conesa Fernández Vítora. Madrid: Mundi-Prensa. 2010 (4ª Edición)

Bibliografía de profundización

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Mª Pilar Borderías Uribeondo, Carmen Muguruza Cañas. UNED, Madrid. 2014

EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Innovación y Cualificación, S.L., Target Asesores, S. L. 2014

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. MANUAL PRÁCTICO PARA SU ELABORACIÓN. Tomás Sánchez, Universidad de Alicante. 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL. Julián Rodríguez Ruiz; Ángel Alcaide Arenales; José Francisco Castro Guevara; Patricia Rodríguez Fernández. Madrid: UNED. 2013 (edición. digital)

10 ASPECTOS CLAVES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL. Jos Ben Tez, José Benítez, Wilfredo López, Marieudil Lopez, EAE. 2012

GESTIÓN AMBIENTAL. AENOR. AENOR. Madrid. 2011

CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN LA NORMA ISO 14001-2004. Javier Granero Castro. Fundación Confemetal, Madrid. 2011

PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL GEO-4: MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO. Naciones Unidas. Mundi-Prensa Libros. 2008.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS
  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS