Contenido de XSL

Operaciones Unitarias

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Química Industrial
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral90135
P. de Aula3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El Grado en Ingeniería Química Industrial habilita para poder ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y cumple con los requisitos establecidos en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, publicada en el BOE del 20 de febrero de 2009, en el Núm. 44. Sec. l. Pág. 18146, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y contempla las Competencias que los estudiantes deben adquirir.



Con el desarrollo de las Competencias, el título de Grado en Ingeniería Química Industrial aporta al futuro graduado la formación científico-técnica y socio-económica necesaria para realizar actividades relacionadas con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones dentro del campo de la industria en general y, en particular, de la Industria Química, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional, eficiente y solidario de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



Las Competencias Específicas se desarrollan a través de la docencia impartida en las clases magistrales, y están enfocadas a desarrollar en los alumnos y las alumnas la capacidad de implantar un sistema de Gestión Ambiental o que pueda mejorar el ya existente, mejorando sus conocimientos sobre análisis y comprensión del medioambiente y de la gestión ambiental.



CE 1. Conocer, comprender y aplicar los principios de balances de materia y energía, mecánica de fluidos, transmisión de calor y transferencia de masa sobre los que se soporta el diseño y operación del equipamiento para separación de sistemas vapor/líquido y líquido/líquido y separación sólido/fluido.



CE 2. Relacionar criterios, requisitos y especificaciones de proceso/operación con la elección de variables de trabajo a considerar, rangos de operación, eficacia, dimensionamiento, forma, materiales constructivos, solventes en su caso y elementos auxiliares del equipamiento para dicha operación.



CE 3. Relacionar costes de inversión y operación de los equipos con rangos de operación, eficacia, dimensionamiento, forma, materiales constructivos, solventes en su caso y elementos auxiliares del equipamiento para dicha operación.



CE 4. Realizar una interpretación preliminar de desviaciones de operación de los equipos frente a diseño en términos de eficacia, costes y parámetros de proceso.



CE 5. Especificar las características necesarias de un nuevo equipamiento frente a una necesidad/situación concreta de proceso.



CE 6. Comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos del campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad, utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



Las Competencias Transversales se trabajan a través de las actividades planificadas dentro de los seminarios, el trabajo técnico y la exposición oral. Estas actividades están planificadas para que el alumno participe de forma activa en clase, aportando su punto de vista en los aspectos que se tratan en clase. Este tipo de actividades favorecen su creatividad y aumentan su interés. De hecho, cuando explican un tema a sus compañeros, se fomenta su esfuerzo por entender y comprender un tema, aunque no sea de su área de conocimiento, para explicarlo con claridad, y de forma amena. Por lo tanto, el interés por la asignatura se retroalimenta.



El trabajo en grupo se ve reforzado por los debates sobre cuestiones medioambientales llevadas a cabo durante los seminarios, donde hay intercambio de ideas y surgen propuestas de mejora entre los compañeros. Se establecen plazos de entrega de los diferentes trabajos y ejercicios, que se comunican al comienzo de la asignatura a través de un cronograma, para que el alumno pueda planificar la ejecución de cada actividad. Por otro lado, se realiza un seguimiento semanal de su actividad, que debe explicar en clase.



CT1/C12/FB10. Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto de la formación continua. (C12), desarrollando recursos para el trabajo autónomo (FB10).



CT2/FB9. Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería (FB9).



CT3/C4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería (C4).



CT4/C7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (C7).

TemarioAlternar navegación

El programa está constituido por cuatro unidades temáticas fundamentales.



Un primer bloque introductorio en los que se ofrece una visión panorámica de qué son la industria química, la ingeniería química, las operaciones básicas, los reactores químicos y las plantas de proceso y las principales unidades de medida empleadas en la industria química. En esta unidad se desarrollan los conceptos de Balances de materia y Energía, que son una de las herramientas más importantes con las que cuenta la ingeniería de procesos y se utilizan para contabilizar los flujos de materia y energía entre un determinado proceso industrial o entre las distintas operaciones que lo integran.



UNIDAD TEMATICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA Y LAS OPERACIONES UNITARIAS



Tema 1. Introducción a la Ingeniería Química

Tema 2. Balances de Materia

Tema 3. Balances de Energía



La mayoría de las operaciones o procesos unitarios de la industria tales como la destilación, extracción, evaporación, cristalización entre otros; están basados en fenómenos naturales relacionados con los transportes de calor, masa y cantidad de movimiento. Para entender las operaciones unitarias se debe conocer sobre los tres fenómenos de transporte que se desarrollan en las siguientes tres unidades temáticas. En la transferencia de fluidos, se estudia el transporte de cantidad de movimiento; en la transferencia de calor, se estudia el transporte de energía; y en la transferencia de masa, se aprende sobre el transporte de materia de varias especies químicas.



UNIDAD TEMATICA 2. OPERACIONES UNITARIAS BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE MATERIA



Tema 4. Absorción de Gases

Tema 5. Destilación

Tema 6. Rectificación en Sistemas por Etapas





UNIDAD TEMATICA 3. OPERACIONES UNITARIAS BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO



Tema 7. Filtración

Tema 8. Sedimentación





UNIDAD TEMATICA 4. OPERACIONES UNITARIAS BASADAS EN LA TRASMISIÓN DE CALOR



Tema 9. Intercambiadores De Calor

MetodologíaAlternar navegación

Durante la actividad presencial el profesor explicará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (magistral) y los estudiantes desarrollarán problemas y cuestiones de forma cooperativa (prácticas de aula).



Las actividades no presenciales incluirán por parte de los alumnos la realización de problemas, cuestiones y breves trabajos tanto de forma individual como cooperativa.



“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: SE EXIGE UNA ASISTENCIA A CLASE MÍNIMA DEL 80%.



Se compondrá de dos evaluaciones separadas: 1 parcial en Enero y 2 parcial en Mayo.



Para eliminar la materia correspondiente a cada uno de los parciales es necesario obtener una nota igual o superior a 5.0 puntos sobre 10 en el promedio de notas (examen, trabajo, presentación oral y controles tipo test).



El alumno que no obtenga o supere la puntuación de 5.0/10 en cada parcial, deberá presentarse al examen final en la convocatoria extraordinaria con la materia correspondiente al parcial suspendido.



No se guardarán las notas obtenidas en cursos anteriores.



La evaluación se hará de la siguiente forma:



70 % examen escrito

5 % exposicion oral (en grupo)

15% controles tipo test (individual)

10% trabajo escrito (en grupo)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material didáctico elaborado por el profesor de la asignatura y disponibles en la plataforma e-Gela (contenidos teóricos, enunciados de problemas a resolver).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Geankoplis, J. Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias. CECSA, 3ª Ed. 2003.



Henley, E. J; Seader, J. D. Operaciones de Separación por Etapas de Equilibrio en Ingeniería Química. Editorial Reverté, 1988.



Ibarz, A.; Barbosa-Cánovas, G. V. Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Mundi-Prensa, 2011.



Izquierdo, J. F.; Costa, J.; Martínez de la Ossa, E.; Rodríguez, J.; Izquierdo, M. Introducción a la Ingeniería Química. Problemas Resueltos de Balances de Materia y Energía. Editorial Reverté, 2015.



Kern, D. Procesos de Transferencia de Calor. Compañía Editorial Continental S.A. de C.V. 31ª Ed., 1999.



King, C. J. Procesos de Separación. Editorial Reverté, 1980.



McCabe, W. L.; Smith, J. C.; Harriot, P. Operaciones Unitarias en Ingeniería Química. McGraw-Hill. Serie: Ingeniería química, 7ª Ed., 2007.



Montes-Sánchez, F. J. Problemas Resueltos de Operaciones de Separación. Ediciones Paraninfo, 2019.

Ollero de Castro, P. Fundamentos de las Operaciones de Separación de Transferencia de Masa. Editorial Universidad de Sevilla, 2020.



Perry, R.. H.; Green, D. W. Manual del Ingeniero Químico (4 tomos). McGraw-Hill, 2001.



Treybal, R.E. Operaciones de Transferencia de Masa. McGraw-Hill, 2ª Ed., 1990.

Bibliografía de profundización

Holman, J.P. Transferencia de Calor. McGraw-Hill, 8ª Ed. 1998.

Incropera, A.; Dewitt, D. Fundamentals of Heat and Mass Transfer. Wiley, 4ª Ed. 1996.

Morán, M. J. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Editorial Reverté, 2005.

Treybal, R. Mass Transfer Operations. McGraw-Hill, 3ª Ed., 2000.

Valiente, A. Problemas de Transferencia de Calor. Limusa, 1994.

Revistas

• Química Industrial
(http://www.quimicaindustrial.com.br/qi/perfil.asp)
• Energy & Environmental Science
(https://www.rsc.org/journals-books-databases/about-journals/energy-environmental-science/)
Chemical Engineering Journal
(https://www.journals.elsevier.com/chemical-engineering-journal)

Chemical Engineering & Technology
(https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15214125)

Separation and Purification Reviews
(https://www.tandfonline.com/journals/lspr20)

Separation and Purification Technology
(https://www.journals.elsevier.com/separation-and-purification-technology)

Journal of Environmental Chemical Engineering
(https://www.journals.elsevier.com/journal-of-environmental-chemical-engineering)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ GORDEJUELA, JON
  • ARREGI JOARISTI, AITOR
  • VILLOTA SALAZAR, NATALIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00

11:00-13:00

3-15

12:00-13:00

11:00-13:00

16-24

11:00-13:00

16-30

12:00-13:00

25-30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
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  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

13:00-14:00

3-15

13:00-14:00

16-30

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ