Contenido de XSL

Electrotecnia

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
Seminario1522.5
P. de Aula7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Al finalizar el curso, el alumno deberá haber avanzado adecuadamente en el desarrollo de las siguientes competencias:



2.1. COMPETENCIAS DE MÓDULO



M02R4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Aplicación a sistemas eléctricos de potencia. Capacidad para el cálculo y diseño de equipos e instalaciones eléctricas.



2.2. COMPETENCIAS DE TITULACIÓN



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

G004: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial..



COMPETENCIAS GENERALES

G003: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

G006: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



Los resultados del aprendizaje previstos en esta asignatura es la emisión de informes técnicos sobre máquinas e instalaciones eléctricas.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



Tema 1. Introducción a la teoría de circuitos

Tema 2. Análisis de circuitos monofásicos en régimen permanente

Tema 3. Teoremas de resolución de redes

Tema 4. Métodos topológicos para la sistematización del análisis de circuitos

Tema 5. Análisis de circuitos trifásicos

Tema 6. Análisis de circuitos en régimen transitorio



SEMINARIOS

Hay 10 seminarios repartidos a lo largo del curso. Mientras que el resto de modalidades de enseñanza aprendizaje se apoyan sobre una formación presencial, en este caso se pretende fomentar el trabajo autónomo y cooperativo de los propios alumnos.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura Electrotecnia es una asignatura cuatrimestral distribuida en 60 horas (6 créditos). Está dividida en dos grandes bloques docentes: Teoría y Prácticas de Aula, y Seminarios.



Las clases de teoría se realizarán combinando medios convencionales con medios audiovisuales. Los alumnos dispondrán del material en el aula virtual. En las clases teóricas se utilizará el modelo de lección magistral, tratando siempre de dotarlo de un matiz participativo que mantenga la atención de los alumnos, mediante frecuentes preguntas sencillas relativas a lo que se va exponiendo y a sus posibles aplicaciones prácticas.



También se utilizará el modelo participativo en las prácticas de aula, donde se planteará a los alumnos la resolución de ejercicios prácticos con la colaboración de varios alumnos y la ayuda del profesor.



Todas las actividades de los seminarios se realizarán de forma colectiva. De este modo, aparte de que la sinergía del grupo favorecerá el desarrollo de las tareas se permitirá que los alumnos establezcan vínculos personales con sus compañeros. Las actividades realizadas durante los seminarios se evaluarán de forma colectiva.



Las Tutorías

Además de las horas de tutorías habituales, se realizarán tutorías a distancia ya que se proporcionará una dirección de correo electrónico específica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será fundamentalmente mediante la realización de un examen escrito al finalizar el cuatrimestre, teniendo en cuenta el aprovechamiento en los seminarios (evaluación continua).



En el examen escrito se comprobará no sólo la mera adquisición de conocimientos sino también la capacidad de extraer la información importante de lo aprendido (tanto en clases teóricas como en seminarios) y la de aplicar estos conocimientos a situaciones prácticas.



Además, se valorará tanto la resolución de problemas complejos como su correcto razonamiento.

Se valorarán los trabajos realizados en los seminarios, donde se tendrá en cuenta tanto la regularidad en la asistencia como el interés y participación en el propio devenir de la clase.



El valor porcentual asignado a cada instrumento de evaluación es el siguiente:

Examen escrito: 70% (se exige aprobar el examen escrito).

Aprovechamiento de los seminarios (evaluación continua):30% (se exige el 50% de la nota total en seminarios). En caso de no superar la nota mínima en cada apartado (examen y/o seminarios) la nota máxima no podrá ser superior a 4.5.



En el caso en el que el alumno quisiera renunciar a la convocatoria o a la evaluación continua, debe ajustarse a la normativa y plazos correspondientes, según la Normativa de Evaluación del Alumnado (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia). En el caso de renunciar a la evaluación continua, el alumno deberá realizar un examen escrito de los seminarios que tendrá un peso máximo del 30 % (se exige el 50% de la nota total en seminarios). Asimismo, en caso de no superar la nota mínima en cada apartado (examen y/o seminarios) la nota máxima no podrá ser superior a 4.5.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo el material docente necesario para seguir la asignatura será facilitado por el profesor de la asignatura durante el desarrollo del curso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

J. Fraile Mora, "Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos", Mc. Graw Hill

F. López Ferreras, "Análisis de Circuitos Lineales. Vol. I y II", Ed. Ciencia 3

V.M. Parra, A. Perez, J. Ortega, A. Pastor, 'Teoría de circuitos', UNED

Madrigal,'Teoría moderna de circuitos eléctricos', Pirámide

Rosa Thomas, 'Circuitos y señales', Reverté

José Fernández Moreno, 'Teoría de circuitos. Teoría y problemas resueltos', Paraninfo

Joseph A. Edminister, Mahmood Nahavi, 'Circuitos eléctricos', McGraw-Hill

Floyd, 'Principios de circuitos eléctricos', Pearson

Bibliografía de profundización

(castellano)
Bruce Carlson, A., "Teoría de Circuitos", Ed. THOMSON, 2002, ISBN: 84-9732-066-2.
Charles K. Alexander, Matthew N. O. Sadiku, Fundamentos de circuitos eléctricos, 5/e, McGraw-Hill Interamericana de
España S.L., 2013, ISBN-13: 978-607-15-0948-2
Conejo Navarro, A.J. et al., Circuitos Eléctricos para la ingeniería, McGraw Hill, 2004, ISBN:84-481-4179-2, 405 páginas
Dorf R.C. y Svoboda J. A., "Circuitos eléctricos. Introducción al análisis y diseño", 3ª ed., Marcombo, 2000, ISBN:
8426712711.
Hayt W., Kemmerly J., Durbin S., Análisis de circuitos en ingeniería, 8ª ed., McGraw-Hill Interamericana de España S.L.,
2012, ISBN-13: 978-6071508027
López Ferreras, F., Análisis de Circuitos Lineales. Vol. I y II, 2ª ed., Ed. Ciencia 3, Madrid, 1994, ISBN: 849539183X, 392
páginas
Madrigal, R.I., "Teoría Moderna de Circuitos Eléctricos", Ed. Pirámide. 1977.
Parra Prieto, V. et al., Teoría de Circuitos. (V 1 y 2), 7e., UNED., Madrid, 1997, ISBN: 843621949X, 1116 Páginas
Thomas L. Floyd, Principios de circuitos eléctricos, 8e., Prentice Hall, 2007, ISBN-13: 978-970-26-0967-4
Thomas, R.E., Rosa, A.J., Circuitos y Señales: Introducción a los Circuitos Lineales y de Acoplamiento, Ed. Reverté.
1991.

(inglés)
Alexander C. and Sadiku M., Fundamentals of Electric Circuits (4e), McGraw-Hill 2008
Bird, J., Electrical circuit theory and technology (4e), Newnes 2010
DeCarlo R. and Lin P., Linear Circuit Analysis, OUP 2001
Desoer C. and Kuh E., Basic Circuit Theory, McGraw-Hill 1969
Guillemin, E. A., Introductory circuit theory, John Wiley & Sons 1953
Kuphaldt T., Lessons in electric circuits, 2010
Mayergoyz and Lawson, Basic Electric Circuit Theory, AP 1997
Nilsson and Riedel, Electric Circuits (8e), Pearson 2008
Van Valkenburg, M. E, Network analysis, Prentice Hall Electrical Engineering Series 1964

(euskara)
Arbelaitz, O. eta Ruiz T., "Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia", UEU, 2001, ISBN: 84-8438-018-1.

Revistas

IEEE Transactions on Education (ieee-edusociety.org)
IEEE Transactions on industry Applications (ieeexplore.ieee.org)
IEEE Transactions on Circuits and Systems (www.ieee-cas.org)
International Journal of Circuit Theory and Applications
(www.Interscience.wiley.com/jpages/0098-9886)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CABERO GARCIA, JULEN
  • LOPEZ ROPERO, IRAIDE
  • ZAMORA BELVER, INMACULADA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-18:00

17:00-18:00

Profesorado

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

18:00-19:30

4-4

18:00-19:30

6-6

18:00-19:30

8-8

18:00-19:30

9-9

18:00-19:30

10-10

18:00-19:30

11-11

18:00-19:30

12-12

18:00-19:30

14-14

18:00-19:30

15-15

18:00-19:30

Profesorado

16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

18:00-19:30

4-4

18:00-19:30

6-6

18:00-19:30

8-8

18:00-19:30

9-9

18:00-19:30

10-10

18:00-19:30

11-11

18:00-19:30

12-12

18:00-19:30

14-14

18:00-19:30

15-15

18:00-19:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

15:00-16:30

15:30-16:30

13-15

15:00-16:30

15:30-16:30

Profesorado

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

17:30-19:00

4-4

17:30-19:00

6-6

17:30-19:00

8-10

17:30-19:00

11-11

17:30-19:00

12-12

17:30-19:00

14-15

17:30-19:00

Profesorado

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-15:30

Profesorado