Contenido de XSL

Circuitos Eléctricos

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3040
P. de Aula1530
P. Laboratorio1520

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia específica CRI03: Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas



Resultados de aprendizaje de la competencia específica CRI03:



1.- Conocer los fundamentos de la teoría de circuitos.



2.- Comprender los principios de teoría de circuitos y tiene habilidad para aplicarlos al análisis de ejercicios de circuitos eléctricos.



3.- Analizar circuitos eléctricos en régimen estacionario sinusoidal.



4.- Tener habilidad para identificar, clasificar y describir el comportamiento de sistemas con distintos dispositivos a través del uso de métodos analíticos y técnicas propias del análisis de circuitos eléctricos.



5.- Manejar los instrumentos propios de un laboratorio de circuitos eléctricos.



6.- Utilizar correctamente los métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con los principios de teoría de circuitos.



Competencia Transversal G011: Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo una formación continua, así como para emprender estudios posteriores, con alto grado de autonomía, habilidades cimentadas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades de todas las personas.



Resultados de aprendizaje de la Competencia Transversal:



7. Tiene capacidad para el aprendizaje autónomo a través de la búsqueda de información en fuentes fiables, así como para operar debidamente con los números complejos.



TemarioAlternar navegación

Tema 1: Introducción a los Circuitos Eléctricos.

Tema introductorio en el que se describen los dispositivos eléctricos básicos, así como las leyes fundamentales de los circuitos eléctricos, análisis nodal, método de las corrientes de malla, comportamiento de bobinas y condensadores en corriente continua.



1.1: Leyes fundamentales de los Circuitos Eléctricos.

1.2: Método de las corrientes de malla.

1.3: Circuitos resistivos.

1.4: Circuitos con inductancias.

1.5: Comportamiento de bobinas en C.C.

1.6: Comportamiento de condensadores en C.C.

1.7: Carga y descarga de un condensador.

1.8: Capacidad equivalente de distintas asociaciones.

1.9: Estudio en C.C. de redes con resistencias y condensadores.

1.10: Teoremas de Thévenin y Norton.



Tema 2: Formas de onda periódicas.

Se estudian las nociones fundamentales de las formas de onda, el valor medio y valor eficaz de las funciones, el factor de amplitud y el factor de forma o rizado.



2.1: Nociones fundamentales de las formas de onda periódicas.

2.2: Valor medio de las funciones periódicas.

2.3: Valor eficaz de las funciones periódicas.

2.4: Factor de amplitud.

2.5: Factor de forma o rizado.

2.6: Valor eficaz de las funciones con senos y cosenos.



Tema 3: Análisis de circuitos en C.A.

Se abordan las nociones fundamentales de impedancias, circuitos excitados por generadores sinusoidales, concepto de fasor y aplicaciones, potencia activa, reactiva, aparente, factor de potencia, corrección del factor de potencia y circuitos con fuentes dependientes.



3.1: Nociones fundamentales de impedancias.

3.2: Circuitos excitados por generadores sinusoidales.

3.3: Concepto de fasor y aplicaciones.

3.4: Potencia en el supuesto general.

3.5: Potencias activa, reactiva y aparente.

3.6: Potencia compleja.

3.7: Teorema de Boucherot.

3.8: Corrección del factor de potencia.

3.9: Tipos de fuentes dependientes.

3.10: Modelado de dispositivos con fuentes dependientes.

3.11: Circuito equivalente de Thévenin y de Norton con fuentes dependientes.

3.12: Metodología para el análisis de redes con fuentes dependientes.



Tema 4: Teoremas fundamentales.

Se desarrollan técnicas de análisis de circuitos que contemplan la utilización de los teoremas fundamentales de teoría de circuitos.



4.1: Análisis de redes lineales.

4.2: Teorema de superposición.

4.3: Teorema de la máxima transferencia de potencia.

4.4 Otros Teoremas.



Tema 5: Sistemas polifásicos equilibrados.

Se estudian los sistemas eléctricos trifásicos en las diferentes configuraciones más usuales en este tipo de redes.



5.1: Sistemas trifásicos equilibrados.

5.2: Conceptos en sistemas trifásicos equilibrados.

5.3: Conexión en estrella equilibrada con secuencias directa e inversa.

5.4: Conexión en triángulo equilibrado con secuencias directa e inversa.

5.5: Transformaciones estrella-triángulo y triángulo-estrella.

5.6: Circuito equivalente monofásico.

5.7: Potencias en los sistemas trifásicos equilibrados.

5.8: Métodos de medida de potencias.





PRÁCTICAS DE LABORATORIO



El alumnado realizará 7 prácticas, cada una con una duración de 2 horas. Las prácticas versarán sobre los conceptos explicados en el temario teórico.



Práctica 1: Medidas en circuitos de corriente continua.



Práctica 2: Medidas de parámetros en condensadores y bobinas.



Práctica 3: Comprobación de Teoremas fundamentales.



Práctica 4: Medidas en circuitos de corriente alterna.



Práctica 5: Medida de potencias en circuitos de corriente alterna.



Práctica 6: Medidas en circuitos trifásicos.



Práctica 7: Medida de potencias en circuitos trifásicos.





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza en sesiones magistrales de teoría (M), prácticas en aula (GA), prácticas de laboratorio (GL) y tutorías individualizadas, que se atienden en el despacho del profesor.



Las clases teóricas se realizan combinando medios convencionales con medios audiovisuales. El alumnado dispone a través de la plataforma eGela, de ejercicios para resolver, que se van introduciendo a medida que se imparten los conocimientos teóricos necesarios. Además, se facilita al alumnado apuntes de la asignatura que incluyen ejercicios resueltos, ejercicios propuestos en exámenes, sin resolver, y el conjunto de prácticas de laboratorio que se realizarán durante el cuatrimestre. En este sentido, el formato de las prácticas contempla la resolución teórica de los ejercicios y un conjunto de tablas que recogen las lecturas individualizadas que el alumnado debe realizar a través del montaje de los mismos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Herramientas de calificación:



-Examen Escrito: Tendrá un valor del 70 % de la nota final. En el Examen Escrito se debe obtener como mínimo 4 puntos sobre 10. El examen escrito se realizará durante el periodo oficial de exámenes. En este apartado se evaluará la competencia transversal con un peso de un 5 % sobre la nota final.



-Prácticas de laboratorio: Tendrá un valor del 10 % de la nota final. Es obligatorio realizar las Prácticas de Laboratorio, obteniendo como mínimo 5 puntos sobre 10.



-Trabajos Individuales: Se realizarán 3 trabajos individuales a lo largo del cuatrimestre. Su valor será el 20 % de la nota final.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Según el artículo 8 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. El sistema de evaluación final evalúa los resultados de aprendizaje a través de una prueba que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. La prueba estará formada por un examen escrito (90 % de la nota, incluyendo la competencia transversal) y actividades de evaluación de las prácticas de laboratorio (10 % de la nota). Es necesario obtener en el examen 4 puntos sobre 10, y en cada actividad de evaluación, como mínimo, 5 puntos sobre 10.



RENUNCIA



Según el artículo 12 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, en el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática de la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. En el momento de celebración de la prueba se podrán señalar, si es preciso, los lugares en que pueden depositar los materiales no autorizados, de manera que queden fuera del alcance del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de Circuitos Eléctricos. J.I. San Martín, J.J. San Martín, F.J. Asensio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Análisis de Circuitos Lineales I y II. A. J. Álvarez, P. Amo, M. Labrador, F. López, J. Palmero

Teoría y Problemas de Circuitos Eléctricos. J.A. Edminister

Bibliografía de profundización

Análisis de Redes. Van Valkenburg. Ed. Limusa
Electric Circuits. J.W. Nilsson, S.A. Riedel. Ed. Prentice Hall
Fundamentos de Circuitos Eléctricos. C.K. Alexander, M.N. Sadiku. Ed. McGraw-Hill
Tecnología Eléctrica. J.R. Folch, M.R. Guasp, C.R. Porta. Ed. Síntesis

Revistas

Cuadernos de energía
Anales de Mecánica y Electricidad
Ingeniería Energética

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASENSIO DE MIGUEL, FRANCISCO JAVIER
  • SAN MARTIN DIAZ, JOSE IGNACIO
  • SAN MARTIN DIAZ, JOSE JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
  • AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
  • AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR