Contenido de XSL

Líneas Eléctricas y Sistemas Eléctricos de Potencia

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. Laboratorio1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocer, entender y describir con minuciosidad de forma oral y escrita, los términos propios de las líneas eléctricas y sistemas eléctricos de potencia y saber aplicar con rigor las normas, reglamentos, recomendaciones... de aplicación.



Tener capacidad de analizar y discutir de forma crítica problemas propios de las líneas eléctricas de transporte de energía eléctrica de los sistemas eléctricos de potencia.



Saber realizar los ensayos para obtener los parámetros de funcionamiento de una línea.



Diseñar creativamente, adoptando las decisiones adecuadas y calcular con precisión líneas de transporte de energía eléctrica.

TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



Tema 1: Líneas de transporte de energía eléctrica. Introducción.

Tema 2: Modelización de líneas.Equivalentes en T y en Pi exactos y aproximados.

Tema 3: Impedancia característica y ángulo característico. Valores exactos y aproximados.Formas de variar la impedancia característica.

Tema 4: Funcionamiento de la línea en vacío.Efecto Ferranti.

Tema 5: Línea cerrada sobre su impedancia característica; potencia característica o S.I.L.

Tema 6: Leyes fundamentales de la transmisión de la energía: rendimiento, caída de tensión y potencia por límite térmico.

Tema 7: Componentes simétricas. Aplicaciones, medida de las componentas simétricas.

Tema 8: Fallos asimétricos en líneas.Circuitos de secuencia.

Tema 9: Conductividad eléctrica, densidad de corriente, pérdidas de potencia en una línea. Cálculo de la corriente por límite térmico.

Tema 10: Cálculo del coeficiente de autoinducción y reactancia de una línea. Conceptos de Rádio Medio Geométrico (RMG) y Distancia Media Geométrica (DMG). Cálculo de una línea por caida de tensión.

Tema 11: Estudio y constitución de los distintos tipos de líneas.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

1) Documentación técnica y Prevención de riesgos laborales. Examinar la colección de EPIS y señalización existente en el laboratorio. Utilización del luxómetro y teslámetro.

2) Cables aéreos y subterráneos. Normativa y designación. Indicar la designación de cables existentes en el laboratorio.

3) Apoyos. Postes de hormigón vibrado y apoyos de celosía. Normativa y designación.

4) Armados: Bóveda y crucetas; Picas: lisas, roscadas. Normativa y designación. Montaje de una pica roscada.

5) Aisladores: Tipos, montaje de una cadena de aisaldores. medida de su resistencia volumétrica. Cálculo de una cadena de aisladores.

6) Herrajes: forjados y grapas. Conocimiento y manejo de los existentes en el laboratorio.





PRÁCTICAS DE ORDENDADOR:

Simulación del sistema eléctico de potencia y su funcionamiento empleando el programa Matlab.



Cálculo mecánico de líneas eléctricas aéreas de distribución empleando el progama CLEAMT 2008. Elaboración de un proyecto técnico.

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES: Desarrollo del temario en pizarra y desarrollo práctico de asignatura a través de ejercicios relacionados con las líneas eléctricas y sistemas eléctricos de potencia.



PRÁCTICAS LABORATORIO: Se realizarán diferentes prácticas de laboratorio con la finalidad de afianzar y complementar los conceptos anteriormente señalados, y adquirir competencias en el manejo de aparatos e instrumentos complejos.



PRACTICAS DE ORDENADOR:Se realizarán diferentes prácticas de ordenador con la finalidad de afianzar y complementar los conceptos anteriormente señalados y adquirir competencias en el manejo de programas de simulación para el cáculo de líneas y sistemas eléctricos.Desarrollo de un proyecto de forma colaborativa incluyendo defensa del mismo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se empleará un sistema de evaluación continua complementada con una prueba en la convocatoria de examen correspondiente.

Prueba en la convocatoria de examen: supone el 60 % de la nota, se trata de una prueba escrita. El 10 % de la prueba será un examen del laboratorio y el otro 50% será un examen de teoría (test y desarrollo de preguntas cortas) y problemas.

El resto de la asignatura, el 40 %, la asignatura se evaluará mediante evaluación continuada. Se evaluarán con ese procedimiento: una tarea grupal compleja (un proyecto) dirigida por el profesor (20 % de la nota), entregables (10 %) y los informes de laboratorio (10%).

Calificación final:

Se obtendrá como media de las calificaciones detalladas anteriormente. Pero será obligatorio aprobar las dos partes de la prueba final por separado: la parte del examen de laboratorio y la parte del examen de teoría y problemas.

El proceso de evaluación se inicia al realizar la prueba final (cualquiera de sus dos partes). La renuncia a la convocatoria se produce cuando el estudiante no se presente a la prueba final.



Aquellos estudiantes que hayan presentado la renuncia a la evaluación continúa según la normativa de evaluación de grados, se someterán al procedimiento de evaluación final que constará de las pruebas necesarias para evaluar todos y cada uno de los resultados de aprendizaje.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Reglamento sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT01 a 09.
Normas UNE-EN.
Recomendaciones UNESA.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

L.M. Checa, Líneas de transporte de energía, Marcombo.

J.M. López Alonso, Líneas Eléctricas de transporte.

B.M. Weedy, Sistemas eléctricos de gran potencia, Reverte.

Syed A. Nasar Sistmemas eléctricos de potencia Mc Graw Hill.

Bibliografía de profundización

HallT. Wildi, Máquinas eléctricas y sistemas de potencia, Prentice Hall
F. Barrero, Sistemas de Energía Elécrica, Thomson
W.D. Stevenson, Análisis de sistemas eléctricos d epotencia, MacGraw-Hill.
I.Zamora et al., Simulación de sistemas eléctricos, Prentice

Revistas

Electra. Revista Técnica de Innovación Eléctrica.
Metalurgia y electricidad.
Técnica Industrial (Digital).
Elektor (Digital)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGINAKO ARRI, ZALOA
  • BEDIALAUNETA LANDARIBAR, MIREN TERESE
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00

08:00-10:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-13:00

19-19

12:00-14:00

21-21

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

25-25

12:00-14:00

27-27

12:00-14:00

29-29

12:00-14:00

31-31

12:00-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

13:00-14:00

20-20

12:00-14:00

22-22

12:00-14:00

24-24

12:00-14:00

26-26

12:00-14:00

28-28

12:00-14:00

30-30

12:00-14:00

32-32

12:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:00-13:00

12:00-14:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

10:00-11:00

19-19

09:00-11:00

21-21

09:00-11:00

23-23

09:00-11:00

25-25

09:00-11:00

27-27

09:00-11:00

29-29

09:00-11:00

31-31

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

09:00-10:00

20-20

09:00-11:00

22-22

09:00-11:00

24-24

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

28-28

09:00-11:00

30-30

09:00-11:00

32-32

09:00-11:00

Profesorado