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Instalaciones de Alta Tensión

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias generales de la Titulación establecidas para la asignatura en la Memoria de Verificación son:



C.1.: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, TECNOLOGÍA ESPECÍFICA ELÉCTRICA que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, según lo establecido en el apartado 5 de Orden Ministerial CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.



C.2.: Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.



C.3.: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones



C.4.: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, TECNOLOGÍA ESPECÍFICA ELÉCTRICA.



C.5.: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos



C.6.: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento



C.10.: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar



C.11.: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, TECNOLOGÍA ESPECÍFICA ELÉCTRICA



C.12.: Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.



C.13.: Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, platear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial.



C.14.: Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial.



Además de estas, también se establecen las siguientes competencias específicas del módulo de Tecnología Eléctrica:



TEE4: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.



Con estas competencias el alumnado adquirirá conocimientos sobre el cálculo y diseño de las instalaciones eléctricas de alta tensión que se pueden resumir en los siguientes puntos:



- Conocer, describir con precisión y saber utilizar los elementos propios de las instalaciones eléctricas de alta tensión;



- Conocer, entender y describir con minuciosidad de forma oral y escrita, los términos propios de las instalaciones eléctricas de alta tensión así como conocer la existencia y saber aplicar con rigor las normas, reglamentos, recomendaciones, etc. de aplicación en el diseño y cálculo de instalaciones eléctricas.



- Diseñar con rigor adoptando la decisión adecuada y saber calcular con precisión atendiendo a cuestiones de tipo técnico y económico instalaciones eléctricas de alta tensión. Tener capacidad para comunicar, discutir y defender con claridad el diseño y cálculo realizado.



- Tener capacidad para analizar y discutir de forma crítica problemas propios de instalaciones eléctricas, planteando soluciones correctas.



- Tener capacidad para realizar mediciones, analizarlas, discutirlas, y tras el análisis de los cálculos que correspondan emitir de forma rigorosa el informe o estudio de viabilidad correspondiente.



TemarioAlternar navegación

Tema 1: Introducción.

Sistema Eléctrico, partes que lo componen, líneas aéreas y subterráneas de AT, subestaciones transformadoras y de interconexión. Normas y reglamentos. Tensiones y corrientes transitorias.



Tema 2: Definición y Normalización de la Aparamenta Eléctrica.

Aparamenta Eléctrica, definición, clasificación, magnitudes características. Ondas de sobretensión tipo rayo y tipo maniobra. Problemas fundamentales de la Aparamenta Eléctrica.



Tema 3: Subestaciones Eléctricas.

Generalidades, tipos, clasificación, partes y elementos que las componen, disposiciones físicas y estructuras. Circuitos principales, esquemas de conexión, maniobras eléctricas.



Tema 4: Aparamenta de Maniobra y Protección.

Fusibles de AT, Seccionadores, Interruptores. Estudio del arco eléctrico, apagado y reencendido del arco, técnicas de ruptura.



Tema 5: Transformadores de Medida y Protección.

Transformadores de Tensión, Transformadores de Corriente.



Tema 6: Descargadores y Pararrayos.

Descargadores, Pararrayos, tipos, clasificación, aplicación. Normas y reglamento.



Tema 7: Protección de Sistemas Eléctricos.

Sistemas de Protección, principio de operación, estructura. Funciones de Protección, clasificación de las protecciones, coordinación y ajuste de las protecciones. Función de Sobreintensidad, Función Direccional de Sobreintensidad, Función Diferencial, Función de Distancia, otras funciones de protección.



Tema 8: Sobretensiones y Coordinación de Aislamiento.

Sobretensiones permanentes y transitorias, definiciones, clasificación, origen de las sobretensiones y sus efectos. Coordinación de Aislamiento, definición, factores de la metodología aplicada, medidas preventivas para evitar o limitar las sobretensiones. Normas y reglamento.



Tema 9: Protecciones del Transformador de Potencia.

Partes del Transformador, tipos de averías y faltas, tipos de protección, aceites, refrigeración. Protecciones propias y externas.



Tema 10: Sistemas de Puesta a Tierra.

Tipos de puesta a tierra, obtención de un neutro, comparación de los métodos de puesta a tierra.



Tema 11: Funcionalidad de las Subestaciones Eléctricas.

Funciones de Protección, Control, Medida y Comunicación. Sistemas Integrados, esquemas, órdenes, sistemas expertos.



TEMARIO DE PRÁCTICAS

-Análisis del régimen transitorio en circuitos eléctricos.

-Puesta a tierra de redes aisladas mediante transformador de puesta a tierra.

-Detección de faltas a tierra en redes aisladas.

-Ensayo de la protección para máxima intensidad instantánea y de tiempo inverso 50/51.

-Ensayo de la protección direccional (67).

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES: exposición por parte del docente de contenidos conceptuales de la materia. Durante las Clases Magistrales (M), se desarrollará el temario apoyándonos para ello en transparencias PWP y/o en videos que permitan una mejor comprensión del proceso de aprendizaje.



PRÁCTICAS LABORATORIO: en los Grupos de Laboratorio (GL) se realizaran diferentes prácticas de laboratorio, con el fin de afianzar el temario de la asignatura. Por cada práctica realizada el alumno realizará un informe de la misma. En el caso de realizarse visitas guiadas (prácticas de campo), por cada visita se presentará un informe individual que recoja las concernientes explicaciones del evento.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Los alumnos realizarán: a) informes de prácticas, b) uno o más entregables y c) una tarea dirigida.



a)Informes de prácticas: Consiste en la presentación en formato papel o digital (según indicación del profesor) de un informe individual por cada una de las prácticas de laboratorio que realice el alumno, según modelo que se publicará al comienzo del curso. De las prácticas no realizadas no se presenta informe. En el caso de realizarse visitas a empresas (prácticas de campo), por cada visita se presentará un informe. El peso individual de los informes de las prácticas de campo y laboratorio es el mismo.



b)Entregable: Consiste en la presentación en formato papel o digital (según indicación del profesor) de un trabajo individual sobre un tema de la asignatura fijado por el profesor, pudiéndose realizar durante el curso uno o más entregables.



c)Tarea dirigida: Consiste en la elaboración y posterior defensa de un trabajo/proyecto. Se realizará preferentemente en grupos de tres alumnos. Cada grupo presentará un informe y realizará la defensa oral de la tarea realizada.



El proceso de evaluación se completa con un examen de teoría y/o problemas.



La evaluación de la asignatura se realizará de forma mixta, combinando la realización de una prueba final y la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre, de acuerdo con la siguiente ponderación:



- Tarea dirigida (realización y defensa): 20%

- Entregable(s): 10%

- Informes de Prácticas: 10%

- Examen de teoría y problemas: 60%



Para aprobar la signatura, es necesario que la nota final obtenida sea igual o superior a 5.



Además, es imprescindible: 1) Realizar y tener aprobados como mínimo un 70% de los informes de prácticas (sólo se presentan informes de las prácticas realizadas), 2) tener en la tarea dirigida un mínimo del 45% de su valor y 3) tener en el examen de teoría y problemas un mínimo del 50% de su valor.



De no cumplirse alguna de las anteriores condiciones, no se realizarán medias ni se aplicarán las ponderaciones indicadas, y la nota del acta será como máximo igual a 4,5.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Para aquellos alumnos que renunciando a la evaluación continua opten por solicitar evaluación final, y cumplan los requisitos establecidos, se realizara un único examen que abarcará el 100% de la materia del curso, prácticas incluidas, y además de eso la defensa de un trabajo. Dicha prueba final constará de las siguientes partes con las ponderaciones indicadas a continuación:



- Entrega y su correspondiente defensa de un trabajo individual previamente realizado: 30%.

- Prueba de laboratorio: 10%

- Examen escrito de teoría y/o problemas: 60%



Para aprobar la asignatura mediante evaluación final, es imprescindible obtener una nota final igual o superior a 5 y tener en cada una de las partes un mínimo del 50% de su valor.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

- Reglamento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión, Ministerio de Industria y Energía.

- Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, Ministerio de Industria y Energía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Jesús Trashorras Montecelos, Subestaciones Eléctricas, Ed. Paraninfo.



- G. Enríquez Harper, Elementos de diseño de subestaciones eléctricas, Ed. Limusa.



- G. Enríquez Harper, Manual del técnico en subestaciones eléctricas industriales y comerciales,Ed. Limusa.



- G. Enríquez Harper, Fundamentos de instalaciones eléctricas de mediana y alta tensión, ED. Limusa.



- Varios, Maniobras en redes eléctricas. Maniobras en parques de intemperie, Ed. Paraninfo.



- Varios, Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos, Ceac.



- Jose Ramírez Vázquez, Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos, Ed. Ceac, Barcelona 2004.



- Klaus P. Brand et. al., Substation automation handbook, Ed. Utility Automation Consulting Lohmann, Bremgarten 2003.



- Inmaculada Zamora et. al., Simulación de sistemas eléctricos, Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid 2005.



- Hadi Saadat, Power System Analysis, Ed. McGraw-Hill, Singapur 1999.



- Antonio Gómez Expósito, Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica, Ed. McGraw Hill, Madrid 2002.



- Andoni Iriondo, Protecciones de sistemas de potencia, Ed. Universidad del Pais Vasco, Leioa 1997.



- P. M. Anderson, Power System Protection, Ed. McGraw-Hill, Nueva York 1999.



- Areva T&D, Network Protection And Automation Guide, Ed. Areva T&D, Paris.



- C. Rusell Mason, The art and science of protective relaying, Ed. General Electric, Schenectady 1956.



- A.T. Johns & S. K. Salman, Digital protection for power systems, Ed. IEE Power Series 15, London 1995.



- Gerhard Ziegler, Numerical distance protection, Ed. Siemens, Berlin 1999

Bibliografía de profundización

- G. Zoppetti Júdez, Redes eléctricas de alta y baja tensión, Gustavo Gili.

- G. Zoppetti Júdez, Estaciones transformadoras y de distribución, ED. Gustavo Gili.

- UNE-EN 60909:2002 Corrientes de cortocircuito en sistemas trifásicos de corriente alterna.

- UNE-EN 60071:1997 Coordinación de aislamiento. Parte 1: Definiciones, principios y reglas.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LOROÑO APRAIZ, EIDER
  • LOSAÑEZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

10:00-11:00

08:00-10:00

20-32

10:00-11:00

08:00-10:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-13:00

20-20

11:00-13:00

22-22

11:00-13:00

24-24

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

28-28

11:00-13:00

30-30

11:00-13:00

32-32

11:00-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-14:00

11:00-12:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

10:00-11:00

20-20

09:00-11:00

22-22

09:00-11:00

24-24

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

28-28

09:00-11:00

30-30

09:00-11:00

32-32

09:00-11:00

Profesorado