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Instalaciones Eléctricas en Energías Renovables

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1218
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia específica FE02: Conocer y utilizar los principios generales de las instalaciones eléctricas de evacuación de Baja y Media Tensión utilizadas en energías renovables.



Resultados de aprendizaje de la competencia específica FE02:



1. Distingue los distintos subsistemas que componen las instalaciones eléctricas de evacuación de energía de baja y media tensión, así como la interrelación existente entre ellos interpretando correctamente su representación esquemática.



2. Calcula las magnitudes que definen el régimen de funcionamiento de las instalaciones eléctricas de evacuación de energía, aplicando con rigor los conceptos teóricos adquiridos.



3. Clasifica la aparamenta eléctrica de acuerdo a su cometido y selecciona sus características asignadas según su ubicación en la instalación eléctrica.



4. Interpreta los parámetros que definen los modelos de líneas eléctricas, analizando argumentadamente su comportamiento.



5. Aplica las protecciones eléctricas del sistema generador, cuadros de Baja Tensión, transformadores, celdas y líneas de evacuación de Media Tensión.



6. Diferencia los fenómenos, situaciones o perturbaciones que afectan a la calidad de la onda eléctrica generada en sistemas de energías renovables.



7. Utiliza correctamente los métodos básicos de medida experimental o simulación y presenta con claridad los datos obtenidos, relacionándolos con las instalaciones eléctricas de evacuación utilizadas en energías renovables.



Competencia Transversal G011: Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo una formación continua, así como para emprender estudios posteriores, con alto grado de autonomía, habilidades cimentadas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades de todas las personas.



Resultados de aprendizaje de la Competencia Transversal:



8. Tiene capacidad para el aprendizaje autónomo a través de la búsqueda de información en fuentes fiables.



TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Necesidad de las instalaciones eléctricas de evacuación de energía en sistemas de energías renovables.

Tema introductorio en el que se describe la necesidad de conexión eléctrica de las distintas fuentes de energía renovables.



Tema 2.- Descripción y clasificación de los componentes de las instalaciones en Baja Tensión.

Esquemas generales de las instalaciones eléctricas, desde la generación en Baja Tensión (BT) hasta la evacuación en Alta Tensión (AT). Dispositivos de generación de energía eléctrica, cuadro de protección, línea de BT y transformador BT/MT.



Tema 3.- Esquema de conexiones eléctricas y dispositivos de maniobra y protección, desde los sistemas de generación eléctrica hasta el centro de transformación.

Interruptores automáticos de BT. Seccionadores. Protección diferencial. Puesta a Tierra.



Tema 4.- Estudio del emplazamiento del centro de transformación, tipo de transformador y celdas de Media Tensión.

Transformador de interior y de intemperie: ventajas e inconvenientes. Centros de transformación prefabricados. Celdas de protección y maniobra.



Tema 5.- Instalación eléctrica subterránea de Media Tensión y tipos de cables a utilizar.

Cálculo de la red subterránea de Media Tensión (MT). Cables a utilizar, trazado, zanjas y disposición de los cables en cuanto a profundidad y protección mecánica y eléctrica.



Tema 6.- Subestación: componentes y protecciones.

Embarrados de MT, celdas de MT, transformador principal MT/AT, aparamenta de intemperie. Embarrado en AT, equipos de medida, cuadros de control y sistemas de servicios auxiliares. Protección externa: instalación captadora, instalación de derivación e instalación de puesta a Tierra. Protección interna: descargadores de sobretensiones.



Tema 7.- Calidad de onda eléctrica generada en sistemas de energías renovables.

Análisis de la calidad de onda y evaluación de las distintas perturbaciones.



Prácticas:



Práctica 1 - Laboratorio: Líneas aéreas: parámetros, modelo y funcionamiento

Sobre una maqueta de una línea aérea que incluye una fuente de tensión se toman medidas de magnitudes eléctricas como tensión, intensidad y potencia y se comparan las medidas con cálculos realizados con el modelo de la línea.



Práctica 2 - Laboratorio: Red eléctrica representada por línea aérea, transformador y línea subterránea

Sobre una maqueta de una red eléctrica que incluye una fuente de tensión se toman medidas de magnitudes eléctricas como tensión, intensidad y potencia y se comparan las medidas con cálculos realizados con el modelo de la línea.



Práctica 3 - Laboratorio: Generador síncrono, línea aérea y cargas eléctricas

Sobre una maqueta de una red eléctrica que incluye generador síncrono real se toman medidas de magnitudes eléctricas de la red como tensión, intensidad y potencia y del generador como excitación y par y se analizan los resultados.



Práctica 4 - Práctica de campo: Visita a Ormazabal, fabricante de celdas para subestaciones.

Mediante esta práctica, los alumnos y alumnas completan el aprendizaje realizado en el aula. Ormazabal es fabricante de subestaciones eléctricas y es una empresa importante a nivel internacional.



Práctica 5 - Laboratorio: Cortocircuitos

Sobre una maqueta de una red eléctrica que incluye una fuente de tensión se realizan diferentes tipos de cortocircuitos y se comparan las medidas con cálculos.

MetodologíaAlternar navegación

CLASES DE TEORÍA:



Las clases de teoría son clases magistrales donde el profesor explica el contenido de los apuntes teóricos de la asignatura. Se dedica una media de 3 o 4 horas por bloque temático.



CLASES DE PROBLEMAS:



Se realizarán problemas de resolución de cálculos prácticos relacionados con las instalaciones eléctricas. Parte de estos son breves problemas que realizará el profesor. Otra parte serán ejercicios propuestos que el alumno irá realizando por su cuenta y consultando con el profesor. Se dedica una media de 4 o 5 horas por bloque temático.



PRÁCTICAS:



Se realizarán prácticas en laboratorio donde mediante maquetas se emularán las instalaciones eléctricas de alta tensión. En estas prácticas se van a reproducir situaciones de operación habituales en el sistema eléctrico y se van a poder comparar los valores medidos con los calculados a partir de modelos teóricos de los elementos de la maqueta. Se van a realizar sesiones de 2 horas. Además, se realizará una práctica de campo visitando un fabricante de celdas para subestaciones.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Herramientas de calificación:



- Examen Escrito: Tendrá un valor del 60 % de la nota final. En el Examen Escrito se debe obtener como mínimo 4 puntos sobre 10. El examen escrito se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



- Prácticas: Tendrá un valor del 20 % de la nota final. Es obligatorio realizar las Prácticas de Laboratorio y los correspondientes informes así como asistir a la Práctica de Campo, obteniendo como mínimo 5 puntos sobre 10.



- Entregables: Su valor será el 20 % de la nota final. Los entregables consisten en ejercicios de cálculo a resolver.





SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Según el artículo 8 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. El sistema de evaluación final evalúa los resultados de aprendizaje a través de una prueba que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. La prueba estará formada por un examen escrito (80 % de la nota) y actividades de evaluación de las prácticas (20 % de la nota) . Es necesario obtener en cada actividad de evaluación y examen, como mínimo, 5 puntos sobre 10.





RENUNCIA



Según el artículo 12 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, en el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática de la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.





INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. En el momento de celebración de la prueba se podrán señalar, si es preciso, los lugares en que pueden depositar los materiales no autorizados, de manera que queden fuera del alcance del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes, ejercicios y prácticas de laboratorio a través de eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CONEJO A.J. Instalaciones Eléctricas , McGraw-Hill, 2007.

FRAILE J. Introducción a las instalaciones eléctricas. S. de Publ. Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

GUERRERO A. Instalaciones Eléctricas. Creaciones Copyright SL.

CARMONA D., GONZÁLEZ E., ALVAREZ J.A. Manual de Prácticas de Instalaciones Eléctricas. Editorial @becedario.

Bibliografía de profundización

HEIER, SIEGFRIED. Grid Integration Of Wind Energy Conversion Systems.
MORENO N., CANO R. Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Editorial Thomson.
PORRAS A., VALVERDE J., GUZMÁN V. Prácticas de Electricidad 4 (Proyectos y Riesgos Eléctricos). Editorial Mc GrawHill.
BALCELLS J. Calidad y uso racional de la energía Eléctrica. Ed. Circutor S.A.

Revistas

Circutor.
Energía.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZU FLOREZ, IGOR
  • SAN MARTIN DIAZ, JOSE IGNACIO
  • SAN MARTIN DIAZ, JOSE JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:00-09:00

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR