Contenido de XSL

Centrales Eléctricas y Energías Renovables

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral67.5101.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se trabajarán tres tipos de competencias: por un lado, las específicas de la asignatura; por otro, las correspondientes al módulo; y finalmente, las competencias transversales de la titulación.



Las competencias específicas de la asignatura (C) son:



+C1: Analizar el papel del sistema de producción de energía dentro del sistema eléctrico de potencia y conocer los distintos tipos de centrales convencionales así como las centrales de fuentes renovables que participan en la generación distribuida.



+C2: Comprender el proceso de liberalización del mercado eléctrico en España y conocer los agentes que intervienen para poder contextualizar la liberalización de la generación de energía eléctrica.



+C3: Asimilar el funcionamiento del alternador trifásico desde el punto de vista de su modelo clásico y su aplicación en la predicción y corrección de la estabilidad de dicha máquina.



+C4: Comprender la necesidad de regulación de la tensión y la frecuencia de los distintos tipos de generadores y su importancia dentro del sistema eléctrico de potencia, y diseñar soluciones adecuadas.



Competencias correspondientes al módulo a desarrollar en la asignatura:



+ TEE9: Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.



+ TEE10: Conocimiento aplicado sobre energías renovables.



Las competencias transversales de la titulación (CT) que se trabajarán son:



+CT1: Analizar e interpretar desde una perspectiva científico-técnica y crítica un mundo en continuo proceso de cambio, reconociendo en las situaciones reales los diversos conceptos y procedimientos científico-técnicos involucrados, captando las relaciones existentes entre la ciencia, la técnica y la sociedad, sensibilizándose y contribuyendo a resolver los problemas que se planteen en los diferentes contextos sociales y profesionales donde se desenvuelva.



+CT11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Industrial, tecnología específica eléctrica.



+CT14: Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad eléctrica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Resultados de aprendizaje (RA) correspondientes a las competencias específicas de la asignatura:



-RA1 (relacionados con C1): Interpreta correctamente el papel del sistema de generación en el sistema eléctrico de potencia. Conoce los tipos de centrales principales (renovables y no-renovables).



-RA2 (relacionados con C2): Conoce las leyes principales que rigen el sector eléctrico. Conoce la relación entre leyes, reglamentos técnicos y especificaciones particulares de distribuidoras. Conoce los agentes que participan en el sector eléctrico de España, distingue entre los que trabajan en mercado libre y regulado.



-RA3 (relacionados con C3): Entiende el funcionamiento del generador trifásico desde el punto de vista de un modelo clásico y lo aplica en los análisis de estabilidad.



-RA4 (relacionados con C4): Conoce los elementos que intervienen en la regulación de tensión y frecuencia de generadores y comprende su importancia dentro del sistema eléctrico de potencia.



Resultados de aprendizaje (RA) correspondientes a las competencias correspondientes al módulo de la asignatura:



-RA_TEE4: Aplica conocimientos teóricos a la realización de diseños del sistema eléctrico de distintos tipos de centrales eléctricas.



-RA_TEE5: Aplica el conocimiento de energías renovables al diseño de instalaciones.



-RA_TEE11: Realiza propuestas, analiza aportaciones de otros, discute ideas, busca información de diversas fuentes y ejecuta la acciones corresponeientes cuando se abordan tareas cooperativas.



-RA_TEE12: Aplica con rigor las normas, reglamentos, recomendaciones y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la ingeniería eléctrica.



Resultados de aprendizaje (RA) correspondientes a las competencias transversales:



-RA_CT1: Analiza e interpreta desde una perspectiva científico-técnica y crítica las noticias relacionadas con el sector identificando diversos conceptos y procedimientos científico-técnicos involucrados, captando las relaciones existentes entre la ciencia, la técnica y la sociedad.



-RA_CT11: Conoce, comprende y aplica la legislación necesaria en su profesión.



-RA_CT14: Trabaja eficazmente en grupo integrando habilidades y conocimientos para tomar decisiones de su ámbito profesional.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO:



TEMA 1: Generalidades de la energía eléctrica y su producción.

Definición de las características generales del sector eléctrico e introducción de los conceptos de generación. Situación energética mundial. Generación centralizada y distribuida. Almacenamiento. Microrredes y smartgrids.



TEMA 2: Normativa y legislación del sistema de generación y mercado eléctrico.

En este tema se presenta la normativa que afecta al sistema de generación y el modo de funcionamiento del mercado eléctrico desde el proceso de liberalización de la generación eléctrica. Introducción al concepto de autoconsumo y balance neto aplicados en algunos países europeos. Estudio de la factura eléctrica.



TEMA 3: Estabilidad del generador síncrono.

Descripción del modelo del generador síncrono para el análisis de su comportamiento en estado estacionario y de la estabilidad ante perturbaciones.



TEMA 4: Tecnologías no renovables

Conceptos básicos de la generación térmica, ciclo combinado, cogeneración y nuclear. Descripción de los elementos y equipos que constituyen las centrales y su funcionamiento. Tecnologías emergentes no renovables.



TEMA 5: Regulación de tensión y frecuencia del generador. Centros de control.

Técnicas de regulación de tensión y frecuencia del generador conectado a red. Función de los centros de control dentro del sistema eléctrico de potencia.



TEMA 6: Tecnologías renovables.

Conceptos básicos de la generación hidráulica, eólica, y solar. Descripción de los elementos y equipos que constituyen las centrales y su funcionamiento. Tecnologías emergentes renovables.



TEMA 7: Conexión a red y protecciones de alternadores.

Conexión a red de los puntos de generación. Las protecciones del alternador para garantizar tanto su seguridad como la del sistema de generación.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO:



Práctica 1: Manejo de la legislación y normativa.



Práctica 2: Aplicación del método numérico de predicción-corrección de Euler para resolver los modelos de estabilidad.



Práctica 3: Análisis de estabilidad de generadores.



Práctica 4: Control de tensión y potencia del generador síncrono conectado a red.

MetodologíaAlternar navegación

En este curso se aplicará el Aprendizaje Basado en Proyectos (PjBL) y metodologías activas junto con la metodología tradicional. Partiendo de la metodología tradicional se irán introduciendo poco a poco las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando al alumnado a ser sujeto activo.



Mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos se realizará la siguiente actividad:



- A1: Proyecto de diseño: El alumnado trabajará en grupos de 2 o 3 estudiantes en un proyecto de diseño. Habrá sesiones de trabajo en grupo para ello. El proyecto lo definirá la profesora mediante un listado de actividades (hitos). Cada grupo realizará dichas actividades para una ubicación física distinta tomando decisiones adaptándose a las características del lugar. En los plazos establecidos cada grupo presentará mediante un informe el trabajo realizado. Estos informes serán evaluados y el grupo podrá corregirlos antes del plazo de última entrega. En la última semana de clases se defenderá el proyecto en clase.



Las metodologías activas se introducirán mediante estas actividades:



- A2: Resolución de ejercicios por grupos y contraste con otros grupos.



- A3: Trabajo cooperativo tipo puzzle para el análisis de textos y profundización de temas.



- A4: Presentación en clase por parte de las y los estudiantes tanto de problemas, ejercicios y tareas como de aquellas partes de la materia que ellos deberán desarrollar.



- A5: Diversas actividades en el aula de informática (consulta de webs institucionales y desarrollo del proyecto, entre otras).



Las actividades que se desarrollarán según la metodología tradicional son éstas:



- A6: Clases magistrales: exposiciones de corta duración para aclarar o exponer distintas partes de la asignatura siguiendo el temario propuesto y la bibliografía recomendada.



- A7: Examen de mínimos que permitan al alumnado analizar sus conocimientos, y a la docente evaluar el grado de conocimiento alcanzado antes de comenzar un nuevo tema y subsanar las deficiencias detectadas.



- A8: Dentro del horario de laboratorio el alumnado realizará las prácticas que se requieran (individualmente o en grupo) y entregará la correspondiente hoja de resultados de la actividad junto con los cálculos y consideraciones críticas adecuadas.



- A9: Conferencias de personas expertas para tener una visión más cercana a la realidad de los temas tratados en clase.



- A10: Durante todo el cuatrimestre, el profesorado de la asignatura estará disponible para consultas al respecto en el horario de tutorías indicado en la página oficial del centro.



- A11: El alumnado, de forma autónoma, deberá estudiar para asimilar y retener los conceptos y resolver los ejercicios propuestos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En los controles y exámenes se podrá utilizar calculadora.



OPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El sistema de evaluación por defecto será el de evaluación continua (A). El alumnado que desee ejercer su derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final (B) deberá presentar por escrito (con registro de entrada en el centro o email corporativo) a la profesora responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo no superior a 9 semanas lectivas desde el inicio del cuatrimestre. Cursar dicha petición supondrá la pérdida de los puntos acumulados en las actividades del sistema de evaluación continua.



SISTEMA A:



A.1 Porcentajes de evaluación:

Ver apartado de "herramientas y porcentajes de calificación".



A.2 Descripción de actividades:

*El proyecto de diseño de la asignatura constará de diversos entregables y actividades que se realizarán en grupo.

*Además del proyecto, se realizarán actividades citadas en el apartado herramientas de calificación.



NOTA: La información concreta sobre el proyecto y demás actividades así como las rúbricas de evaluación se presentará en la Guía del Estudiante que se entregará al inicio del cuatrimestre.



A.3 Renuncia a la convocatoria:

No presentarse a las pruebas fijadas en la fecha oficial de examen de convocatoria ordinaria supondrá la renuncia automática a dicha convocatoria.



A.4: Requisitos para aprobar la asignatura:

-No participar en alguna de las actividades de clase implica obtener una nota igual a 0 en esta actividad.

-Proyecto de diseño: si alguno de los entregables no cumpliera con los requisitos mínimos, tras analizarlo con la docente, los y las estudiantes subsanarán los errores y volverán a entregarlo. La evaluación en segundas entregas se realizará sobre una nota máxima de 7/10.

-Actividades distintas al proyecto de diseño: en cada una de estas actividades el o la estudiante debe obtener al menos el 50% de la calificación máxima. EXCEPCIÓN: en exámenes de mínimos (prueba escrita a desarrollar y/o test), que constarán de cuestiones básicas de la asignatura, las y los estudiantes deberán aprobar cada uno de ellos con una nota superior o igual a un 6,5/10 para poder acreditar el logro de los conceptos básicos de la asignatura (liberar ese temario de cara al examen) y ponderar las demás actividades. Tras dichas pruebas se realizarán actividades de refuerzo para corregir las deficiencias y dificultades de aprendizaje encontradas. El alumando que no supere algún examen de mínimos tendrá que demostrar el conocimiento de estos temas en la fecha oficial de convocatoria ordinaria en las pruebas escritas. Se mantendrán para la nota final las notas obtenidas en el resto de actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.

-Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final igual o mayor a 5/10.



SISTEMA B:



B.1 Porcentajes de evaluación:

-Ver apartado de "herramientas y porcentajes de calificación".

-Las actividades de "Trabajo individual" y "Trabajo en equipo" se realizarán DURANTE el cuatrimestre, mediante eGela y/o correo institucional.

-El resto de actividades se realizarán en la fecha prevista para convocatoria oficial ordinaria: prácticas, test, examen escrito a desarrollar, presentaciones de trabajos, defensa oral



B.2 Descripción de actividades:

*El proyecto de diseño de la asignatura constará de diversos entregables y actividades que serán realizadas en grupo.

*Además del proyecto, se realizarán actividades citadas en el apartado herramientas de calificación.

*En este sistema de evaluación no habrá "exámenes de mínimos".



NOTA: La información concreta sobre el proyecto y demás actividades así como las rúbricas de evaluación se presentará en la Guía del Estudiante que se entregará al inicio del cuatrimestre.



B.3 Renuncia a la convocatoria:

No presentarse a las pruebas fijadas en la fecha oficial de examen de convocatoria ordinaria supondrá la renuncia automática a dicha convocatoria.



B.4: Requisitos para aprobar

-Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final igual o mayor a 5/10.

-Aplica la reseña correspondiente a "Proyecto de diseño" del apartado A.4.

-En actividades distintas al proyecto marco: En cada una de estas actividades el o la estudiante debe obtener al menos el 50% de la calificación máxima.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- eGela Plataforma de apoyo a la docencia de la asignatura

- Reglamento de Alta y Baja Tensión

- Correo institucional (xxx@ikasle.ehu.eus)

Grupo castellano: - Apuntes (transparencias) de la materia

Euskarazko taldea: - Energia Elektrikoaren Sorkuntza, Igor Albizu Flórez, Esther Torres Iglesias, Pablo Eguía López, Agurtzane Etxegarai Madina, Elvira Fernández Herrero. ISBN: 978-84-9860-905-9

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

En castellano:

- J. Fraile Mora, "Máquinas Eléctricas." 6 ed. Madrid: Mac Graw-Hill/Interamericana de España , S.A.U. 2008. 864 p. ISBN 84 481 6112 2.

- A.L. Orille "Centrales Eléctricas". Ser. Publicaciones UPC, Barcelona, 1996.

- A. Madrid, "Energías renovables" Ed Antonio Madrid 2008

- J. L. Rodríguez , S. Arnalte J.C. Burgos " Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica". Ed. Rueda, Alcorcón, Madrid 2003

- "Principios de conversión de la energía eólica" CIEMAT, Madrid (2005)

- J.M. Méndez, R. Cuervo, "Enegía Solar Fotovoltaíca", Ed. Fundación Confemetal, Madrid 2008

Euskaraz:

- Energia berriztagarriak. Eskuliburu teknikoa. Eva Esteire, Ana Madrid, Antonio Madrid, UPV/EHU, 2013-06-27

- MERKATU ELEKTRIKOA ETA POTENTZIA SISTEMA. Zigor Larrabe Uribe. ISBN 978-84-692-8476-6

- Energia Hiztegia: http://www.entevascodelaenergia.com/energia/index.html

Bibliografía de profundización

- "Tecnologías energéticas e impacto ambiental" .Ciemat .Ed.McGraw-Hill
- Wood , "Power generation, operation and control", , Ed. Wiley
- Bergen, "Power system analysis", Ed. Prentice Hall
- "Power Plant Engineering" Springer, 1995
- "RCE : reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación e instrucciones técnicas complementarias" 2006 Ed. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
- M. Aparicio "Energía solar fotovoltaica : cálculo de una instalación aislada" Ed. Marcombo, 2008
- Godfrey Boyle "Renewable energy" Oxford University Press, Oxford (2004) - (2nd ed)
- S. Chapman, "Máquinas Eléctricas". 4 ed. México: Mac Graw-Hill. 2005. 768 p. ISBN 9701049470.
- J. Ramírez, "Centrales Eléctricas", Ed. CEAC, Barcelona, 1995
- J. Sanz Feito, "Centrales Eléctricas" ,UPM

Revistas

En castellano:
- Energía: Ingeniería energética y medioambiental. (www.energuia.com)
- Dyna.
- Energy Policy: www.journals.elsevier.com/energy-policy
- Energy For Sustainable Development: www.journals.elsevier.com/energy-for-sustainable-development
- Renewable Energy: www.journals.elsevier.com/renewable-energy/

Euskaraz:
- www.zientzia.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRUTI MARTINEZ, MARIA DEL PUY
  • AZURZA ZUBIZARRETA, OLATZ
  • ZUBIA OLASKOAGA, ITZIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:00

10:00-11:30

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

08:30-10:30

21-21

08:30-10:30

25-25

08:30-10:30

29-29

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-22

10:30-12:00

16-30

08:30-10:00

08:30-10:00

23-30

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 2.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 2.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

10:30-12:30

21-21

10:30-12:30

25-25

10:30-12:30

29-29

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE DISE¿O Y SIMULACIóN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA