Contenido de XSL

Centrales eléctricas y Energías Renovables

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4560
Seminario515
P. de Aula3045
P. Laboratorio55
P. Ordenador510

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias generales establecidas para la asignatura en la “Memoria de Verificación” son:

C1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, TECNOLOGÍA ESPECÍFICA ELÉCTRICA que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, según lo establecido en el apartado 5 de Orden Ministerial CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

C3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, TECNOLOGÍA ESPECÍFICA ELÉCTRICA.

C5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos

C6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento

C7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar

C11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, TECNOLOGÍA ESPECÍFICA ELÉCTRICA

C12: Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

C13: Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, platear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial.

C14: Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial.



Además de estas, también se establecen las siguientes competencias específicas del módulo de Tecnología Eléctrica:

TEE9: Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.

TEE10: Conocimiento aplicado sobre energías renovables.



Con estas competencias el alumnado adquirirá conocimientos sobre los Sistemas de Generación de Energía Eléctrica, Centrales Eléctricas y Energías Renovables que se pueden resumir en los siguientes puntos:

-Conocer, comprender, analizar y distinguir la constitución, el funcionamiento y la aplicación de los distintos tipos de generación eléctrica, así como seleccionar el tipo más adecuado para las diferentes necesidades que pueden presentarse.

-Aplicar los conocimientos teóricos a la realización de diseños del sistema eléctrico de distintos tipos de centrales eléctricas.

-Conocimiento de energías renovables aplicado a la generación de energía eléctrica.

-Trabajar en equipo para abordar tareas cooperativas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y buscar información de diversas fuentes.

-Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados.

-Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados.





TemarioAlternar navegación

Tema 1: Generalidades de la Energía Eléctrica y su Producción.

Características generales del sector eléctrico. Introducción a los conceptos de su generación. Energía eléctrica y desarrollo sostenible. Cobertura de la demanda, situación energética mundial. Normativa del sistema de generación que afecta al modo de funcionamiento del mercado eléctrico desde el proceso de liberalización de la generación eléctrica



Tema 2: Sistema de generación.

Generador Asíncrono. Generador Síncrono. Generador de Imán permanente. Características de conexión (Conexión directa y Conexión indirecta)



Tema 3: Centrales Convencionales.

Generación eléctrica en centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Constitución y principio de funcionamiento de las mismas.



Tema 4: Centrales en Régimen Especial

Generación eléctrica en centrales basadas en energías renovables y cogeneración: Eólicas, solares, fuerza del mar, biomasa, geotérmica y ciclos combinados. Principio de funcionamiento. Principios básicos de conversión de la energía eólica y diseño del parque. El hidrogeno como vector energético.

Tema 5: Centrales eléctricas conectadas a redes de transporte

Esquemas unifilares. Interconexiones (embarrados). Circuitos de potencia y de servicios auxiliares. Medidas generación-transporte.



Tema 6: Centrales eléctricas conectadas a redes de distribución

Esquemas unifilares. Circuitos de potencia, de interconexión y de servicios auxiliares. Medidas generación-distribución. Normativa del régimen especial.



TEMARIO DE PRÁCTICAS

-Estudio del funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica aislada.

-Determinación de las características de los paneles solares.

-Influencia del ángulo de inclinación y de la intensidad de radiación en la energía generada.

-Estudio del comportamiento de los paneles solares en diversas condiciones de funcionamiento.

-Estudio del funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica conectada a red.

-Estudio del funcionamiento y la disposición de un sistema de generación de energía eólica conectado a la red.

-Trazado de las curvas características del generador:

-Cálculo de las constantes de par/intensidad y tensión/velocidad de rotación del generador.

-Rendimiento del rectificador. Cálculo del rendimiento: Potencia eléctrica hacia la red / potencia mecánica de arrastre.

-Determinación de los puntos de operación óptimos frente a condiciones atmosféricas variables.

-Trazado de la curva característica potencia-velocidad de viento.



MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES: exposición por parte del docente de contenidos conceptuales de la materia. Durante las Clases Magistrales (M), se desarrollara el temario apoyándonos para ello en transparencias PWP y en videos que permitan una mejor comprensión del proceso productivo.

GRUPOS DE AULA: En los Grupos de Aula (GA) se desarrollara una actividad en la que se va a realizar un trabajo de investigación que permita obtener unos datos y a partir de ellos unos resultados que finalmente serán expuestos ante el resto de la clase. También en estos GA se defenderán los trabajos cooperativos. De esta forma se pueden evaluar gran parte de las competencias.

SEMINARIOS Y GRUPOS DE ORDENADOR: En los seminarios (S) y Grupo de Ordenador (GO) se va a hacer un trabajo cooperativo sobre un tema establecido previamente por el profesorado, que asimismo indicara los aspectos que tiene que recoger dicho trabajo.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de la plataforma virtual eGela y de la herramienta Blackboard Collaborate

PRÁCTICAS LABORATORIO: en los Grupos de Laboratorio se realizaran prácticas de laboratorio con obtención de medidas y resultados, que posteriormente se presentaran como informe de laboratorio.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asistencia a los Grupos de Aula, Seminarios Prácticas de Ordenador y Prácticas de Laboratorio es obligatoria, los informes tanto colectivos como individuales que se generen a partir del trabajo realizado en dichas clases se puntuaran ponderadamente según la asistencia a las clases.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen y obtener un nota mínima de 4/10 en la evaluación del resto de actividades evaluadas.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma mixta, combinando la realización de una prueba final y la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre, de acuerdo con la siguiente ponderación:

-Trabajo de investigación (GA) 10%

-Trabajos en equipo (S y GO): 10%

-Exposición de trabajos realizados durante el curso: 10%

-Informes prácticas de laboratorio (trabajo individual): 10%

-Examen final: 60%

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de la plataforma virtual eGela y de la herramienta Blackboard Collaborate

Para aprobar la asignatura se requiere aprobar el examen y que la nota final ponderada en la evaluación continua sea igual o superior a 5.

De no cumplirse lo anterior, no se realizarán medias ni se aplicarán las ponderaciones indicadas, y la nota del acta será como máximo igual a 4,5.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Para aquellos alumnos que renunciando a la evaluación continua opten por solicitar evaluación final, y cumplan los requisitos establecidos, se realizara una única prueba que consistirá en un examen teórico que abarcará el 100% de la materia del curso, prácticas incluidas y la defensa de un trabajo.

Dicha prueba final constará de las siguientes partes con las ponderaciones indicadas a continuación:

-Entrega/defensa de un trabajo individual: 30%

-Prueba de laboratorio: 10%

-Examen final: 60%

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de la plataforma virtual eGela y de la herramienta Blackboard Collaborate

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen y obtener un nota mínima de 4/10 en la evaluación del resto de actividades evaluadas.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apuntes de la asignatura
- Informes de los trabajos en grupo (transparencias presentaciones)
- Plataforma de apoyo a la docencia: eGela https://egela.ehu.es/
- Plataforma Dropbox.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- A.L. Orille "Centrales Eléctricas". Ser. Publicaciones UPC, Barcelona, 1996.

- A. Madrid Vicente, “Energías Renovables (Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones)”, Ed. AMV Ediciones, Madrid 2009.

- J. Fraile Mora, "Máquinas Eléctricas." 6 ed. Madrid: Mac Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. 2008. 864 p. ISBN 84 481 6112 2.

- J. Ramírez, "Centrales Eléctricas", Ed. CEAC, Barcelona, 1995

- J. Sanz Feito, "Centrales Eléctricas" ,UPM

- J. L. Rodríguez , S. Arnalte J.C. Burgos ," Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica". Ed. Rueda, Alcorcón, Madrid 2003

- F. J. Friedrich y J. Fernández González ,“La energía de la biomasa” , S.A.P.T., Madrid : 1999.

- A. Madid, “La biomasa y sus aplicaciones energéticas” Ed. AMV Ediciones, Madrid, 2012.

-VV. AA., "Principios de conversión de la energía eólica" CIEMAT, Madrid (2005)

- J.M. Méndez, R. Cuervo, "Energía Solar Fotovoltaica", Ed. Fundación Confemetal, Madrid 2008

- Ministerio de Industria y Energía, "Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación e instrucciones", Ed. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid 2006

- Ministerio de Ciencia y Tecnología, "Reglamento electrotécnico para baja tensión : Real Decreto 842-2002 de 2 de agosto de 2002 : ITC-BT y documentación complementaria del REBT", Ed. Marcombo, Barcelona 2008

Bibliografía de profundización

- Procedimientos de transporte y operación del sistema, http://www.ree.es/operacion/procedimientos_operacion.asp
- Normas particulares de distribuidores.
- Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.
- Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
- Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
- RD 3275/1982 Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales, subestación y centros de transformación.

Revistas

- http://www.appa.es/
- http://www.energias-renovables.com
- http://www.energetica21.com
- http://www.erasolar.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GUTIERREZ OCHOA DE ALDA, MARIA DOLORES
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA
  • VAZQUEZ URANGA, JON

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:00-10:00

10:00-11:00

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-22

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-11:00

10:00-11:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-32

11:00-12:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-27

11:00-12:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-14:00

11:00-12:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

10:00-11:00

20-20

09:00-11:00

22-22

09:00-11:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-14:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

10:00-11:00

30-30

09:00-11:00

32-32

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

28-28

09:00-10:00

Profesorado