Contenido de XSL

Máquinas Eléctricas

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6075
P. Laboratorio3060

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



1 - Conocimientos sobre funcionamiento, cálculo, diseño, construcción, ensayo y simulación de los distintos tipos de máquinas eléctricas.



2 - Emplear coherentemente los conocimientos de la asignatura para resolver problemas sobre cálculo, diseño y simulación de máquinas eléctricas.



3 - Aplicar los conocimientos teóricos a la realización d ensayos de laboratorio de cierta precisión con distintos tipos de máquinas eléctricas. Comprender e interpretar los resultados.



4 - Trabajar en equipo para abordar tareas cooperativas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas, buscar información de diversas fuentes y ejecutar las acciones correspondientes.



5 - Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados.

TemarioAlternar navegación

CAPÍTULO 1: Transformadores: Análisis, cálculo, diseño y construcción de transformadores



Ampliación de análisis de transformadores.

Transformación de sistemas trifásicos.

Acoplamiento en paralelo de transformadores.

Autotransformadores y transformadores de medida

Introducción al cálculo y diseño de transformadores





CAPÍTULO 2: Máquinas asíncronas: Análisis, cálculo, diseño y construcción de máquinas asíncronas



Devanados de corriente alterna. Fuerza electromotriz y par electromagnético.

Ampliación de análisis de máquinas asíncronas.

Arranque, regulación de velocidad y frenado de motores asíncronos.

Generador asíncrono.

Introducción al cálculo y diseño de máquinas asíncronas.





CAPÍTULO 3: Máquinas síncronas: Análisis, cálculo, diseño y construcción de máquinas síncronas



Generalidades.

Análisis de la máquina síncrona.

Máquina síncrona acoplada a la red.

Motor síncrono.

Introducción al cálculo y diseño de máquinas síncronas.





CAPÍTULO 4: Máquinas de corriente continua: Análisis, cálculo, diseño y construcción de máquinas de corriente continua



Generalidades.

Análisis de la máquina de corriente continua.

Motores de corriente continua.

Introducción al cálculo y diseño de máquinas corriente continua.





CAPÍTULO 5: Máquinas especiales: Análisis, cálculo, diseño y construcción de máquinas especiales





CAPÍTULO 6: Introducción a la simulación dinámica de máquinas eléctricas

(Este capítulo se trabajará en las prácticas de laboratorio de la asignatura)



MetodologíaAlternar navegación

- CLASES MAGISTRALES: Desarrollo del temario mediante lecciones expositivas, apoyadas en el uso de la pizarra y de transparencias, y desarrollo práctico de la asignatura mediante la resolución de ejercicios relacionados con las máquinas eléctricas y sus aplicaciones.



- PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Se realizarán diferentes prácticas de laboratorio con la finalidad de afianzar y complementar el temario anteriormente señalado.



- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Se realizarán actividades complementarias enfocadas al trabajo autónomo del alumnado, tanto de forma colectiva, como individualmente (realización de ejercicios de aplicación práctica y desarrollo de temas específicos de profundización o complementarios a los desarrollados en clase).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación será mixta, combinando:



a)Examen (60%)

Se evalúan los conceptos teórico-prácticos con un examen que tendrá dos partes 1) Teoria/problemas (50%), que podrá estar compuesto por pruebas tipo test, preguntas a desarrollar y/o problemas de aplicación práctica; 2) Prueba teórica-práctica de laboratorio (10%)



Algunas partes del examen podrán ser liberadas mediante exámenes parciales o ejercicios previos



b)Informes de prácticas de laboratorio (10%)

Incluirá la evaluación continua del trabajo realizado en el laboratorio y de los informes entregados



c)Entregables (10%)



d)Trabajos dirigidos (20%)

Realización y defensa de un trabajo en grupo. Su temática y demás detalles se definirán al inicio del curso. Incluirá la realización de una memoria, así como su presentación y defensa al final del cuatrimestre

Su evaluación contemplará: 1) Evaluación continua del trabajo y evaluación de la memoria (15%). 2) Evaluación de su presentación y defensa (5%)



Para aprobar la asignatura es necesario:

- Se obtendrá, al menos, un 4 sobre 10 en las siguientes partes: examen de teoría/problemas, trabajo dirigido (tanto en la realización del trabajo, como en la defensa del mismo) y prácticas de laboratorio.

- En el caso de que el examen tenga pruebas orales, se obtendrá, al menos, un 3 sobre 10 en cada una de esas pruebas.

- De no cumplirse lo anterior, la nota final será igual a la obtenida en el examen, no pudiendo ser superior a un 4.



En aquellos casos contemplados por la normativa, los alumnos que lo soliciten por los cauces oficiales y vean reconocido dicho derecho, serán evaluados mediante una prueba única y específica para este caso, en la que serán de aplicación unos criterios generales y de mínimos equivalentes a los especificados para la evaluación continua y que estará formada por las siguientes partes:



- Examen final de teoría/problemas: (60%)

- Examen teórico-práctico de laboratorio (20%)

- Realización, presentación y defensa de un trabajo (20%). La temática y alcance del trabajo deberá ser fijada y acordada con el profesor en el momento de la renuncia a la evaluación continua y, como muy tarde, con una antelación de un mes antes del examen final.



Correrá convocatoria con cada examen oficial.



En el desarrollo de TODAS las pruebas de evaluación correspondientes a esta asignatura, y salvo que se indique expresamente lo contrario, quedará prohibida la utilización por parte del alumnado de material y elementos de consulta no facilitados por el equipo docente en el momento de la realización de la prueba (entre otros, libros, notas o apuntes, aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo). Con carácter general, solo estará permitido el uso de calculadoras no programables.



Asimismo, en TODO el desarrollo de la asignatura es de aplicación el Protocolo sobre ética y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentación, apuntes y material de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FRAILE MORA, J. "Máquinas Eléctricas", Ed.: Garceta Grupo Editorial, Madrid, 2015.

FRAILE MORA, J., FRAILE ARDANUY, J., "Problemas de Máquinas Eléctricas", Ed.: Garceta Grupo Editorial,, Madrid, 2015.

MAZON, J. y otros, "Makina elektrikoak. Oinarrizko kontzeptuak eta aplikazio-ariketak", Ed.: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2012.

CATHEY, Jimmie J, , "Máquinas Eléctricas. Análisis y diseño aplicando Matlab", Ed.: McGraw-Hill, México, 2002.

Bibliografía de profundización

BOLDEA, I, "Electric Machines: Steady State, Transients, and Design with MATLAB" CRC, Boca Ratón 2009
CHAPMAN, SJ, "Electric Machinery Fundamentals" McGraw-Hill, New York 2012
CORRALES, J, "Cálculo industrial de máquinas eléctricas" Marcombo, Barcelona 1982
CORRALES, J, "Cálculo modular de máquinas eléctricas" Marcombo, Barcelona 1994
FITZGERALD, A, "Máquinas Eléctricas" McGraw-Hill, México 2004
FRAILE, J, "Accionamientos eléctricos" Garceta, Madrid, 2016
GÓMEZ, M, "Problemas Resueltos de Máquinas Eléctricas" Paraninfo, Madrid 2008
KRISHNAN, R, "Switched reluctance motor drives : modeling, simulation, analysis, design, and applications" CRC, Boca Ratón 2001
KULKARNI, SV, "Transformer Engineering. Design and Practice" Marcel Dekker, New York 2004
LOI LEI LAI, "Distributed Generation, Induction and Permanent Magnet Generators" John Wiley & Sons, UK 2007
MAGANTO, FJ, "Devanados de máquinas eléctricas: (teoría y problemas)" Madrid 2008
MAZÓN, J, "Guía de autoaprendizaje de máquinas eléctricas" Prentice Hall, Madrid 2008
McLYMAN, WT, "Transformer and inductor design handbook" Marcel Dekker, New York 2004
PYRHONEN, J, "Design of rotating electrical machines" John Wiley & Sons, UK 2008
RAS, E, "Transformadores de potencia, medida y protección" Marcombo, Barcelona 1994
SANZ FEITO, J, "Máquinas Eléctricas" Prentice Hall, Madrid 2004
SERRANO, L, "Teoría de los fasores espaciales : introducción y aplicaciones industriales" Marcombo, Barcelona 2001
TOLIYAT, HA, "Handbook of electric motors" Marcel Dekker, New York 2004

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IRAOLAGOITIA IRIONDO, ANA MERCEDES
  • LOROÑO APRAIZ, EIDER
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-12:00

08:00-10:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-12:00

3-3

10:00-12:00

4-7

10:00-12:00

8-8

10:00-12:00

9-10

10:00-12:00

11-11

10:00-12:00

12-13

10:00-12:00

14-15

10:00-12:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-14:00

3-3

12:00-14:00

4-7

12:00-14:00

8-8

12:00-14:00

9-10

12:00-14:00

11-11

12:00-14:00

12-14

12:00-14:00

15-15

12:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

2-2

09:00-11:00

3-3

09:00-11:00

4-7

09:00-11:00

8-8

09:00-11:00

9-10

09:00-11:00

11-11

09:00-11:00

12-13

09:00-11:00

14-15

09:00-11:00

Profesorado