Contenido de XSL

Análisis de Circuitos Eléctricos

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias:



· Conocimiento y utilización de los principios del electromagnetismo y de la teoría de circuitos.



Resultados de aprendizaje:



· Aplica el conocimiento de los fundamentos de electromagnetismo, circuitos y electricidad en situaciones propias del ámbito industrial y en el posterior aprendizaje de teorías avanzadas.



· Resuelve los problemas propios de la asignatura, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones, utilizando los modelos eléctricos apropiados.



· Elabora trabajos e informes escritos y orales expresando adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución y resultados, utilizando el vocabulario, formas de representación y terminología específica de la Electricidad.



· Formula ideas, debate propuestas y adopta decisiones en el trabajo cooperativo.



· Muestra espíritu crítico e interés por el aprendizaje.



· Desarrolla diseños y proyectos.



· Aplica la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



· Analiza y valora el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas aplicando criterios de sostenibilidad.



· Aplica los principios y métodos de calidad.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Introducción a la teoría de circuitos.



· Variables y elementos de los circuitos eléctricos.

· Leyes y teoremas.

· Potencia y energía. Balance de potencias.

· Régimen transitorio.

· Resolución de circuitos en régimen permanente de corriente continua.



Tema 2. Circuitos en corriente alterna



· Análisis fasorial.

· Comportamiento de los componentes pasivos en corriente alterna.

· Resolución de circuitos en régimen estacionario senoidal.

· Potencia compleja.

· Armónicos.



Tema 3. Circuitos trifásicos



· Descripción de los sistemas trifásicos.

· Resolución de circuitos trifásicos.

· Análisis y medida de potencia en sistemas trifásicos.

· Compensación del factor de potencia. Facturación.

· Resolución de circuitos con cargas desequilibradas.



Tema 4. Electromagnetismo. Circuitos magnéticos

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se imparte mediante metodologías activas, con actividades destinadas a estimular la participación, la iniciativa, el trabajo colaborativo, el debate y el análisis crítico por parte del alumnado.



Las actividades propuestas en el aula y en el laboratorio de prácticas implican que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos previamente a través del material docente propuesto. Los 4 apartados del temario se desarrollan mayoritariamente con trabajo en equipo, sin perder de vista la aportación individual, y se concretan mediante las siguientes herramientas didácticas:



· Cuaderno de cálculo y resolución de ejercicios propuestos.

· Informe de prácticas de laboratorio.

· Cuestionarios individuales.

· Presentación oral de un diseño original.

· Montaje de circuitos eléctricos.

· Simulación por ordenador del comportamiento de circuitos.

· Síntesis de documentos técnicos.

· Preguntas cruzadas.



El material docente y la información necesaria para el seguimiento de la asignatura estará disponible en el aula virtual de eGela.



La evaluación continua se complementa con una prueba final escrita.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de Evaluación Continua:

La convocatoria ordinaria se evalúa, de forma predeterminada, mediante el Sistema de Evaluación Continua.



Sistema de Evaluación Final:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ejercer este derecho, debe presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua en un plazo de 10 semanas a contar desde el comienzo del curso, de acuerdo con el calendario académico de la Escuela.



Renuncia a convocatoria ordinaria:

No presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de examen supondrá la renuncia automática a la convocatoria ordinaria, lo que supondrá la calificación de "No Presentado".



Modalidad no presencial por condiciones sanitarias:

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material docente disponible en la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Itziar Zubia Olaskoaga, Elena Monasterio Iruretagoyena, Luis Mª Bandrés Unanue, Puy Arruti Martínez. "Teoría de Circuitos". UPV/EHU, 2009.



Jesús Fraile Mora. "Circuitos eléctricos". Prentice-Hall, Madrid. 2015.

Bibliografía de profundización

Félix Redondo Quintela. "Redes con excitación sinusoidal". Ed. REVIDE, S.L. Salamanca, 1997.

Félix Redondo Quintela, Roberto C. Redondo Melchor. "Redes eléctricas de Kirchhoff". STS Ediciones, Salamanca, 2016.

Félix Redondo Quintela, Juan Manuel García Arévalo, Roberto C. Redondo Melchor. "Prácticas de Circuitos Eléctricos". Ed. REVIDE, S.L. Salamanca, 2009.

Puy Arruti Martínez, Elena Monasterio Iruretagoyena, Luis Mª Bandrés Unanue, Itziar Zubia Olaskoaga. "Teoría de Circuitos. Ampliación". UPV/EHU, 2009

UNE-EN IEC 60375:2018. "Convenios relativos a los circuitos eléctricos y magnéticos".

Revistas

IEEE Transactions on Education (ieee-edusociety.org)
IEEE Transactions on Circuits and Systems (www.ieee-cas.org)
International Journal of Circuit Theory and Applications

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ BUSTAMANTE, PABLO
  • GOMEZ PEREZ, MELCHOR
  • MANERO CHINCHETRU, MARIA IDOYA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

16:00-18:00

6-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ