Contenido de XSL
Análisis de Circuitos Eléctricos
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. Laboratorio | 30 | 45 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
· Conocimiento y utilización de los principios del electromagnetismo y de la teoría de circuitos.
Resultados de aprendizaje:
· Aplica el conocimiento de los fundamentos de electromagnetismo, circuitos y electricidad en situaciones propias del ámbito industrial y en el posterior aprendizaje de teorías avanzadas.
· Resuelve los problemas propios de la asignatura, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones, utilizando los modelos eléctricos apropiados.
· Elabora trabajos e informes escritos y orales expresando adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución y resultados, utilizando el vocabulario, formas de representación y terminología específica de la Electricidad.
· Formula ideas, debate propuestas y adopta decisiones en el trabajo cooperativo.
· Muestra espíritu crítico e interés por el aprendizaje.
· Desarrolla diseños y proyectos.
· Aplica la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
· Analiza y valora el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas aplicando criterios de sostenibilidad.
· Aplica los principios y métodos de calidad.
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Introducción a la teoría de circuitos.
· Variables y elementos de los circuitos eléctricos.
· Leyes y teoremas.
· Potencia y energía. Balance de potencias.
· Régimen transitorio.
· Resolución de circuitos en régimen permanente de corriente continua.
Tema 2. Circuitos en corriente alterna
· Análisis fasorial.
· Comportamiento de los componentes pasivos en corriente alterna.
· Resolución de circuitos en régimen estacionario senoidal.
· Potencia compleja.
· Armónicos.
Tema 3. Circuitos trifásicos
· Descripción de los sistemas trifásicos.
· Resolución de circuitos trifásicos.
· Análisis y medida de potencia en sistemas trifásicos.
· Compensación del factor de potencia. Facturación.
· Resolución de circuitos con cargas desequilibradas.
Tema 4. Electromagnetismo. Circuitos magnéticos
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se imparte mediante metodologías activas, con actividades destinadas a estimular la participación, la iniciativa, el trabajo colaborativo, el debate y el análisis crítico por parte del alumnado.
Las actividades propuestas en el aula y en el laboratorio de prácticas implican que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos previamente a través del material docente propuesto. Los 4 apartados del temario se desarrollan mayoritariamente con trabajo en equipo, sin perder de vista la aportación individual, y se concretan mediante las siguientes herramientas didácticas:
· Cuaderno de cálculo y resolución de ejercicios propuestos.
· Informe de prácticas de laboratorio.
· Cuestionarios individuales.
· Presentación oral de un diseño original.
· Montaje de circuitos eléctricos.
· Simulación por ordenador del comportamiento de circuitos.
· Síntesis de documentos técnicos.
· Preguntas cruzadas.
El material docente y la información necesaria para el seguimiento de la asignatura estará disponible en el aula virtual de eGela.
La evaluación continua se complementa con una prueba final escrita.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Sistema de Evaluación Continua:
La convocatoria ordinaria se evalúa, de forma predeterminada, mediante el Sistema de Evaluación Continua.
Sistema de Evaluación Final:
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ejercer este derecho, debe presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua en un plazo de 10 semanas a contar desde el comienzo del curso, de acuerdo con el calendario académico de la Escuela.
Renuncia a convocatoria ordinaria:
No presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de examen supondrá la renuncia automática a la convocatoria ordinaria, lo que supondrá la calificación de "No Presentado".
Modalidad no presencial por condiciones sanitarias:
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material docente disponible en la plataforma eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Itziar Zubia Olaskoaga, Elena Monasterio Iruretagoyena, Luis Mª Bandrés Unanue, Puy Arruti Martínez. "Teoría de Circuitos". UPV/EHU, 2009.
Jesús Fraile Mora. "Circuitos eléctricos". Prentice-Hall, Madrid. 2015.
Bibliografía de profundización
Félix Redondo Quintela. "Redes con excitación sinusoidal". Ed. REVIDE, S.L. Salamanca, 1997.
Félix Redondo Quintela, Roberto C. Redondo Melchor. "Redes eléctricas de Kirchhoff". STS Ediciones, Salamanca, 2016.
Félix Redondo Quintela, Juan Manuel García Arévalo, Roberto C. Redondo Melchor. "Prácticas de Circuitos Eléctricos". Ed. REVIDE, S.L. Salamanca, 2009.
Puy Arruti Martínez, Elena Monasterio Iruretagoyena, Luis Mª Bandrés Unanue, Itziar Zubia Olaskoaga. "Teoría de Circuitos. Ampliación". UPV/EHU, 2009
UNE-EN IEC 60375:2018. "Convenios relativos a los circuitos eléctricos y magnéticos".
Revistas
IEEE Transactions on Education (ieee-edusociety.org)
IEEE Transactions on Circuits and Systems (www.ieee-cas.org)
International Journal of Circuit Theory and Applications
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- FERNANDEZ BUSTAMANTE, PABLO
- GOMEZ PEREZ, MELCHOR
- MANERO CHINCHETRU, MARIA IDOYA
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 16:00-18:00 | ||||
6-15 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
- LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ