Contenido de XSL
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 30 |
P. de Aula | 15 | 30 |
P. Laboratorio | 15 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias establecidas para la asignatura en la memoria de la titulación son las siguientes:
Generales:
C3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, Tecnología Específica Eléctrica.
C5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
C6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Transversales:
C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
C13: Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, platear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería Industrial, especialidad Eléctrica.
Específicas Módulo de Tecnología Eléctrica:
TEE2: Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
Los resultados de aprendizaje de acuerdo a lo indicado en la memoria de la titulación son:
Conocer, comprender y analizar los circuitos de control y accionamientos de máquinas eléctricas y sus aplicaciones.
Emplear coherentemente los conocimientos de la asignatura para diseñar los circuitos de control y accionamientos de máquinas eléctricas.
Trabajar en equipo para abordar tareas cooperativas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas, buscar información de diversas fuentes y ejecutar las acciones correspondientes.
Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: Introducción a los circuitos de control y accionamientos eléctricos.
Tema 2: Accionamientos con máquinas de corriente alterna asíncronas.
Tema 3: Accionamientos con máquinas de corriente alterna síncronas.
Tema 4: Accionamientos eléctricos mediante autómatas programables.
Tema 5: Accionamientos con máquinas de corriente continua.
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales: exposición por parte del docente de contenidos conceptuales de la materia. En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararán conceptos y se orientará al alumnado sobre los aspectos más importantes de la asignatura; haciendo llegar una información seleccionada, ordenada y sintetizada y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del alumnado y realizar un control de la asimilación de la información.
Prácticas de aula: desarrollo práctico de la asignatura a través de ejercicios/problemas/proyectos relacionados con el control de máquinas eléctricas y accionamientos eléctricos. En las prácticas de aula el alumnado ampliará, profundizará, consolidará, realizará y comprobará los fundamentos teóricos de la asignatura mediante ejercicios/problemas/proyectos que podrán ser desarrollados individual o grupalmente.
Prácticas de laboratorio: Se realizarán diferentes prácticas de laboratorio con la finalidad de afianzar y complementar los conocimientos teóricos de la asignatura. En las prácticas de laboratorio el alumnado ampliará, profundizará, consolidará, realizará y comprobará los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación que podrá llevarse a cabo de forma individual o grupalmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se realizará de forma mixta, combinando la realización de una prueba final y la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Evaluación continua: 40% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de:
- Entregables: resolución individual o grupal de una serie de ejercicios y/o cuestiones y/o trabajos relacionados con el temario. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y en caso necesario con el apoyo de egela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente a la actividad es del 10% de la nota de la asignatura.
- Trabajo en equipo: proceso cooperativo que implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto en común. La calificación correspondiente a la actividad es del 20% de la nota de la asignatura y se desglosa en:
- Documento: 12%
- Exposición: 4%
- Defensa oral: 4%
- Prácticas de laboratorio: Son prácticas guiadas con los conceptos experimentales básicos, con anterioridad a la sesión práctica se facilitará al alumnado el guión correspondiente a la práctica. Paralelamente al desarrollo de cada práctica de laboratorio, cada estudiante debe cumplimentar el informe de prácticas, cuyo enunciado y pautas se facilita con anterioridad a la sesión práctica junto con el guión de la práctica. La calificación de prácticas tendrá en consideración el informe de prácticas y la actitud del estudiante en el laboratorio, incluyendo la estricta observancia de las medidas de seguridad a seguir en el laboratorio. La calificación correspondiente a la actividad es del 10% de la nota de la asignatura.
Prueba final individual: 60% de la nota de la asignatura:
- Consistirá en un examen escrito sobre la parte de la asignatura no evaluada en la Evaluación continua. Podrá constar de: preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver.
La calificación final se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones previas siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- La nota mínima que se debe de obtener en la prueba final individual será el 50 % de su valor total.
- Se deberá de asistir al menos al 80% de las prácticas de laboratorio.
De no cumplirse lo anterior, no se realizarán medias ni se aplicarán las ponderaciones indicadas, y la nota del acta será la nota obtenida en la prueba final individual(sobre 10) o 4,5.
El alumnado que renuncie a la evaluación continua, de acuerdo con lo indicado en la normativa de evaluación (el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro), será evaluado mediante el sistema de evaluación final, abarcando el 100% de la materia del curso, de tal modo que sea posible la evaluación de todas las competencias de la asignatura. Dicha evaluación final constará de las siguientes actividades, con las ponderaciones indicadas:
- Realización de un trabajo relacionado con el temario de la asignatura. Éste se desarrollará siguiendo unas pautas de tutorías y seguimiento, y en caso necesario con el apoyo de egela para la realización o entrega de la actividad. La concreción del trabajo se fijará, como máximo dos semanas después de recibida la renuncia por escrito. La calificación correspondiente a la actividad es del 20% de la nota de la asignatura.
- Examen de laboratorio: Consistirá en una prueba experimental a desarrollar en el laboratorio. La calificación correspondiente al examen es del 10% de la nota de la asignatura.
- Examen escrito: Consistirá en preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver. La calificación correspondiente al examen es del 70% de la nota de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener en el examen escrito final y en el examen de laboratorio, una nota mínima del 50% de su valor total.
Se considera que un/a alumno/a renuncia a la convocatoria ordinaria cuando no se presenta al examen escrito final.
Con carácter general, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, excepto en la realización del examen de laboratorio, en el que se podrá utilizar el material del laboratorio correspondiente a la práctica objeto del examen, y en algunos casos, el guión de la práctica.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
FRAILE MORA, J., "Máquinas eléctricas", Ed.: McGraw-Hill, Madrid, 2008.
FRAILE MORA, J., FRAILE ARDANUY, J., "Accionamientos eléctricos", Ed.: Garceta, Madrid, 2016.
MERINO AZCÁRRAGA, J.M., "Manual de accionamientos eléctricos", Ed.: EVE, Bilbao, 1984.
ROLDÁN VILORA, J., "Motores trifásicos. Características, cálculos y aplicaciones". Ed.: Paraninfo, Madrid, 2010.
DIAZ GONZÁLEZ, G. y otros, "Variación de la velocidad de los motores eléctricos". Ed: S.P. Universidad de Oviedo, 2002.
PONCE CRUZ, P., SAMPÉ LÓPEZ, J., “Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control”, Ed.: Alfaomega, Mexico D.F., 2008.
PORRAS, A., "Autómatas programables". Ed.: McGraw Hill, Madrid 1990.
BALCELLS, J, ROMERAL J.L., "Autómatas programables". Ed.: Marcombo Barcelona 1997.
MANDADO PÉREZ, E. y otros, “Autómatas programables y sistemas de automatización”. Ed.: Marcombo, Barcelona 2009.
SIMATIC S7. Autómata programable S7-300. Manuales Siemens.
SIMATIC S7. Autómata programable S7-1500. Manuales Siemens.
Catálogos fabricantes de motores eléctricos y aparamenta eléctrica.
Bibliografía de profundización
VAS, P., "Vector control of AC machines", Ed.: Oxford University Press, New York, 1994.
ABAD, G. y otros, “Doubly Fed Induction Machine”, Ed.: Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc., 2011.
Revistas
Automatización e instrumentación.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BARANDIARAN OYARZABAL, JOSE JAVIER
- OÑEDERRA LEYARISTI, OIER
- SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-22 | 08:00-10:00 | ||||
23-31 | 08:00-10:00 | ||||
33-35 | 08:00-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-22 | 08:00-09:00 | ||||
23-31 | 08:00-09:00 | ||||
33-35 | 08:00-09:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 11:00-12:00 | ||||
21-21 | 11:00-13:00 | ||||
23-23 | 11:00-13:00 | ||||
25-25 | 11:00-13:00 | ||||
27-27 | 11:00-13:00 | ||||
29-29 | 11:00-13:00 | ||||
31-31 | 11:00-13:00 | ||||
34-34 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-22 | 11:00-13:00 | ||||
23-31 | 11:00-13:00 | ||||
33-35 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-22 | 11:00-12:00 | ||||
23-31 | 11:00-12:00 | ||||
33-35 | 11:00-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 09:00-10:00 | ||||
22-22 | 09:00-11:00 | ||||
24-24 | 09:00-11:00 | ||||
26-26 | 09:00-11:00 | ||||
28-28 | 09:00-11:00 | ||||
30-30 | 09:00-11:00 | ||||
33-33 | 09:00-11:00 | ||||
35-35 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- S1I 21L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II