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Instalaciones Eléctricas en Energías Renovables

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1218
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia específica FE02: Conocer y utilizar los principios generales de las instalaciones eléctricas de evacuación de Baja y Media Tensión utilizadas en energías renovables.



Resultados de aprendizaje de la competencia específica FE02:



1. Distingue los distintos subsistemas que componen las instalaciones eléctricas de evacuación de energía de baja y media tensión, así como la interrelación existente entre ellos interpretando correctamente su representación esquemática.



2. Calcula las magnitudes que definen el régimen de funcionamiento de las instalaciones eléctricas de evacuación de energía, aplicando con rigor los conceptos teóricos adquiridos.



3. Clasifica la aparamenta eléctrica de acuerdo a su cometido y selecciona sus características asignadas según su ubicación en la instalación eléctrica.



4. Interpreta los parámetros que definen los modelos de líneas eléctricas, analizando argumentadamente su comportamiento.



5. Aplica las protecciones eléctricas del sistema generador, cuadros de Baja Tensión, transformadores, celdas y líneas de evacuación de Media Tensión.



6. Diferencia los fenómenos, situaciones o perturbaciones que afectan a la calidad de la onda eléctrica generada en sistemas de energías renovables.



7. Utiliza correctamente los métodos básicos de medida experimental o simulación y presenta con claridad los datos obtenidos, relacionándolos con las instalaciones eléctricas de evacuación utilizadas en energías renovables.



Competencia Transversal G011: Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo una formación continua, así como para emprender estudios posteriores, con alto grado de autonomía, habilidades cimentadas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades de todas las personas.



Resultados de aprendizaje de la Competencia Transversal:



8. Formula ideas, debate propuestas y adopta decisiones



9. Aplica la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



10. Analiza y valora el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas aplicando criterios de sostenibilidad





TemarioAlternar navegación

Los temas que componen la asignatura son los siguientes:



Tema 1.- Necesidad de las instalaciones eléctricas de evacuación de energía en sistemas de energías renovables.



Tema 2.- Instalaciones de baja tensión.



Tema 3.- Centros de transformación y aparamenta y celdas de media tensión.



Tema 4.- Redes y líneas eléctricas de alta tensión.



Tema 5.- Subestaciones



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizarán metodologías activas de enseñanza (aula invertida) junto con la metodología tradicional.



En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararán conceptos y se orientará al alumnado sobre los aspectos más más relevantes de la materia; haciendo llegar al alumnado información seleccionada, ordenada y sintetizada y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del alumnado.



Las prácticas en el aula, a través de ejercicios/debates/trabajos que podrán desarrollarse de forma individual o en grupo, permitirá al alumnado profundizar, consolidar y comprobar los temas de la materia.



Prácticas de laboratorio y campo. Mediante la experimentación en las prácticas de laboratorio y la práctica de campo los alumnos y alumnas incorporarán, profundizarán, consolidarán y comprobarán las bases teóricas de la materia. Podrán desarrollarse de forma individual o en grupo. Antes de la sesión de prácticas el alumnado tendrá el guion correspondiente a la práctica.



Se realizarán ejercicios para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que el alumnado aplique criterios de sostenibilidad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación de la materia se realizará con el sistema de evaluación continua, combinando una prueba final escrita con una evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. Los instrumentos de calificación son los siguientes:



-PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR: (EXAMEN ESCRITO). El peso de la prueba es del 60% de la nota final de la asignatura. Será un examen escrito. El examen se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria. El examen se divide en dos partes:

a) Preguntas de desarrollo y/o test

b) Problemas a resolver.

Para superar el examen escrito es necesario sacar al menos 4 puntos sobre 10 en cada parte del examen.



-PRÁCTICAS DE LABORATÓRIO Y CAMPO: El peso de las prácticas es del 20 % de la nota final de la asignatura. Se guardarán los resultados de las prácticas superadas en la evaluación continua para la convocatoria extraordinaria. Será obligatorio realizar todas las sesiones de prácticas de laboratorio en el día y hora que les corresponda para obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la calificación.



-ENTREGABLES: El peso de los entregables es del 20 % de la nota final de la asignatura. Los entregables son ejercicios y/o preguntas y/o cuestionarios de test relacionados con el temario y/o resolución individual o grupal de trabajos. Las actividades podrán trabajarse en horas de aula o fuera del aula y cuando sea necesario, para la realización o entrega de la actividad, se utilizará la plataforma eGela.



La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de las calificaciones anteriormente expuestas, siendo requisito indispensable para realizar la suma el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- En el examen escrito, en cada parte del examen, se debe sacar al menos 4 puntos de 10.

- Participar en el 100% de las sesiones de prácticas de laboratorio y obtener al menos 5 puntos de 10 en la calificación de la sección de prácticas de laboratorio.

Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, no se realizará la suma. Y la nota reflejada en el acta de GAUR será la nota obtenida en el examen escrito (sobre 10) o 4, la menor de ambas.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a 5.



En el caso de que la situación sanitaria imposibilite la enseñanza y/o evaluación presencial, se recurrirá a la actividad online y se informará al alumnado de este cambio.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Según el artículo 8 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. El sistema de evaluación final evalúa los resultados de aprendizaje a través de una prueba que se realizará durante el periodo oficial de exámenes y los apartados de esta prueba y los valores de cada uno de ellos son los siguientes:



-EXAMEN DE PRÁCTICAS: el peso del examen es del 20% de la nota final de la asignatura. Se desarrollará mediante una prueba experimental a realizar en el laboratorio y preguntas y/o cálculos relacionados con la prueba. Se podrán realizar también preguntas sobre la práctica de campo.

-EXAMEN ESCRITO: el peso del examen es del 80% de la nota final de la asignatura. El examen se divide en dos partes:

a) Preguntas de desarrollo y/o test

b) Problemas a resolver.

Para superar el examen escrito es necesario sacar al menos 4 puntos sobre 10 en cada parte del examen.

Para aprobar la asignatura será imprescindible que, en el examen escrito en cada parte del examen, se obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 y se obtenga una nota mínima del 50% del valor correspondiente en el examen de prácticas. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, no se realizará la suma. Y la nota reflejada en el acta será la nota obtenida en el examen escrito (sobre 10) o 4, la menor de ambas.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a 5.



RENUNCIA



Según el artículo 12 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, en el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática de la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS: ver el apartado OBSERVACIONES

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes, ejercicios y prácticas de laboratorio a través de eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CONEJO A.J. Instalaciones Eléctricas , McGraw-Hill, 2007.

FRAILE J. Introducción a las instalaciones eléctricas. S. de Publ. Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

GUERRERO A. Instalaciones Eléctricas. Creaciones Copyright SL.

CARMONA D., GONZÁLEZ E., ALVAREZ J.A. Manual de Prácticas de Instalaciones Eléctricas. Editorial @becedario.

Bibliografía de profundización

HEIER, SIEGFRIED. Grid Integration Of Wind Energy Conversion Systems.
MORENO N., CANO R. Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Editorial Thomson.
PORRAS A., VALVERDE J., GUZMÁN V. Prácticas de Electricidad 4 (Proyectos y Riesgos Eléctricos). Editorial Mc GrawHill.
BALCELLS J. Calidad y uso racional de la energía Eléctrica. Ed. Circutor S.A.

Revistas

IEEE Transactions on Power Delivery

Electric Power System Research

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZU FLOREZ, IGOR
  • BEDIALAUNETA LANDARIBAR, MIREN TERESE
  • SAN MARTIN DIAZ, JOSE IGNACIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-30

15:30-18:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

15:30-18:30

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

15:30-18:30

Profesorado