Contenido de XSL
Gestión Energética y Ecoeficiencia
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. Ordenador | 8 | 12 |
P. de Campo | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias
1. Adquirir conocimientos en los principios de generación de las diferentes fuentes de energía convencional y renovable.
2. Conocer y evaluar las diferentes fuentes de energía renovable en un ámbito sostenible; Solar, Eólica, Hidráulica, Biomasa, Geotermia, etc.
3. Profundizar en los aspectos del sistema eléctrico que se aplican a los sistemas de generación con fuentes de energías renovables
4. Utilizar las tecnologías en generación, almacenamiento y consumo más sostenibles en la actualidad, para reducir el consumo, la contaminación ambiental, protegiendo el medio ambiente y garantizando la sostenibilidad del sistema energético
5. Analizar e implementar estrategias ecoeficientes que sustituyan energías convencionales.
6. Interpretar y evaluar el alcance y las implicaciones de las alternativas ecoeficientes propuestos a través de la simulación energética
Resultados de aprendizaje
1.Identifica y reconoce los principios de generación de las diferentes fuentes de energía convencional y renovable.
2. Evalúa las diferentes fuentes de energía renovable en un ámbito sostenible; Solar, Eólica, Hidráulica, Biomasa, Geotermia, etc.
3. Profundiza en los aspectos del sistema eléctrico que se aplican a los sistemas de generación con fuentes de energías renovables.
4. Utiliza y aplica las tecnologías en generación, almacenamiento y consumo más sostenibles en la actualidad, para reducir el consumo y la contaminación ambiental, proteger la salud y el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del sistema energético.
5. Analiza e implementa estrategias ecoeficientes que sustituyan energías convencionales.
6. Interpreta el alcance y las implicaciones de las alternativas ecoeficientes propuestas a través de la simulación energética.
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Escenario energético actual
Definición de energía y potencia. Características del Sistemas energético mundial. Energía primaria. Energía eléctrica. Tipos de generación. Uso final de la energía. Sistema energético en Europa y España. Potencia eléctrica instalada.
Cobertura de la demanda. Curva de carga. Horas de utilización. Eficiencia del sistema energético actual. Dependencia energética. Emisiones contaminantes. Coste de la energía. Problemática del petróleo, carbón y del gas natural.
Tema 2. Escenario energético alternativo
Alternativa renovable. Características del nuevo escenario energético. Cambio del sistema eléctrico. Recursos energéticos renovables. Características de las ecoenergías. Principios de funcionamientos de los sistemas de generación energética renovable. Eólica, Fotovoltaica, Termosolar, termoeléctrica, Mini hidráulica, Biomasa. Geotermia, Energías del mar, Cogeneración, sistemas híbridos. Sistemas de almacenamiento de energía. Sistemas de conexión a red.
Autoconsumo, Balance neto. Productor- Consumidor (Prosumidor). Smart City. Movilidad eléctrica. Hidrógeno.
Tema 3. Eficiencia energética
Acciones de Ahorro y eficiencia energética. Sectores de aplicación. Actuaciones en edificación, iluminación, transporte, redes de calor y frío. Edificio de consumo casi nulo. Passive house. Ciudades sostenibles. Movilidad eléctrica. Ecoeficiencia. Definición. Objetivos y bases de la ecoeficiencia.
Tema 4. Actuaciones ecoeficientes
Evaluación de posibles actuaciones ecoeficientes con las distintas tecnologías disponibles en términos económicos, de eficiencia y de impacto ambiental. Criterios de sostenibilidad, compromiso social y medioambiental aplicables en el ámbito de la generación transporte y distribución y consumo de la energía. Simulación de soluciones ecoeficientes.
MetodologíaAlternar navegación
Las clases de teoría se llevan a cabo mediante clases magistrales que inicialmente se realizan mediante una exposición del profesor mediante proyección en power point de transparencias que previamente tiene el alumno, para posteriormente realizar en tareas diversas en grupos de 3 alumnos respecto a la materia impartida o a iniciativas propuestas para ampliar esta.
En las clases magistrales y en las de prácticas de aula se trabaja en grupo sobre los tres trabajos fundamentales que deben realizar en el curso. En ellas se preparan la elaboración de los informes y se reajustan los contenidos una vez contrastados con el profesor y el resto del grupo.
Al finalizar dichos trabajos se realiza una exposición oral del trabajo vía presentación por Power Point o bien mediante la elaboración de un vídeo o póster.
En las clases de laboratorio de ordenador se realizan en grupo diversas actividades de simulación y recogida de información sobre los temas propuestos para su puesta en común con los diferentes grupos. Las tareas realizadas son recogidas en informes que son entregados por grupo y evaluados.
En las 7 horas de prácticas de campo se realizarán visitas a empresas del sector energético y/o instalaciones que dispongan de sistemas ecoeficientes.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Evaluación Continua
Consta de tres bloques de evaluación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas,trabajo de campo) 20%
- Trabajos en grupo 60%
- Exposición de trabajos, lecturas. Ejercicios individuales (20%)
(Las entregas fuera de plazo se devalúan un 20%)
Los alumnos pueden renunciar a la evaluación continua mediante escrito firmado entregado al profesor antes de la 9 semana del primer cuatrimestre, indicando que renuncian a la evaluación continua y optan por la evaluación final.
Evaluación Final
La evaluación final consta de una prueba única sobre los contenidos desarrollados en el curso, cuyo valor es del 100%.
En el caso de que la evaluación final no pueda ser presencial porque las condiciones sanitarias así lo determinasen, se evaluará las competencias desarrollados en la asignatura mediante una prueba On Line en la que el alumno responderá vía oral y escrita a unas preguntas respecto a los contenidos y trabajos desarrollados en el curso. Las plataformas digitales a utilizar serán, Egela y BBcollaborate.
Renuncia: Según lo dispuesto en el reglamento. (los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes).
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales incorporados en la plataforma Egela de la asignatura
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Gregorio Gil García. Energías del siglo XXI. De las energías fósiles a las alternativas. Madrid 2008. Ediciones Mundi- Prensa.
Xabier Elías Castells y Santiago Bordas Alsina. Energía, agua, medioambiente territorialidad y sostenibilidad. España 2011. Ediciones Diaz de Santos.
Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas NBE-CT-79, Madrid, 1979, MOPU
Mazria, Edward. El libro de la energía solar pasiva. Barcelona, 1983, Gustavo Gili
Manuales de Eficiencia Energética y Auditorías Energéticas del CADEN
Molina Igartua, Luis Alfonso, "Manual de eficiencia energética térmica en la industria", Bilbao 1993. Ente Vasco de la Energía.
Manuales de energías renovables: Minicentrales hidroeléctricas, energía eólica, energía e la biomasa, incineración de residuos sólidos urbanos, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica. Madrid: IDAE.
El libro de les Energías Renovables, Colección ERA SOLAR Facturación. ADAE-Centro. Madrid, 1993.
L. Jutglar, I. Banyeras. Cogeneración de calor y electricidad. Ediciones CEAC.
José Mª Sala Lizarraga. Cogeneración. Servicio Editorial de la UPV/EHU.
Código Técnico de la Edificación © Copyright 2020
Acción de la UE en materia de energía y cambio climático (Análisis panorámico). Tribunal de cuentas Europeo. EUROPEO. © Unión Europea, 2017
Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Madrid, noviembre 2020
Bibliografía de profundización
SZOKOLAY, S. V. Energía solar y edificación, Barcelona, 1979, Ed. H. Blume
WILSON, J. I. B. La energía solar, Madrid, 1982, Ed. Alhambra
RAMÓN MOLINER, Fernando. Iluminación natural en una situación urbana. Madrid, COAM
Revistas
Energía. Ingeniería energética y medioambiental
Era solar
Revista Técnica de Energía Solar. Tecnología Térmica y Fotovoltaica
Energías renovables
Revista Energía. El economista
www.revista-anales.es/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 14:00-16:00 | ||||
2-16 | 14:00-16:00 | ||||
5-5 | 14:00-16:00 | ||||
15-16 | 12:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-4 | 14:00-16:00 | ||||
6-6 | 14:00-16:00 | ||||
8-8 | 14:00-16:00 | ||||
10-10 | 14:00-16:00 | ||||
12-12 | 14:00-16:00 | ||||
13-13 | 12:00-13:00 | ||||
14-14 | 14:00-16:00 | ||||
15-16 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 14:00-16:00 | ||||
9-9 | 14:00-16:00 | ||||
11-11 | 14:00-16:00 | ||||
13-13 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 08:30-12:00 12:00-15:30 |
Profesorado
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-16 | 14:00-16:00 | ||||
16-16 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-10 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 08:30-12:00 12:00-15:30 |