Publicador de contenidos

Curso Nacional

Jornada INIZIA Arabacampus: Cómo rentabilizar la innovación y acceder seguros a los mercados mediante la propiedad industrial e intelectual

Cuándo y dónde

19/12/2018, 09:00 - 13:00

Descripción

El presente programa tiene el propósito de difundir formación práctica acerca de cómo incrementar los beneficios mediante la protección de la tecnología que se genera o se comparte y de la imagen de marca con que las empresas comercializan sus productos tanto a escala nacional como internacional.

Las empresas alemanas presentaron en 2017 25.490 solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes. Las españolas 1.676. Es decir, en Alemania se presentan más 300 patentes europeas por millón de habitantes mientras que en España diez veces menos.

No implica en modo alguno que las empresas de otros países sean tres, cuatro o diez veces más innovadoras que las nuestras, sino que han descubierto cómo obtener beneficios con la Propiedad Industrial e Intelectual y hacer de estos activos una piedra angular del beneficio de sus empresas.

Con el uso de los elementos que nos proporcionan las leyes podemos proteger nuestro conocimiento y tecnología no solo evitando que otros puedan copiarnos; sino que, mediante el monopolio legal que obtenemos, negociar, intercambiar, financiarnos, licenciar a otros, beneficiarnos también de un más seguro acceso a los mercados con nuestra marca protegida y, en definitiva, situarnos a la altura de nuestros principales competidores ganando dinero en la forma que se explicará a lo largo de la jornada.

Este seminario se enmarca dentro del programa INIZIA, impulsado por el Centro de empresas e Innovación de Álava (BIC Araba) y el Campus de Álava de la UPV/EHU basado en el impulso al emprendimiento.

OBJETIVOS

• Identificar los resultados de la innovación que puedan ser protegidos y mejor rentabilizados.
  • Conocer las diferentes modalidades de protección de la innovación a través de, entre otros, los derechos de propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas...)
  • Comprender su funcionamiento de forma sencilla y con abundantes ejemplos reales.
  • Adquirir conocimiento sobre el valor del conocimiento generado, cómo negociar y las distintas formas de establecer contratos sobre el mismo.
  • Aprender a generar, negociar, hacer valer y dar valor a los activos de Propiedad Industrial e Intelectual de las empresas.

DIRIGIDO A

• Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnado de los distintos centros del Campus de Álava de la UPV/EHU.
  • Grupos de investigación del Campus de Álava de la UPV/EHU.
  • Personas que estén vinculadas a la UPV/EHU.
  • Toda persona interesada en la jornada.

PROGRAMA

- La Propiedad Industrial como elemento básico de competitividad. Casos reales y ejemplos prácticos de éxito y de errores habituales

-Cómo lo contempla el Plan Vasco de Ciencia y Tecnología.

- Casos reales y ejemplos prácticos. Errores más comunes.

- No trabajemos para otros. Proteger mediante los mecanismos que nos proporcionan las leyes.

- La protección por patente. Vías alternativas y otras modalidades. En todo caso protegerse y hacerlo valer.

- Superar un concepto meramente defensivo de la Propiedad Industrial

- La puesta en el mercado de los conocimientos generados

- Vías de protección:

• Patente
  • Modelo de utilidad
  • Secreto industrial
  • Diseño
  • Imagen corporativa y marca
  • El dominio de Internet como marca
  • Nuevos dominos GTLD
  • Propiedad intelectual y Derecho de Autor en las empresas (planos, software...)

-Las invenciones laborales. El trabajador y la empresa en la generación de conocimiento.

- *El secreto industrial o comercial como vía de protección alternativa (Directiva UE 2016/943)

- El conocimiento compartido y la colaboración tecnológica

- Llegar al mercado mejor por marca que por precio.

- La protección on line de los derechos de PI

- Y si me copian qué hago. Precauciones básicas eficaces en la internacionalización.

- ¿Puedo infringir derechos de otros sin saberlo?

- Cómo ganar dinero con una gestión adecuada de Propiedad Industrial.

- Concepto de "tenencia" vs. "gestión" en los activos de Propiedad Industrial e Intelectual.

-La obtención de financiación mediante la Propiedad Industrial de la empresa.

- La Propiedad Industrial en el núcleo decisorio de las organizaciones.

- Conclusiones, debate y coloquio.

LUGAR: Seminario 1 del Centro de investigación Lascaray - Avenida Miguel de Unamuno, 3 CP 01006 Vitoria-Gasteiz