L.A.S.E.H.U. Laboratorio de Análisis Sensorial EHU

Mónica Ojeda: "Yo soy investigadora, no emprendedora"

Cuando Mónica vio la publicidad del Taller Agudezia – Inizia en el Campus, lo primero que pensó fue "Esto no es para mí". ¿Un taller de emprendizaje? "Pero,…si soy investigadora, no emprendedora…"

Sin embargo, había una inquietud que no le dejaba tranquila: ¿qué podemos hacer para conseguir más ingresos en el Laboratorio? El reto era claro: conseguir ingresos para consolidar los puestos del equipo PIC (Personal Investigador Contratado): entre ellos, ella misma.

Tanto Mónica, como todo el equipo del Laboratorio, son personas de altísima cualificación, con años de experiencia en Investigación en productos alimentarios con marcas de calidad (Queso DOP Idiazabal, Txakoli , vino tinto joven de Rioja Alavesa, carne Euskal Okela, Sal de Añana,  etc.) a través de  proyectos de investigación y contratos con diferentes entidades tanto del sector público como del sector privado. Sin embargo, ¿tendríamos que aprender a vender? Sabemos que nuestro reto es la transferencia de conocimiento a las empresas, pero ¿cómo conocer mejor su lenguaje y sus necesidades?

Con estas inquietudes presentes, fue una conversación con Bittor Rodriguez quien animó a Mónica a participar. Colaborador del laboratorio como catador experto, Bittor vivió Agudezia en primera persona hace unos años, y de ahí surgió UN-DIET."No te preocupes tanto por si eres emprendedora o no. Apúntate y te servirá: Se trata de aprender a transformar vuestro conocimiento en valor para el mercado".

"Empecé con muchas dudas, pero poco a poco fuimos ordenando ideas"

Cuando se lleva muchos años en el ámbito investigador, puede resultar complejo dejar de hablar en términos técnicos, para pasar a hablar en términos de VALOR.

Mónica comenzó con mil dudas, un montón de ideas, sin saber por dónde empezar….pero a lo largo de las diferentes sesiones grupales fue acercándose a otra manera de entender el potencial del Laboratorio:

Por supuesto, el curriculum del equipo y el bagaje de proyectos son, obviamente son la esencia de LASEHU. Pero fue aprendiendo a ir un poco más allá de lo evidente: a comprender y ordenar "quién es quién" en su entorno (clientes, competidores, consejos reguladores…), a "poniéndose en su mente", a comprender realmente cuáles son sus preocupaciones… y a diseñar cómo se puede dar respuesta desde el conocimiento y la tecnología de LASEHU (con los servicios actuales… o con nuevas propuestas).

Vivir estas reflexiones apoyados por una metodología intuitiva y aplicable de forma natural, y hacerlo al mismo tiempo que otros compañeros en proyectos muy diferentes,  permite ir superando las dudas iniciales e ir ganando en confianza y experiencia para ir tomando decisiones… durante el Taller o fuera de él. De hecho, Mónica y Patxi Pérez Elortondo (Director de LASEHU, que también se implicó en Agudezia) elaboraron un plan de actuación para la mejora de la autonomía económica del Laboratorio, en el que ellos mismos vieron la necesidad de priorizar objetivos de forma diferente a la que venían haciendo. En este sentido, aprendieron a actuar no sólo como técnicos experimentados, sino como verdaderos gestores de la sostenibilidad de LASEHU.

"Nunca hubiera pensado que era capaz de vender…. Y lo he hecho durante Agudezia"

Más allá de pensar y reflexionar…..Mónica no paraba de repetir que necesitaba aprender a VENDER. Durante las tutorías individualizadas con Ana Garrido (coordinadora de Agudezia, y   profesional de gestión de A+g S.Coop.), se fue dando forma al argumentario de ventas del Laboratorio, y con ello, a la presentación "comercial" del Laboratorio, orientada a posicionar sus servicios en nuevos mercados potenciales.

Pero el Taller Agudezia no se queda sólo ahí. Mónica debía comprobar que SÍ es capaz de vender, así que su tutora contactó con una empresa agroalimentaria, (potencial cliente) y ambas, fueron a juntas a presentar LASEHU.

Acercarse a una empresa (un tipo de cliente diferente a los habituales del Laboratorio, generalmente instituciones), escuchar en persona sus preocupaciones e inquietudes… (que, precisamente, también es VENDER) y comprobar que el conocimiento y experiencia de LASEHU es capaz de aportar valor en ello, es algo que Mónica pudo comprobar en primera persona. De hecho, no hay otro modo de hacerlo: es algo que hay que vivirlo. Según contaba Mónica, ya de vuelta, "Nunca hubiera pensado que era capaz de vender…. Y lo he hecho durante Agudezia".

Desde lo aprendido en esa vivencia, la actividad comercial del Laboratorio se ha multiplicado, con encuentros con clientes, presentaciones… e incluso apariciones en medios de todo el equipo.