Investigación

La investigación que se realiza en el departamento se sintetiza en los siguientes puntos:

  • Radiactividad Ambiental
  • Medida de flujo de fluidos

Dentro de esta línea de investigación, se incluirían auditorías, cálculos y análisis de redes de abastecimiento y saneamiento; medidas de caudales en aguas depuradas y residuales.

  • Penetración de la radiación a través de los materiales
  • Seguridad Nuclear
  • Caracterización de materiales para fusión

Se realiza el análisis experimental de la interacción de los isótopos de hidrógeno (combustible de fusión nuclear) con los materiales de última generación de tecnología en fusión que actualmente se encuentran en fase de desarrollo y caracterización a nivel internacional. Para tal cometido se trabaja en el Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos con 2 instalaciones experimentales de evolución de gas: 1. "Permeación" y 2. "Absorción - Desorción". Adicionalmente se realizan estudios de análisis de la influencia o repercusión de las propiedades de transporte del hidrógeno (obtenidas experimentalmente) sobre la gestión del combustible en las diferentes estructuras de cada prototipo de reactor de fusión.

  • Elaboración de modelos estadísticos basados en redes neuronales y algoritmos genéticos para aplicaciones medioambientales

El empleo de diferentes modelos de redes neuronales permite la elaboración de modelos para predicción de niveles futuros de variables meteorológicas, así como de niveles de contaminantes en aire, agua y suelos. Los efectos altamente no lineales implicados en estos procesos requieren el uso de técnicas como redes neuronales capaces de capturar y describir dichos fenómenos. Las características de los fenómenos implicados requieren la elaboración de modelos "ad-hoc" en lugar de modelos preelaborados de uso general. Ello exige el uso de estrategias inteligentes que combinen el uso de redes neuronales con algoritmos genéticos para llegar a la mejor solución.