Burgos. Consejo de Guerra 1970-2020

Luis Castells, José Antonio Pérez y  Arturo Cajal

Editorial: Grand Place. Pensamiento y Cultura  |  Año de edición: 2021

Diciembre de  1970  vino  marcado  por  un  acontecimiento  de  una  extraordinaria repercusión. Durante ese mes tuvo lugar en Burgos un consejo de guerra sumarísimo en el que se juzgó a 16 miembros de ETA acusados de  los  primeros  crímenes  cometidos  por  esta  organización.  La  sentencia  confirmó los temores previos y el tribunal terminó condenando a seis de los procesados a nueve penas de muerte, que fueron, sin embargo, finalmenteconmutadas por el gobierno tras una cascada de peticiones de indulto.

Y es que el juicio de Burgos, promovido por sectores del franquismo con un fin ejemplarizante para que sirviera de escarmiento a los que desafiaran más radicalmente al régimen, se volvió en contra de este, de manera que el acusador acabó siendo el acusado. En ello pesaron varios factores, pero, sin duda, uno de los más importantes fue la intensa movilización que se produjo  tanto  en  las  calles  como  en  las  cancillerías,  sumándose  a  las  peticiones de clemencia varios Estados europeos, entre ellos el Vaticano, así como la presidencia de Estados Unidos. 

Para abordar este acontecimiento, Luis Castells, José Antonio Pérez y Arturo Cajal, investigadores del Instituto Valentín de Foronda, dirigieron un número monográfico de la revista Grand Place, de la Mario Onaindia Fundazioa, para combinar la perspectiva del acercamiento académico con la reflexión de quienes vivieron desde diferentes ámbitos aquella impactante experiencia. También se incorpora el testimonio de algunas voces de protagonistas en los términos en los que se expresaron en aquel momento.