Historia y sistema educativo

José María Ortiz de Orruño (Editor)

Resumen

"Historia y Sistema Educativo" fue el título del Encuentro organizado por la Asociación de Historia Contemporánea, y patrocinado por el Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda", para debatir el papel de la Historia en la enseñanza obligatoria al hilo de la polémica abierta por el "Plan de Mejora de las Humanidades".

Los materiales publicados en este libro son el resultado más tangible del Encuentro, que contó con medio centenar de especialistas llegados de casi todas las universidades españolas, y que tuvo lugar en Vitoria a finales de marzo de 1998. Las diez ponencias encargadas por la organización se estructuraron en tres sesiones ("La Historia en el debate de las Humanidades", "Historia y nacionalismo", y "¿Qué Historia de España?"), que dieron lugar a otros tantos debates entre todos los asistentes. El libro contiene tanto las ponencias como los debates.

De cara a la publicación, que incluye un texto de Rafael Valls, se ha mantenido la estructura original. No obstante, se ha modificado ligeramente la agrupación de las ponencias por sesiones con el fin de reforzar la coherencia interna del conjunto. Con todo, los cambios han sido mínimos y no afectan a la inteligibilidad de los debates que, aunque derivados de las intervenciones de los ponentes, siguen su propia dinámica.

Índice

1.- Razón y oportunidad de un encuentro. Ramón Villares. Pág. 11
2.- Historia y sistema educativo: un debate necesario. José María Ortiz de Orruño. Pág.15
3.- Humanidades e Historia de España en la ESO. La propuesta de la Fundación Ortega y Gasset. Celso Almuiña. Pág.25
4.- La historia en el debate político sobre la enseñanza de las Humanidades. Pedro Ruiz Torres. Pág.63
5.- El debate político e intelectual sobre el decreto de humanidades. Javier Tusell. Pág.101
6.- Debate correspondiente a la primera sesión. Pág.113
7.- Historia y conciencia nacional. Justo G. Beramendi. Pág. 125
8.- Historiografía española e historia nacional: la caída de los mitos nacionalistas. Carlos Forcadell. Pág.141
9.- La enseñanza de la historia desde una perspectiva catalana. Joan B. Culla y Borja de Riquer. Pág.159
10.- La enseñanza de la historia de España en el País Vasco. Manuel Montero. Pág.171
11.- Debate correspondiente a la segunda sesión. Pág.183
12.- La crisis en la enseñanza de la historia. Antonio Morales Mora. Pág.203
13.- Los usos de la historia enseñada y la reciente polémica en España: un enfoque didáctico. Rafael Valls. Pág.221
14.- Sobre los contenidos de una nueva historia de España. Manuel González de Molina. Pág.241
15.- Debate correspondiente a la tercera sesión. Pág. 271

Ficha

© Asociación de Historia Contemporánea Marcial Pons. Librero

ISBN: 84-7248-571-4

Depósito legal: M. 25.391-1998

ISSN: 1134-2227

Fotocomposición: INFORTEX, S. L.

Impresión: Closas-Orcoyen, S.L. Polígono Igarsa. Paracuellos del Jarama (Madrid)