Informe sobre las vinculaciones históricas, culturales, sociales y económicas de Treviño y Álava

José María Ortiz de Orruño Legarda

Resumen

Este informe es el resultado de un encargo realizado por la Diputación Foral de Álava al Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda". No es la primera vez que este centro de investigación integrado en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que mantiene el compromiso de asesorar a las instituciones que lo patrocinan en aquellas materias que caen dentro de su especialización académica, atiende una petición de este tipo. En 1995 fue requerido para documentar la parte histórica de la intervención del Diputado General de Álava ante la Comisión de Enclaves del Senado. Ahora el reto es mayor por cuento no sólo se trata de establecer las vinculaciones históricas, sino también precisar y cuantificar los nexos culturales, sociológicos y económicos existentes entre Treviño y Álava.

Se ha procurado formar un equipo multidisciplinar de economistas, antropólogos, sociolingüistas e historiadores de sólida formación académica. Entre todos hemos diseñado un proyecto de trabajo que luego cada uno ha desarrollado sin prejuicios ni apriorismos, utilizando los planteamientos metodológicos y conceptuales más rigurosos y ajustados a las necesidades de la investigación. El resultado de este esfuerzo colectivo y multidisciplinar es este informe, que se presenta dividido en cuatro grandes partes: vinculaciones históricas, culturales, sociales y económicas.