La historia a través del cine. Memoria e historia en la España de posguerra

David Romero Campos

Resumen


Con la publicación de este libro damos por finalizadas las IV Jornadas de "La Historia a través del cine" que tuvieron lugar bajo la dirección de Santiago de Pablo, entre el 24 y el 25 de octubre de 2001, en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión el argumento por el que ha optado la organización ha girado en torno a la Memoria e Historia en la España de la Posguerra, con lo que se ha completado, así pues, la visión que se ofreció en su momento en las II Jornadas dedicadas a la etapa de la dictadura franquista. El alto grado de aceptación entre los participantes, demostrado a lo largo de la presente convocatoria, nos permite corroborar a los organizadores –Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea, el Vicerrectorado del Campus de Alava de la Universidad del País Vasco y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Alava- su consolidación como producto de creciente interés en las relaciones existentes entre el cine y la historia en el ámbito universitario.


Índice

Presentación. Pág. 9
     
1.-  Una historia de España audiovisual y joseantoniana. Antonio Duplá. Pág.15

   1.1.- El documental Nueva Visión de la Historia. Pág.15
   1.2.- Una teoría general de la Historia. Pág.22
   1.3.- Elementos clave de la Historia de España Antigua. Pág.24
   1.4.- Nueva visión de la Historia y la historiografía franquista. Pág.30
   1.5.- Ficha técnica. Pág.33
     
2.-  El franquismo en el cine: Amaya. Magí Crusells. Pág.39

   2.1.- Introducción. Pág.35
   2.2.- Los precedentes historiográficos. Pág.36
   2.3.- La época de la novela. Pág.38
   2.4.- La novela. Pág.39
   2.5.- Otros personajes vascos. Pág.44
   2.6.- La ópera. Pág.47
   2.7.- El cine histórico del primer franquismo. Pág.50
   2.8.- La producción. Pág.53
   2.9.- El director. Pág.54
   2.10.- La película. Pág.55
   2.11.- Diferencias entre la novela, la ópera y la película. Pág.56
   2.12.- Conclusión. Pág.62
   2.13.- Ficha técnica. Pág.63
     
3.-  El franquismo combate la "leyenda negra": Alba de América. Rafael de España. Pág.65

   3.1.- El descubrimiento de América en el cine español. Pág.65
   3.2.- Colón, de la Historia a la pantalla. Pág.67
   3.3.- Los "enemigos de España" en acción. Pág.75
   3.4.- El "Imperio" contraataca. Pág.79
   3.5.- Ficha técnica. Pág.88
 
4.-  El colonialismo truncado en la elipsis: La canción de Aixa. Luis Fernández Colorado. Pág.91

   4.1.- Introduccíón. Pág.91

    4.1.1.- La iconografía fílmica del infiel. Pág.93
    4.1.2.- Las construcciones identitarias del primer cine franquista. Pág.100

   4.2.- Ficha técnica. Pág.104

5.-  Otras películas sobre memoria e historia en la España de la posguerra. Igor Barrenetxea. Pág.105

Ficha

© Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

ISBN: 84-8373-460-3

Depósito Legal: BI-2.317-02

Fotocomposición: Ipar, S. Coop. -Bilbao

Impresión: Itxaropena, S.A., Zarautz (Gipuzkoa)