La historia a través del cine. La Unión Soviética

Santiago De Pablo (Editor)

Resumen


Este pequeño libro recoge las intervenciones de los cuatro ponentes que en octubre de 2000 participaron en las III Jornadas "La Historia a través del cine", que tuvieron lugar en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, abordando diversos aspectos de un tema crucial en la historia contemporánea: la Unión Soviética. De esta forma, se daba continuidad a una iniciativa que surgió en 1998, con la celebración de las I Jornadas (en torno a las consecuencias de la caída del muro de Berlín), a las que siguió en 1999 un segundo encuentro sobre la dictadura franquista. El alto número de estudiantes universitarios participantes en las tres primeras ediciones de las Jornadas –organizadas por el departamento de Historia Contemporánea, con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Alava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, del Departamento de Cultura de la diputación Foral de Alava y del Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda- demuestra el creciente interés por las relaciones entre el cine y la historia en el ámbito universitario.

Índice

Presentación. Pág. 9
     
1.-  El acorazado Potemkin. La memoria de la revolución. María Antonia Paz. Pág.13
   1.1.- Para qué sirven las películas históricas. Pág.13
   1.2.- El acorazado Potemkin: un encargo gubernamental. Pág.21
   1.3.- La revolución glorificada. Pág.23
   1.4.- Personajes ejemplares. Pág.29
   1.5.- La mirada del espectador. Pág.33
     
2.-  La URSS y la Guerra Civil española. Magí Crusells. Pág.39
   2.1.- La contribución militar. Pág.40
   2.2.- La contribución cinematográfica. Pág.44
   2.3.- Conclusión. Pág.91
     
3.-  El círculo del poder. Propaganda y represión en la Unión Soviética de Stalin. Julio Montero. Pág.95
   3.1.- Los motivos de una elección. Pág.95
   3.2.- El tema fundamental: la eficacia de la propaganda política soviética en la época de Stalin. Pág.101
   3.3.- Los lujos del poder: cine americano en el círculo íntimo de Stalin. Pág.118
   3.4.- El final. Pág.120
      
4.-  Uno, dos, tres. Una visión de la guerra fría demasiado irónica para su tiempo. Víctor Manuel Amado Castro. Pág.13
   4.1.- Los orígenes de la guerra fría. Pág.123
   4.2.- Berlín, símbolo de la división. Pág.127
   4.3.- La segunda crisis de Berlín. Pág.132
   4.4.- Una visión wilderiana. Pág.139
   4.5.- El director. Pág.145
 
5.-  Otras películas sobre la historia de la Unión Soviética. Igor Barrenetxea. Pág.149

Ficha

© Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

ISBN: 84-8373-346-3

Depósito legal: BI-1355-01

Fotocomposición: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Impresión: Itxaropena, S.A. Araba Kalea, 45 - 20800 Zarautz (Gipuzkoa)