Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales

Objetivos

Una realidad social tan compleja como la contemporánea exige para su estudio científico social conocer a fondo y discernir entre las diferentes metodologías de trabajo aplicables para la obtención de conocimientos y saber manejar éstas en función de los objetos de estudio y de los objetivos planteados.

Tal esfuerzo requiere de una formación adecuada en, al menos, tres aspectos:

1) un conocimiento detallado de las cuestiones procedimentales propias de la investigación social;

2) un conocimiento preciso de los procesos de teorización que le van asociados;

3) un conocimiento profundo de la práctica de la investigación social en las áreas de investigación más estructurantes de la sociedad contemporánea.

Para la formación en estos tres aspectos este máster de investigación define una serie de objetivos, orientados a la formación en investigación social:

1) La formación en investigación básica y aplicada en ciencias sociales mediante un profundo conocimiento de los modelos y etapas metodológicas de la investigación social.

2) La profundización en las claves que explican las herramientas de trabajo (teóricas y empíricas) propias de las ciencias sociales en general y, sobre todo, de los campos temáticos en los que despliega su actividad investigadora el Departamento de Sociología 2.

3) La familiarización con metodologías, programas informáticos y técnicas de investigación avanzadas tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, para la formación investigadora.

4) El desarrollo de propuestas de aplicación de métodos y de técnicas globales de investigación a proyectos de investigación concretos.

Competencias

  • Analizar los diversos modelos teóricos interpretativos de análisis de la realidad social.
  • Conocer y analizar los actuales modelos teóricos existentes que explican las sociedades contemporáneas.
  • Conocer y utilizar correctamente los diversos métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de la realidad social.
  • Definir y explicar los principales modelos teóricos que estructuran los supuestos asociados a la identidad, a la política y la cultura en las sociedades occidentales.
  • Describir en las diversas técnicas de investigación social específicas en aquellas áreas estructurantes de las sociedades contemporáneas.
  • Describir las principales lógicas sociales que atraviesan el conocimiento técnico-científico.
  • El conocimiento del proceso de problematización de la realidad social que comporta el desarrollo de una tesis doctoral.
  • Exponer críticamente los diversos marcos teóricos y diversas técnicas en el campo de la exclusión social.
  • Exponer y analizar las diversas fases del proceso de investigación social avanzado.
  • Generar capacidad crítica de análisis y síntesis que permita diseñar, gestionar y evaluar diversas técnicas aplicables tanto en el ámbito institucional de las políticas públicas como en el ámbito privado.
  • Vincular los modelos de investigación social con los marcos teóricos de análisis para que el proceso de investigación se adecue de forma coherente.