Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales

Metodología

El máster de investigación oferta un total de 60 créditos, de los cuales 23 se imparten a través de cursos de carácter metodológico, 20 en cursos de carácter temático y 17 a través de la realización de sendos trabajos de investigación obligatorios, un Practicum que se materializará en la redacción de un Proyecto de Investigación (5 créditos) y un Ejercicio Empírico de Investigación a modo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos).

Evaluación

Cada una de las materias se evalúa de forma separada, a través de trabajos específicos orientados a medir los conocimientos adquiridos en la propia materia y ajustados a las competencias que busca satisfacer cada una de ellas. Los trabajos y/o actividades a realizar son de distinta naturaleza en función del carácter (metodológico o temático) de cada materia; tanto los trabajos de las materias metodológicas avanzadas como de las materias temáticas están orientados en última instancia hacia el trabajo de fin de máster de cada alumno.

El TFM es un trabajo monográfico sobre un tema seleccionado, preferentemente, de entre los que constituyen las líneas de investigación del Departamento de Sociología 2. El TFM será estrechamente supervisado por un/a tutor/a, que será uno de los profesores doctores que imparta docencia en este programa.

La realización de este TFM tiene como objetivos (1) poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre las características y las fases de un proceso de investigación en ciencias sociales; (2) desarrollar las habilidades específicas para operacionalizar empíricamente problemas teóricos complejos; (3) implementar los útiles de los que requiere un investigador para transmitir con solvencia sus argumentos y resultados.