"Acogida e Integración de Personas Refugiadas en Alemania"

Actividad autogestionada de voluntariado, en la que han participado siete alumnas de la Facultad de Letras

Temática

 Alumnas de la Facultad de Letras de la UPV/EHU organizan  una visita a Leipzig (Alemania)  con el propósito de conocer el contexto político, social y cultural en el que se  realiza la acogida e integración de personas refugiadas en Alemania.

 

Objetivo

Realizar una experiencia intercultural, que forme al alumnado  a través del  intercambio de  conocimientos y experiencias. La iniciativa se ha  centrado en  la ciudad de Leipzig, por ser junto  con  Dresde,  la ciudad más importante en Sajonia, estado alemán dónde fueron acogido más de 10. 000 personas refugiadas entre enero y julio de 2016 (Asylinfo Sachsen).

Participación

Esta acción de voluntariado  autogestioanado se  organiza por un grupo de siete  alumnas de la Facultad de Letras, que se han  reunido con profesores/-as universitarios y  han visitado iniciativas civiles y estudiantiles comprometidas con  la acogida e integración de personas refugiadas.

 El programa de actividades incluye el viaje a Leipzig con visitas a centros de atención socio cultural y de ayudas para refugiados, a la Unidad de Migración e Integración de Leipzig, a escuelas de integración, además de realizar entrevistas con  profesores de la Universidad de Leipzig y de conocer proyectos universitarios en el ámbito de la integración.
Como resultado del viaje las  participantes tienen previsto realizar una exposición y un reportaje audiovisual que podría ser exhibido en otras universidades.

Las alumnas destacan la experiencia  como enriquecedora a nivel cultural, intercultural y linguistica.
 

Galería de fotos: Alumnas de la UPV/EHU en su vista  a centros de atención y de ayuda  para refugiados  y encuentros con profesores de la  Universidad de Leipzig. 
 

 

Galeria fotográfica