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Visitas guiadas a cargo de estudiantes de Derecho, Psicología y Criminología sobre la exposición de SOS ARRAZAKERIA (2016/2017)

Actividad autogestionada de voluntariado, en la que han participado más de 300 estudiantes

Visita a la exposición

Ofrecen visitas guiadas a otros estudiantes de la UPV/EHU sobre la exposición de SOS ARRAZAKERIA GIPUZKOA ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK.
 

18 estudiantes de Psicología, Derecho, Criminología y Politécnica participan como guías en las visitas, previa formación con profesionales de SOS Racismo Gipuzkoa. Las exposiciones se realizan en horario lectivo  con la implicación de profesorado de materias afines a la temática.
 

Temática:

Aborda   la actual crisis de refugiados/as

En concreto visibilizan las causas de la actual crisis; la historia de los desplazamientos humanos y desplazamientos actuales, así como los lugares de procedencia y su ubicación actual; la dicotomía entre personas refugiadas e inmigrantes; la mirada a la historia, a la de Euskal Herria, el Estado Español y a la de Europa y su deriva en la legislación internacional; los dilemas de la actual política oficial europea; las voces críticas que han demandado el desarrollo de políticas alternativas; así como el rechazo de prejuicios y llamamiento al compromiso personal. 

Objetivo

Ampliar el conocimiento de la comunidad universitaria sobre la realidad de las personas refugiadas: su situación, necesidades y respuesta de las administraciones europeas, estatales y autonómicas acerca de la gestión de la crisis humanitaria y su acogida.

Promover una conciencia que aliente valores prosociales y reduzca la hostilidad intergrupal hacia las personas refugiadas y demandantes de asilo.

Así como reforzar valores solidarios y de justicia que permitan hacer frente a los inevitables prejuicios que puedan surgir ante la llegada de las personas refugiadas y combatir con ello el humus sobre el que crece el racismo y la xenofobia.

Participación

Participantes

Del 24 de octubre al 6 de noviembre la exposición se mantuvo en el Centro Ignacio Barriola,  Campus de Gipuzkoa, posibilitando  el acceso a  centenas de personas (estudiantes, PAS y PDI).

Junto con la exposición, se ha ofrecido una visita abierta al público en general el día 4 de noviembre y 17 visitas cerradas al alumnado y profesorado universitario.
18 estudiantes universitarios/as de Psicología, Derecho, Criminología y Politécnica han participado como guías en las visitas, previa realización de un taller de formación con profesionales de SOS Racismo Gipuzkoa.

Dichas exposiciones se realizaron de manera colectiva en horario lectivo implicado al profesorado de materias afines a la temática.

En total  316 estudiantes de Psicología (53,2%), Criminología (36,6%) y Derecho (10,2%)   han pasado por esta exposición, bien mediante una visita abierta al público en general el día 4 de noviembre o las 17 visitas programadas entre el alumnado y profesorado universitario.

Evaluación

De la información recogida de  316 estudiantes  de Psicología (53,2%), Criminología (36,6%) y Derecho (10,2%),  el 74,4% eran mujeres y el 25,6% hombres, con edades comprendidas entre los 17 y 48 años, se destaca las siguientes creencias: 

  •   Consideran como máximos responsables de la crisis de refugiados en Europa, las guerras y conflictos, seguida de la pobreza, el estado islámico, las potencias occidentales y el mercado de armas.
  •   Consideran que huir de la pobreza es una causa tan desgarradora como la guerra, y que inmigrantes económicos y refugiados deberían recibir el mismo trato por parte de las normas internacionales y tener los mismos derechos.
  •  Entre los grupos de refugiados que están llegando a Europa, destacan el porcentaje de musulmanes, mujeres y niños/as.
  •  Les preocupa que la llegada de refugiados/as aumente el racismo y la xenofobia en las sociedades europeas.
  • En cuanto a las emociones evocadas, destaca la  pena y  la compasión, así como la simpatía y admiración.
  • Al interactuar con las personas refugiadas que están llegando, afirman sentirse seguros/as y confiados/as.
  • Entre las medidas que se deberían adoptar, en orden de importancia destacan la escolarización a los niños y niñas refugiadas; controlar el mercado y la venta de armas de los países donde ocurren las guerras; promover políticas de integración para acoger a la población refugiada; y proporcionar a las y los refugiados la ayuda sanitaria universal.
  • La identidad europea de la comunidad universitaria es media-baja. Si bien las puntuaciones medias estarían justo por encima del punto de corte en cuanto a sentirse europeo/a, no es tan relevante ni la identidad europea ni se sienten orgullosos/as de serlo.

Exposición pública de resultados en Jornada Científica

En la jornada científica Ongi etorri errefuxiatuak Educando para la acogida que se celebra en Donostia-San Sebastián el 2 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (UPV/EHU), cuatro representantes del alumnado que guiaron las visitas de la exposición (Cristina Martínez, Leire Ciriquiar, Martin Torres y Leire Izagirre) cuentan  su experiencia y  la evaluación grupal realizada.

Asimismo, Janire Arroyo, estudiante de Psicología con una beca de colaboración Ikasiker y Ainara Arnoso, profesora del Dpto. de Psicología Social y Metodología y miembro de SOS Racismo Gipuzkoa comparten los primeros resultados de la evaluación de la actividad.

Se discute  en qué medida el alumnado que ha participado en las exposiciones guiadas, muestra más actitudes positivas y empatía hacia las personas refugiadas y se refuerzan valores de solidaridad y de compromiso con los derechos humanos.