¿Qué es Campus Bizia Lab?

El programa Campus Bizia Lab Programa (el Campus como Laboratorio) es una iniciativa derivada del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development en el que ha participado la UPV/EHU entre 2013-2016. Pretende desencadenar un proceso colaborativo entre personal de administración y servicios, estudiantes y profesorado (enfoque transdisciplinar) con objeto de responder a retos de sostenibilidad dentro la propia Universidad.

El programa Campus Bizia Lab se alinea con las líneas prioritarias del Plan Estratégico 2012-2017 así como con el modelo educativo IKD (aprendizaje cooperativo y dinámico) de la Universidad del País Vasco. Es una iniciativa impulsada por la Dirección de Sostenibilidad y del Servicio de Asesoramiento Educativo (Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Social).

El programa Campus Bizia Lab pondrá su esfuerzo en articular y crear sinergias entre numerosos profesores y profesoras que viene trabajando en los últimos años en el ámbito de la educación para la sostenibilidad en diferentes iniciativas y proyectos de manera particular y local, muchos de los cuales tienen asimismo experiencia en innovación (project/problem-based learning).

Campus Bizia Lab consistirá en un proceso de investigación/acción que tendrá como objetivo el desarrollo de una práctica de alto impacto entre el alumnado (aprendizaje transdisciplinar basado en retos relativos a la sostenibilidad) en la que el profesorado actuará como investigador de su propia práctica. Esta práctica de alto impacto tendrá un carácter curricular y se materializará en esta primera fase a través de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).