Presentación de la Especialidad de Universidad en Investigación y Tratamiento Interdisciplinar del Dolor

Aliviar el dolor en la enfermedad y en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos no es un privilegio de nuestros enfermos sino que constituye un imperativo ético para el profesional de la Salud, tal y como se articula desde el Juramento Hipocrático hasta la Declaración de Ginebra. La Organización Mundial de la Salud reconoce el tratamiento del dolor como un Derecho Humano Universal.

Mejorar la calidad de nuestra asistencia mediante el empleo de nuevos y más eficaces instrumentos para el diagnóstico y el tratamiento del dolor exige por un lado adquirir un mayor conocimiento científico en este ámbito a través de la investigación biomédica, y por otro trasladar dicho conocimiento a la práctica clínica mediante una adecuada formación de los profesionales de la Salud.

Este curso de posgrado aborda los aspectos actuales clave en la investigación y el tratamiento del dolor. Está dirigido al profesional de las Ciencias de la Salud que desee conocer el estado de la ciencia en lo que hace referencia al tratamiento del dolor desde disciplinas como la farmacología, la psicología o la fisioterapia, y proporciona al mismo tiempo las herramientas metodológicas necesarias para que el alumno pueda por sí mismo contribuir al conocimiento del dolor con su propia investigación científica. Los perfiles de acceso al curso son los titulados en Medicina, Farmacia, Odontología, Psicología, Fisioterapia y Enfermería.

El curso oferta un total de 44 créditos del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) durante un curso académico, de los cuales el alumno deberá superar un mínimo de 35. Del total de créditos que se ofertan, 26 son de carácter obligatorio, y el alumno podrá seleccionar 9 adicionales de una oferta de 18 créditos ECTS.

Este curso de posgrado hace uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y se imparte íntegramente a través de una plataforma digital, y por tanto el alumno no precisará desplazarse al centro universitario en ningún momento para seguir el programa y superar su evaluación.