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Análisis de Contaminantes

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5481
P. de Aula924
P. Laboratorio2730

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas de la titulación:



1- Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.



2- Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.



3- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.



4- Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes y proyectos de ordenación del territorio.



5- Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.



6- Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.



7- Conocer las técnicas de evaluación, análisis, control y tratamiento de la contaminación ambiental.



Competencia transversal:



1- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



Competencias específicas de la asignatura:



1- Conocer las técnicas de evaluación, análisis, control y tratamiento de la contaminación ambiental.



2. Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.



3. Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



4. Manejar las técnicas instrumentales de identificación, análisis y cuantificación de contaminantes químicos en la atmósfera, agua y suelos.



5. Analizar y medir la contaminación acústica y radioactiva.



Resultados del aprendizaje



1. Utilizar adecuadamente la terminología básica en el campo del análisis de los contaminantes químicos.



2. Identificar los principales contaminantes en la atmósfera, suelo y agua y sus orígenes.



3. Recopilar y analizar críticamente la información necesaria para predecir el comportamiento y los efectos de los contaminantes químicos en el medioambiente.



4. Plantear y desarrollar las distintas etapas del proceso general de análisis y medida de niveles de contaminación para la resolución de casos prácticos.



5. Elegir, plantear, evaluar y proponer la metodología más adecuada para responder a las necesidades derivadas de la aplicación de la normativa en materia de contaminación física y química.



6. Realizar búsquedas en bases de datos y bibliografía científica e interpretar la información obtenida para resolver casos prácticos relacionados con las áreas de la Química Analítica en el ámbito del medioambiente.



7. Analizar las estrategias de control de la contaminación de la atmosfera, agua y suelo.



8. Llevar a cabo el análisis in situ y en el laboratorio de muestras medioambientales mediante técnicas instrumentales, interpretando los datos obtenidos.



9. Realizar textos y presentaciones orales de forma adecuada.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Introducción a la Química Analítica Medioambiental.



Introducción. Evolución histórica. Efecto antropogénico en el Medioambiente. Análisis Medioambiental. Conceptos generales. Terminología. Método y Proceso analítico. Búsqueda bibliográfica.



Tema 2. Muestreo.



Introducción. Planificación y plan de recogida de muestra. Plan de muestreo. Tipo de muestra (agua, suelos, sedimentos, atmosfera y biota). Transporte y almacenaje de la muestra.



Tema 3. Tratamiento de la muestra.



Introducción. Preparación de la muestra (homogenización, secado, tamizado, molienda, filtrado, pesada). Tratamiento de la muestras sólidas y líquidas para el análisis de compuestos inorgánicos (combustión seca, digestión ácida, fusión). Tratamiento de la muestras sólidas y líquidas para el análisis de compuestos orgánicos (extracción, extracción en fase sólida, microextracción en fase sólida, purga y trampa) Análisis elemental.



Tema 4. Análisis Instrumental.



Introducción. Espectroscopia molecular (ultravioleta/visible e infrarroja). Espectroscopia atómica (absorción y emisión atómica). Cromatografía de gases (parámetros y variables que influyen en la separación) y detectores (FID, ECD y MS). Cromatografía de líquidos (parámetros y variables que influyen en la separación) y detectores (UV/Vis, FLD y MS.



Tema 5. Tratamiento de Datos.



Introducción. Conceptos básicos (exactitud, precisión, límites de detección, cuantificación). Tipos de calibración (externa, interna, adiciones estándar). Representación de resultados (intervalos de confianza, desviación estándar). Valores sospechosos.



Tema 6. Caracterización del agua.



Introducción. Parámetros de calidad (propiedades organolépticas, solido disuelto, sólidos decantantables, conductividad, potencial redox, pH, oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno, carbono orgánico total). Aniones, metales y metaloides.



Tema 7. Contaminantes atmosférica.



Introducción. Contaminantes primarios y secundarios. Contaminantes inorgánicos en la atmósfera. Contaminantes orgánicos en la atmósfera. Partículas en suspensión. Efectos. Análisis.



Tema 8. Análisis de suelos contaminados.



Introducción. Fenómenos y composición química de los suelos. pH, carbono orgánico total, capacidad de intercambio iónico, potencial redox, contaminantes orgánicos e inorgánicos.



Tema 9. Contaminantes acústicos y radioactivo.



Introducción. Instrumentación necesaria para analizar el ruido y la radioactividad.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura se divide en Clases Magistrales, Prácticas en Aula y Prácticas en Laboratorio.



Clases Magistrales



Durante el desarrollo de las Clases Magistrales y como complemento a las explicaciones del profesor, se realizan metodologías activas como puzles, aprendizaje por pares, resolución de problemas guiados (Guide Problem Solving, GPS), one minute paper, check list, 1+2+4 o corrección continua se realiza la resolución de casos prácticos basados en problemas de contaminación reales y se trabaja en el tratamiento de datos experimentales. Así mismo se realizará una Wiki.

Del mismo modo, se realizará un puzle de Aronson interdisciplinar sobre un caso real. Los resultados obtenidos se deberán divulgar.



En este tipo de docencia el alumno trabaja las competencias específicas 1, 3 y 5 de la asignatura y logra los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 7.



Prácticas de Aula



Los créditos pertenecientes a las Prácticas de Aula se dedican exclusivamente al desarrollo de un Aprendizaje Basado en Problemas. Los alumnos trabajan en equipos de tres o cuatro personas (preferiblemente tres) y tienen que dar respuesta a la pregunta:



¿Será Bilbao capaz de albergar los JJ.OO de 2032?



El objetivo general de esta actividad es que el alumno sea capaz de desarrollar una metodología analítica completa basándose en una situación real.



Con esta metodología el estudiante trabaja las competencias específicas 1, 2, 3 y 4 de la asignatura y adquiere los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5, 6 y 9.



Prácticas en Laboratorio



Las Prácticas en el Laboratorio se desarrollan durante 7 días, realizando 6 prácticas diferentes y el último día cada alumno de forma individual realiza una prueba práctica en el laboratorio. Las prácticas se realizan en parejas y siguiendo un guion. El alumno debe realizar un cuaderno de laboratorio siguiendo las explicaciones del profesor.



El alumno trabaja las competencias específicas 1 y 4 de la asignatura y adquiere el resultado de aprendizaje 8. En las prácticas de laboratorio es el único lugar donde se trabaja la competencia 4.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:



- Sistema de evaluación continua:



La asignatura se divide en dos apartados uno Teórico y otro Práctico. La nota final corresponde a la suma de estos dos apartados.



Apartado Teórico (75% de la nota final):



1. Prueba final escrita: 30% de la nota final. Esta prueba incluirá un subapartado correspondiente a la resolución de un caso práctico y otro correspondiente a un ejercicio sobre el tratamiento de datos. Se evaluarán las competencias específicas de titulación 1, 4 y 7 y las competencias específicas de la asignatura 1, 2, 4 y 5. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 1-5.



2. Aprendizaje basado en problemas: 25% de la nota final. Se evaluarán las competencias específicas de titulación 1-7, la competencia transversal y las competencias específicas de la asignatura 1-3. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 1-7 y 9.



3. Realización de una Wiki: 10% de la nota final. Se evaluarán las competencias específicas de titulación 1, 3, 4 y 7 y las competencias específicas de la asignatura 1, 2 y 5. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 1-5.



4. Puzle de Aronson interdisciplinar: 10% de la nota final. Se evaluarán las competencias específicas de titulación 1-7, la competencia transversal y las competencias específicas de la asignatura 1-3. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 1-7 y 9.





Apartado Práctico (25% de la nota final).Se evaluará la competencia específica de titulación 4 y la competencia específica de la asignatura 4. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 8 y 9.



- Cuaderno: 10% de la nota final.



- Examen práctico: 15% de la nota final.





En todos los apartados y subapartados del sistema de evaluación continua debe obtenerse una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Los criterios de evaluación quedarán reflejados más detalladamente en el cuaderno del estudiante.



Renuncia a la evaluación continua:



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de 15 de Diciembre de 2016, publicado en el BOPV el 13 de marzo de 2017), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá en una o varias pruebas sobre la totalidad de la materia de la asignatura, tanto práctica como teórica.



Renuncia a la convocatoria de la evaluación continua:



En base a lo establecido en el acuerdo de 30 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la modificación del artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/06/1903193a.pdf), dado que el peso de la prueba final para el sistema de evaluación continua es inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura





Sistema de evaluación final:



Aquellos alumnos que realicen la evaluación final realizarán una o varias pruebas sobre la totalidad de la materia de la asignatura, tanto práctica como teórica en el que se evaluarán todas las competencias y resultados de aprendizaje. El alumno deberá superar cada prueba con una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.



Renuncia:



El alumno podrá renunciar a la convocatoria en caso de no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Clases magistrales y aprendizaje basado en problemas:

Ordenador portátil con conexión a la red de la universidad, papel y bolígrafo.

-Prácticas de laboratorio:

Bata de laboratorio y cuaderno de laboratorio (Sin estos dos materiales no se podrán realizar las prácticas). Bolígrafos, calculadora u ordenador.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Introduction to Environmental Analysis, 2002, Roger Reeve, John Wiley & Sons Ltd.



-Fundamentals of Environmental Sampling and Analysis, 2007, Chunlong Carl Zhang, John Wiley & Sons Ltd.



-Practical Environmental Analysis: Edition 2, 2006, Miroslav Radojevic, Vladimir Bashkin, The Royal Society of Chemistry.



-Ingurumen-kutsaduraren analisia, 2014, Jone Omar, UEU eta UPV/EHU.



-Environmental Noise Pollution

Bibliografía de profundización

-Fundamentos de Química Analítica. Una aproximación docente-discente, Miguel Valcárcel Cases, Ángela I. López Lorente, Mª. Ángeles López Jiménez, 2017, UCOPress.

-Análisis Químico de Trazas, Carmen Cámara y Concepción Pérez-Conde, 2012, Síntesis.

- Field Sampling, Principles and Practices in Environmental Analysis, 2004, AR Conklin,Marcel Dekker.

- Análisis Instrumental, Kenneth A. Rubinson y Judith F. Rubinson, 2000, Pearson Education.

- Extraction Methods for Environmental Analysis, 1998, JOHN R. DEAN, John Wiley & Sons Ltd.

- Estadística para Química Analítica, JC Miller, 1993, Addison-Wesley Iberoamerican SA.

Para trabajar la competencia transversal de presentaciones orales y redacción de texto se recomiendan los siguientes libros:

- El Arte de Presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones Gonzalo Álvarez Marañón, 2012, Gestión 2000.

- Presentation zen, Simples Ideas on Presentation Design and Delivery, Garr Reynolds, 2012, New Riders.

- Método TED para hablar en público: Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo, Jeremey Donovan, 2013, Grupo Planeta.

- Hablar en público, Jose María Acosta, 2013, ESIC.

- The Sense of the Style: The thinking Persons Guide to Writing in the 21st Century, Steven Pinker, 2014, Allen Lane.

Revistas

En este caso se hará uso de cuatro buscadores:

-Web of Science:(https://webofknowledge.com/)

-Scopus: https://www.scopus.com

-Scifinder: https://scifinder.cas.org/

-Google Académico: https://scholar.google.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOICOLEA ALTUNA, MARIA ARANZAZU
  • UNCETA ZABALLA, NORA
  • VALLEJO RUIZ, ASIER

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

16:00-17:00

1-12

16:00-17:00

1-15

16:00-17:00

16:00-17:00

9-12

18:30-19:30

13-15

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

16:00-17:00

9-9

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

09:00-12:30

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-12:30

12-12

09:00-13:00

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

17:00-18:00

1-15

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

15-15

18:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

17:00-18:00

9-9

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

09:00-13:00

09:00-13:00

13-13

09:00-13:00

09:00-13:00

14-14

09:00-12:30

09:00-12:00

09:00-13:00

20:00-20:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
14-14

09:00-13:00

09:00-13:00

15-15

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-12:00

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

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