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Química Analítica II

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario812
P. de Aula2233
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



COMPETENCIAS DE MÓDULO



M02CM04 - Conocer el proceso analítico y los diferentes pasos que lo integran, y ser capaz de planificar, aplicar y gestionar los métodos más adecuados en cada caso.



M02CM08 - Capacidad de seleccionar diferentes técnicas instrumentales, simples o combinadas, para la caracterización de sustancias químicas





TemarioAlternar navegación

1.- Instrumentación analítica. Descripción de las partes en las que se puede dividir un instrumento analítico. Señal analítica. Tratamiento de señales. Características instrumentales y clasificación de las técnicas instrumentales de análisis.

2.- Análisis de trazas. Metodología general del análisis. Estandarización (calibrado univariante), recuperación (estandar internos, externos) y trazadores. Control y aseguramiento de la calidad.

3.- Métodos espectrofotométricos. Métodos espectrofotométricos de análisis atómico y molecular. Configuraciones instrumentales. Aplicaciones.

4.- Métodos de separación cromatográficos. Fundamentos de la separación cromatográfica. Bases instrumentales de la cromatografia de gases y la cromatografía líquida. Métodos de separación cromatográficos. Hibridación con espectrometría de masas.

5.- Introducción a la quimiometria. Diseño de experimentos. Análisis de componentes principales. Métodos de regresión multivariante.

6.- Métodos electroquímicos. Clasificación de los métodos electroquímicos. Configuración instrumental. Aplicaciones.

MetodologíaAlternar navegación

Los conceptos que se introducen en esta asignatura, además de estar relacionados con materias de cursos anteriores, también están muy relacionados entre sí. Será necesario utilizar una metodología que demuestre al estudiante la necesidad de buscar la relación entre todos los contenidos de modo que no los aborde de una manera aislada. De aquí, surge la necesidad de fomentar el aprendizaje continuo y de que la metodología no sea lineal sino que relacione los conceptos contenidos en los distintos bloques temáticos.

Con respecto a la metodología, a pesar de no emplear una metodología basada íntegramente en proyectos o casos , será activa, continua, resolviendo casos prácticos en cada caso y en algunos casos utilizando las clases “flipped” donde se parte del ejemplo o caso práctico para dar con el concepto teórico. Así, en términos generales, en todas las metodologías docentes excepto en los seminarios se describirán o introducirán los conceptos teóricos de una manera breve y concisa y se relacionarán con aspectos prácticos mediante ejercicios y casos prácticos. A pesar de que en todos los casos la resolución del problema será teórica, es fundamental que los problemas tengan una relación directa con casos reales y aplicados para fomentar el interés y la participación activa del estudiante. Las presentaciones se realizarán utilizando medios audiovisuales (los estudiantes podrán acceder a los contenidos a través de las plataforma eGela), flash movies y/o videos tutorizados en páginas web recomendadas. Las prácticas de ordenador se utilizarán para trabajar aquellas tareas de la asignatura que necesitan la utilización del ordenador, trabajando los conceptos relacionados con la calibración y la quimiometría.

Entre las estrategias metodológicas que se utilizan (todas ellas basadas en casos reales) se pueden citar:

•sistemas de respuesta personal, para tener el feedback instantáneo de los estudiantes sobre conocimientos previos o sobre los nuevos conceptos adquiridos.

•one minute paper, para hacer reflexionar a los estudiantes sobre los que saben y lo que desconocen

•el mecanismo de puzle, para completar información sobre detectores en cromatografía.

•flash movie players, para visualizar los mecanismos más teóricos: como los parámetros fundamentales de la separación cromatográfica o la introducción de la muestra en el sistema cromatográfico.

•aplicaciones interactivas, para diseñar el método cromatográfico más adecuado.

•publicaciones y catálogos comerciales que muestran aplicaciones concretas a partir de los cuales se pueden deducir qué columnas cromatográficas emplear en cada caso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EXAMEN ESCRITO A DESARROLLAR: 100% de la nota

Se realizarán dos pruebas parciales en los dos periodos de examen. Para poder presentarse a la 2ª prueba será necesario tener aprobada la 1ª parte (5/10).

Habrá una prueba final para los que no hayan superado la asignatura en los examenes parciales.



En cualquiera de los casos la nota mínima para aprobar la asignatura será de 5.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

hojas de datos (Excel o similar) y procesadores de texto (Word o similar).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

D.A. Skoog, F.J. Holler, T.A. Nieman, Principios de análisis instrumental, McGraw-Hill, Madrid, 2001

J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Análisis instrumental, Prentice Hall, México, 2000

F. Rouessac, A. Rouessac, Chemical analysis: Modern instrumentation methods and techniques, Wiley, Chichester, 2000

L. Hernández, C. González, Introducción al Análisis Instrumental, 1ª ed., Ariel Ciencia, Barcelona (2002)

K.H. Esbensen. Multivariate data analysis, 5 ed. Camo AB Oslo, 2001

D.C. Harris, Análisis químico cuantitativo, Grupo editorial iberoamericano, México, 2001



Bibliografía de profundización

K. Danzer, Analytical Chemistry. Theoretical and metrological fundamentals. Springer, Berlin, 2007
R.G. Brereton. Chemometrics, John Wiley & Sons, Chichester, 2003
R. Kellner, J.-M- Mermet, M. Otto, H.M. Widmer, Analytical Chemistry, Wiley-VCH, Weinheim (1998)
J.K. Taylor, Quality assurance of chemical measurements, Lewis, Michigan, USA, 1987
M. Alley The Craft of Scientific Presentations: Critical Steps to Succeed and Critical Errors to Avoid, Springer Verlag, 2003
Colin F. Poole, The Essence of Chromatography, Elsevier, 2003
R. Cela, R. A. Lorenzo, Mª del Carmen Casais, Técnicas de Separación en Química Analítica, ed. Sintesis, 2002
C.H. Hamann, A. Hamnett, W. Vielstich, Electrochemistry, Wiley-VCH, 1998

Revistas

Analytical Chemistry
Trends in Analytical Chemistry
The Analyst
Analytica Chimica Acta
Talanta
Analytical and Bioanalytical Chemistry
LC/GC
Spectroscopy Europe

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ ARKARAZO, IRANTZU
  • OLAZABAL DUEÑAS, MARIA ANGELES
  • OLIVARES ZABALANDIKOETXEA, MAITANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

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2-2

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3-15

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16-17

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28-29

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28-30

09:30-10:30

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:30-10:30

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14-14

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18-27

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01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

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10-10

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18-27

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01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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18-20

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09:30-10:30

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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22-25

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25-26

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Calendario
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Calendario
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Calendario
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