Contenido de XSL

Química Analítica

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Farmacia
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5481
P. de Aula927
P. Laboratorio2727

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:

A1. Utilizar adecuadamente la terminología básica de la Química Analítica.

A2. Predecir los posibles equilibrios químicos en disolución acuosa de forma global y realizar e interpretar los distintos tipos de diagramas logarítmicos para deducir las concentraciones de las distintas especies en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio.

A3. Elegir, plantear y evaluar técnicas clásicas de análisis, volumetrías y gravimetrías, para resolver problemas concretos dentro del ámbito farmacéutico.

A4. Plantear y desarrollar las distintas etapas del proceso general de análisis en función del problema analítico concreto. Aplicación a la resolución de casos prácticos de interés farmacéutico.

A5. Seleccionar la técnica de separación más adecuada para mejorar la sensibilidad y selectividad de la medida analítica.

A6. Conocer los principios y procedimientos necesarios para la toma y preparación de la muestra en función del analito/s a determinar y de las características de la matriz en la que éste se encuentra.

A7. Elegir, plantear y evaluar la aplicación de las técnicas instrumentales en el proceso de medida analítica.

A8. Comprender el interés de los procesos cromatográficos como técnicas de separación dinámicas en línea con sistemas de detección.

A9. Realizar el análisis de muestras e interpretar los datos obtenidos.

A10. Realizar búsquedas en bases de datos y bibliografía científica e interpretar la información obtenida para resolver casos prácticos relacionados con la Química Analítica en el ámbito farmacéutico y de la salud.



Competencias específicas de la titulación que se trabajan en la materia:

E1. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.

E2. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.

E3 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y el medioambiente.



Competencias transversales de la titulación que se trabajan en la materia:

T1. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

T2. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible



Competencias Transversales de la UPV/EHU:

- Autonomía y autorregulación

- Compromiso social

- Ética y responsabilidad profesional

- Pensamiento crítico

- Trabajo en equipo.



Resultados de aprendizaje:

R1. Redactar de forma ordenada y empleando un lenguaje científico correcto las etapas del proceso general de análisis aplicadas a distintos casos relacionados con la práctica farmacéutica.

R2. Presentar resueltos problemas numéricos relacionados con el cálculo de las concentraciones de las distintas especies en equilibrio en sistemas ácido-base, de formación de complejos, de precipitación y de oxidación-reducción.

R3. Presentar diagramas logarítmicos de concentración dibujados a mano en papel milimetrado. Deberá, asimismo, adjuntar de forma escrita la interpretación a los distintos tipos de diagramas logarítmicos, para deducir las concentraciones de las distintas especies en un sistema en el equilibrio.

R4. Diseñar o seleccionar y aplicar técnicas clásicas de análisis, volumetrías y gravimetrías, para resolver problemas concretos dentro del ámbito farmacéutico.

R5. Redactar de forma ordenada y empleando un lenguaje científico apropiado, planes de muestreo para muestras de naturaleza sólida y líquida.

R6. Describir el proceso de preparación para muestras sólidas y líquidas. Asimismo, deberá ser capaz de seleccionar entre los procedimientos propios de la etapa de preparación, aquellos más apropiados a cada tipo de muestra.

R7. Describir el funcionamiento básico de los instrumentos cromatográficos de análisis, así como el proceso de medida analítica.

R8. Realizar en el laboratorio el análisis químico de muestras de medicamentos e interpretar los resultados obtenidos.

R9. Resolver correctamente problemas numéricos relacionados con el cálculo de la concentración de analito en distintas matrices en base a los distintos métodos de cuantificación.

R10. Diseñar y ejecutar las prácticas de laboratorio de acuerdo con las Buenas Prácticas Medioambientales.

TemarioAlternar navegación

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN.



TEMA 1.EL PROCESO GENERAL DE ANÁLISIS

Conceptos de Química Analítica y Análisis Químico. Términos en Química Analítica. La Química Analítica como ciencia de la información química. El problema analítico. Etapas implicadas en la resolución de un problema analítico. Importancia y evaluación de la calidad de los resultados analíticos.

TEMA 2.SELECCIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS

Factores a considerar en la selección del método de análisis: Tipos de métodos. Parámetros de calidad de un método analítico. Calibración. Validación de un método analítico.

TEMA 3.TOMA DE MUESTRA

Introducción. Definición de términos. Tipos de muestra. Tipos de muestreo. Representatividad del muestreo. Plan de muestreo. Estrategias generales de toma de muestra. Procedimientos de muestreo de sólidos, líquidos y gases. Transporte y conservación de la muestra Ejemplos.

TEMA 4.PRETRATAMIENTO DE LA MUESTRA

Introducción. Preparación de muestra para análisis orgánico e inorgánico. Extracción sólido-líquido o lixiviación.



BLOQUE II. TRATAMIENTO GLOBALIZADO DEL EQUILIBRIO QUIMICO EN DISOLUCIÓN Y SUS APLICACIONES.



TEMA 5.EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.

Cálculo exacto y aproximado de la acidez de distintos tipos de disoluciones. Diagramas logarítmicos de concentración. Diagrama de distribución de especies. Tratamiento de mezclas. Aplicaciones analíticas: Volumetrías ácido-base.

TEMA 6.EQUILIBRIO DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS.

Concepto de especie compleja. Constantes globales y sucesivas de formación. Cálculo de las concentraciones en el equilibrio. Diagramas logarítmicos y de área de predominio. Reacciones parásitas: tratamiento gráfico. Aplicaciones: Volumetrías de formación de complejos.

TEMA 7.EQUILIBRIO DE PRECIPITACIÓN.

Generalidades. Solubilidad y producto de solubilidad. Factores que afectan al valor del producto de solubilidad. Factores que afectan al valor del producto iónico. Diagramas de los sistemas heterogéneos. Diagramas de área de predominio. Precipitación fraccionada. Reacciones competitivas. Producto de solubilidad condicional. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. Aplicaciones: Volumetrías de precipitación. Análisis gravimétrico.

TEMA 8.EQUILIBRIO DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN.

Constante de equilibrio y potencial químico. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. Factores que modifican el potencial redox. Potenciales condicionales. Diagramas de área de predominio. Dismutación y estabilización de grados de oxidación. Tratamiento gráfico. Aplicaciones: Volumetrías redox, métodos volumétricos de análisis orgánico



BLOQUE III.TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEPARACIÓN



TEMA 9.TECNICAS DE EXTRACCIÓN Y CLEAN-UP

Extracción líquido-líquido. Equilibrio y principios básicos. Factores que modifican el equilibrio de extracción. Criterios de selección del extractante. Extracción en fase sólida. Fundamento del proceso. Factores que afectan al rendimiento del proceso. Microextracción en fase sólida. Aplicaciones a muestras reales.

TEMA 10.TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS

Fundamentos de la separación cromatográfica. Clasificación de las técnicas cromatográficas. Tipos de interacción. Análisis cualitativo y cuantitativo.

TEMA 11.CROMATOGRAFÍA DE GASES

Introducción. Gas portador. Inyectores y sistemas de muestreo. Columnas cromatográficas. Sistemas de detección. Aplicaciones.

TEMA 12.CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS

Principios. Clasificación. Componentes básicos de un sistema de cromatografía líquida. Aplicaciones.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PRÁCTICA 1. VOLUMETRÍAS ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 2. VOLUMETRÍAS DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. COMPLEXOMETRÍAS

PRÁCTICA 3. VOLUMETRÍAS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN

PRÁCTICA 4. Determinación de calcio en formulaciones farmacéuticas por espectrofotometría de absorción atómica.

PRÁCTICA 5. Determinación del contenido de hierro en un antianémico por espectrofotometría de absorción molecular en el visible.

PRÁCTICA 6. Determinación de fluoruro en un medicamento por potenciometría con electrodo selectivo de iones.

MetodologíaAlternar navegación

La Química Analítica en el Grado en Farmacia tiene como principal objetivo la resolución teórica y práctica de problemas analíticos relacionados con el ámbito farmacéutico. Para ello, el alumnado debe conocer todas las etapas del proceso general de análisis, las cuales son planteadas y abordadas en el aula y en el laboratorio compaginando la metodología tradicional y el aprendizaje basado en problemas. A lo largo de toda la asignatura el alumnado debe realizar distintos tipos de tareas de carácter individual y grupal y una vez adquiridos los objetivos de aprendizaje planteados, deben ser capaces de aplicarlos en la resolución de una serie de problemas analíticos, tras lo cual se proporcionará el correspondiente feed-back del docente. Para facilitar estas tareas se impartirán clases magistrales de los contenidos más relevantes, y se plantearán cuestiones y debates en el aula que fomenten la participación del alumnado.

Además, se llevará a cabo una serie de trabajos experimentales que permitirán integrar los conocimientos adquiridos y desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo en el laboratorio. A lo largo de estas prácticas de laboratorio se plantearán una serie de problemas analíticos que el alumnado deberá resolver de forma grupal mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Indagación. Para ello deberán buscar, seleccionar e interpretar información procedente de distintas fuentes para finalmente proponer una resolución al problema planteado. Asimismo, se proporcionará al alumnado unas nociones básicas sobre las Buenas Prácticas Medioambientales con el fin de fomentar su responsabilidad con el desarrollo sostenible.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura se realizará de forma presencial. No obstante, en el caso de que se reestableciera el estado de alarma por la situación sanitaria, tanto la docencia como la evaluación podrían sufrir adaptaciones y ser llevadas a cabo de manera virtual, bajo modalidad no presencial.



Sistema de evaluación continua:



1. Evaluación de las prácticas de laboratorio (25%):

*Realización de las prácticas y examen práctico en el laboratorio: 10%

*Prueba escrita sobre las prácticas de laboratorio: 10%

*Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio: 5%

Se evaluarán las competencias específicas y transversales del Grado E1, E2, E3, T1 y T2 y las competencias específicas de la materia A1, A3, A4, A7, A9 y A10.

Para superar la asignatura será necesario obtener un 6 sobre 10 en la calificación global de las prácticas de laboratorio.



2. Actividades colaborativas. Resolución de casos prácticos (10%). Estas actividades permitirán la evaluación de las competencias específicas y transversales del Grado E2, T1 y T2 y las específicas de la materia A1, A4, A5, A6, A7, A8 y A10.



3. Pruebas escritas individuales: 65 % de la nota de la asignatura.

Se realizarán varias pruebas escritas individuales a lo largo del cuatrimestre cuyas características se detallarán en el cuaderno del alumnado. Una de ellas consistirá en una prueba final individual que constará de dos partes diferenciadas: una primera parte correspondiente al Bloque II del temario y una segunda parte correspondiente a los Bloques I y III e incluirá distintos problemas de cálculo y preguntas de teoría. La calificación de esta prueba se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada parte. Para superar esta prueba individual es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las dos partes de la prueba final. No podrá superarse la asignatura sin haber superado la prueba individual final. Se evaluarán las competencias comprendidas entre la A1 y la A8. Para la realización de estas pruebas, el alumnado deberá disponer de su propia calculadora científica.



Los criterios de evaluación se adjuntarán de forma más detallada mediante rúbricas en la guía del alumnado.





Sistema de evaluación final:



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de 15 de Diciembre de 2016, publicado en el BOPV el 13 de marzo de 2017), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá en una o varias pruebas sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos.



Renuncia:



En base a lo establecido en el acuerdo de 30 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la modificación del artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/06/1903193a.pdf), dado que el peso de la prueba final para el sistema de evaluación continua es superior al 40%, la no presentación a la prueba final supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, tanto para el sistema de evaluación continua, como para el sistema de evaluación final. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado/a.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bata de laboratorio, gafas de seguridad, calculadora científica, cuaderno de laboratorio y papel milimetrado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- SKOOG, D. A., HOLLER, F. J. y CROUCH, S. R. Principios de Análisis Instrumental. 6ª ed. Madrid: Paraninfo, 2008.

- HARRIS, D. C. Análisis Químico Cuantitativo. 3ª ed. Barcelona: Reverté, 2006.

- SKOOG, D. A., WEST, D. M., HOLL, F. J., y CROUC, S. R. Fundamentos de Química Analítica. 8ª ed. México: Thomson, 2005.

- ROUESSAC, F. y ROUESSAC, A. Análisis Químico. Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas. 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill, 2003.

- HARVEY, D. Química Analítica Moderna. 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2002.

- HERNÁNDEZ, L. H. y GONZÁLEZ, C. Introducción al Análisis Instrumental. 1ª ed. Barcelona: Ariel, 2002.

- RUBINSON, K. A. y RUBINSON, J. F. Análisis Instrumental. 1ª ed. Madrid: Pearson Educación, 2001.

Bibliografía de profundización

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA EL BLOQUE I
-CÁMARA, C. y HERNANDO, P. F. Toma y Tratamiento de Muestras. 1ª ed. Madrid: Síntesis, 2004.
-CHAN, C. C., LEE, Y. C., LAM, H. and ZHANG, X. M. Analytical Method Validation and Instrument Performance Verification. 1ª ed. Hoboken: Wiley, 2004.
-MILLER, J. N. y MILLER, J. C. Estadística y Quimiometría para Química Analítica. 4ª ed. Madrid: Pearson Educación, 2002.
-VALCÁRCEL, M. y RÍOS, A. La calidad en los laboratorios analíticos. 1ª ed. Barcelona: Reverté, 1992.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA EL BLOQUE II
- SÁNCHEZ BATANERO, P. y GÓMEZ DEL RÍO, M. I. Química Analítica General: Equilibrios en Disolución y Métodos Analíticos. 1ª ed. Madrid, 2006.
- BURRIEL MARTÍ, F., LUCENA CONDE, Y., ARRIBAS JIMENO, S. y HERNÁNDEZ MÉNDEZ, J. Química analítica Cualitativa. 18ª ed. Madrid: Paraninfo, 2002.
- SILVA, M. y BARBOSA, J. Equilibrios Iónicos y sus Aplicaciones Analíticas. 1ª ed. Madrid: Síntesis, 2002.
- AGUILAR, M. Introducción a los Equilibrios Iónicos. 2ª ed. Barcelona: Reverté, 1998.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA EL BLOQUE III
- CÁMARA, C. y PÉREZ, C. Análisis Químico de Trazas. 1ª ed. Madrid: Síntesis, 2011.
- PAWLISZYN, J. and LORD, H. L. Handbook of Sample Preparation. 1ª ed. Ontario: John Wiley & Sons, 2010.
- CELA, R., LORENZO, R. A. y CASAIS, M. C. Técnicas de Separación en Química Analítica. 1ª ed. Madrid: Síntesis, 2003.
- MITRA, S. Sample Preparation Techniques in Analytical Chemistry. 1ª ed. Hoboken: John Wiley & Sons, 2003.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA EL BLOQUE IV
- POLO, L. M. Fundamentos de Cromatografía. 1ª ed. Madrid: Dextra, 2015.
- KAZAKEVICH, Y. V. and LOBRUTTO, R. HPLC for Pharmaceutical Scientists. 1ª ed. Hoboken: Wiley, 2007.
- DONG, M. W. Modern HPLC for Practicing Scientists. 1ª ed. Hoboken: Wiley, 2006.
- MILLER, J. M. Chromatography: Concepts and Contrasts. 2ª ed. Hoboken: Wiley, 2005
- CAZES, J. and SCOTT, R. P. W. Chromatography Theory. 1ª ed. New York: Marcel Dekkker, 2002.

Revistas

Science Direct. Ed. Elsevier (consulta junio 2016). Disponible en: www.sciencedirect.com/
Web of Knowledge. Ed. Thomson Reuters (consulta junio 2016). Disponible en: https://apps.webofknowledge.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARRIO DIEZ-CABALLERO, RAMON JOSE
  • GOICOLEA ALTUNA, MARIA ARANZAZU
  • GOMEZ CABALLERO, ALBERTO

GruposAlternar navegación

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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13-13

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2-2

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15:00-19:00

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15:00-18:30

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Aula(s) impartición

  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
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