Contenido de XSL

Casos Prácticos en Contaminación Ambiental

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. de Aula1218
P. Laboratorio2740.5
P. de Campo69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:

A1. Comprender el papel de los macroinvertebrados como organismos bioindicadores de la calidad ecológica de las aguas.

A2. Ser capaz de evaluar la calidad de las aguas en función de la fauna acuática.

A3.Identificar la influencia de la contaminación en las especies vegetales.

A4.Valorar la respuesta de las especies vegetales como indicadores de estrés ambiental.

A5. Conocer, plantear y desarrollar las distintas etapas del proceso general de análisis en función de un problema analítico concreto y su aplicación a la resolución de casos prácticos.

A6. Conocer los principios y procedimientos necesarios para la toma y preparación de la muestra y evaluar la aplicación de las técnicas instrumentales en el proceso de medida analítica en función del analito/s a determinar y de las características de la matriz en la que éste se encuentra.

A7. Realizar el análisis de muestras medioambientales mediante técnicas instrumentales e interpretar los datos obtenidos.



Competencias de la titulación:

G003. Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.

G004. Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes y proyectos de ordenación del territorio

G006. Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.

G008. Conocer las técnicas de evaluación, análisis, control y tratamiento de la contaminación ambiental.

G009. Utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



Competencias del módulo (M04 Tecnología Ambiental):

M04CM02. Manejar las técnicas instrumentales de identificación, análisis y cuantificación de contaminantes químicos en aire, agua, plantas y suelos.

M04CM05. Comprender los métodos de tratamiento de contaminantes y las estrategias de control aplicables en cada caso.

M04CM06. Conocer y comprender las tecnologías preventivas o correctoras de la contaminación del agua y del suelo.





Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:

R1. Identifica las especies de macroinvertebrados acuáticos a nivel de familia y conoce sus valores de tolerancia a los contaminantes

R2. Calcula los índices bióticos de calidad de aguas basado en las familias de fauna presentes

R3. Maneja claves dicotómicas de identificación de invertebrados

R4. Calcula los índices bióticos de calidad de aguas basado en la diversidad de macrófitos vegetales acuáticos y el estudio de la vegetación de ribera.

R5. Maneja biomarcadores vegetales y realiza biotest con plantas para la detección de la contaminación en agua y en suelo.

R6. Conoce los efectos sobre las plantas de los contaminantes atmosféricos, acuáticos y edáficos.

R7. Redacta de forma ordenada y empleando un lenguaje científico correcto las etapas del proceso general de análisis, seleccionando los procedimientos más adecuados en función del caso de contaminación medioambiental planteado.

R8. Realiza en el laboratorio el análisis químico de muestras medioambientales e interpreta los resultados obtenidos.

R9. Resuelve correctamente problemas numéricos relacionados con el cálculo de concentración de analito en matriz según los distintos métodos de cuantificación.

TemarioAlternar navegación

Los temas que a continuación se detallan, se desarrollarán tanto desde el punto teórico como práctico, mediante prácticas de aula y de laboratorio.



BL0QUE I: Química Analítica:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO GENERAL DE ANÁLISIS. Conceptos de Química Analítica y Análisis Químico. Términos en Química Analítica. El problema analítico. El Proceso general de análisis. Calidad de los resultados analíticos.

TEMA 2. ANÁLISIS DE METALES PESADOS. Muestreo, pretratamiento y tratamiento de muestra, medida analítica. Análisis de especiación.

TEMA 3. ANÁLISIS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES (POPS). Muestreo, pretratamiento y tratamiento de muestra, medida analítica.

TEMA 4. ANÁLISIS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES Y SEMIVOLÁTILES (VOCs). Muestreo, pretratamiento y tratamiento de muestra, medida analítica.



BLOQUE II. Biología Vegetal:

TEMA 5. PLANTAS Y CONTAMINACIÓN (EFECTOS Y RESPUESTAS): CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, EDÁFICA Y ACUÁTICA

TEMA 6. PLANTAS COMO BIOINDICADORES Y REGENERADORES AMBIENTALES. Organismos indicadores y monitorizadores. Uso de plantas en la recuperación ambiental.

TEMA 7- EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN MEDIANTE EL USO DE BIOMARCADORES EN BIOENSAYOS CON PLANTAS (toxicidad en Lemna minor y elongación de la raíz de lechuga). Índices de calidad de aguas basados en la vegetación de ribera y la vegetación acuática.



BLOQUE III. Zoología y Biología Celular Animal:

TEMA 8. INDICADORES BIOLÓGICOS DE CALIDAD DE AGUAS. Directiva Marco del Agua e índices bióticos. Clasificación del estado ecológico de las aguas dulces. Indicadores biológicos de calidad de aguas. Índice IBMWP. Identificación de familias y grupos faunísticos recogidos en el índice IBMWP.Elaboración de un informe técnico en forma de artículo con el desarrollo de la práctica y los resultados obtenidos.

MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura tiene como objetivo principal la resolución teórica y práctica de casos de contaminación medioambiental y será abordada principalmente haciendo uso de las nuevas metodologías activas de enseñanza y, en menor medida, de la metodología tradicional. De este modo, el alumnado deberá ser capaz de resolver una serie de casos prácticos para lo cual se realizarán diversas actividades de carácter presencial y no presencial, tanto individuales como grupales, y se proporcionará el correspondiente feed-back del docente. Para facilitar estas tareas se impartirán clases magistrales de los contenidos más relevantes, y se plantearán cuestiones y debates en el aula que fomenten la participación del alumnado.

Las prácticas de campo y de laboratorio tendrán un peso importante en la consecución de esta asignatura. El alumnado deberá llevar a cabo trabajos experimentales que permitan integrar los conocimientos adquiridos y desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo en el laboratorio.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de evaluación continua:



1.Actividades de evaluación continua: 60% de la nota de la asignatura.

Estas actividades consistirán en diversos trabajos individuales y grupales que se detallarán en la Guía del Estudiante, y la calificación se obtendrá de la media ponderada (según el número de créditos impartidos por cada área de conocimiento) de las tareas realizadas.



2.Prueba final individual: 40 % de la nota de la asignatura. Consistirá en una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos de la materia. Se dividirá en tres partes correspondientes a cada una de las áreas de conocimiento de la asignatura: Zoología y Biología Celular Animal, Biología Vegetal y Química Analítica. La calificación final de esta prueba se obtendrá de la media ponderada (según el número de créditos impartidos por cada área de conocimiento) de las calificaciones obtenidas en las tres partes, y será necesario sacar una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de ellas. No se podrá aprobar la asignatura sin haber superado la prueba final individual.

Los criterios de evaluación se adjuntarán de forma detalla mediante rúbricas en la Guía del Estudiante.



Sistema de evaluación final:



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de 15 de Diciembre de 2016, publicado en el BOPV el 13 de marzo de 2017), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final sobre la totalidad de la materia de la asignatura, tanto práctica como teórica. Se dividirá en tres partes correspondientes a cada una de las áreas de conocimiento de la asignatura: Zoología y Biología Celular Animal, Biología Vegetal y Química Analítica. La calificación final de esta prueba final se obtendrá de la media ponderada (según el número de créditos impartidos por cada área de conocimiento) de las calificaciones obtenidas en las tres partes, pero es necesario sacar una nota mínima de 5 en cada una de ellas para aprobar la asignatura.



Renuncia:



En el caso de la evaluación continua, según lo establecido en el acuerdo de 30 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la modificación del artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/06/1903193a.pdf), dado que el peso de la prueba final es igual al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bata de laboratorio, calculadora científica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alba-Tercedor, J., Pardo, I., Prat, N., y Pujante, A. Metodología para el establecimiento del Estado Ecológico según la Directiva Marco del Agua. Protocolo de muestreo y análisis para invertebrados bentónicos. (Eds. Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro y URS). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 2005.

Basra A.S, Basra R.K. (ed). Mechanisms of Environmental stress resistance in plants. Amsterdam: Harwood Academic Publishers, 1997.

Cámara, C. Toma y tratamiento de muestras. Madrid: Síntesis, 2002.

Durán C., Pardos M. Guía visual de campo. Macrófitos de la cuenca del Ebro. Confederación hidrográfica del Ebro. 2009.

Jones, H.G., Flowers, T.J. y Jones, M.B. (ed). Plants under stress. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Oscoz, J. Clave dicotómica para la identificación de macroinvertebrados de la cuenca del Ebro. Zaragoza: Confederación Hidrográfica del Ebro, 2011.

Reeve, R.N.,. Introduction to Environmental Analysis. Chichester: John Wiley & Sons, 2002.

Reigosa, M. Pedrol N y Sánchez-Moreiras A. La Ecofisiología Vegetal. Madrid: Thomson, 2004.

Sogorb Sánchez, M.A. y Vilanova Gisbert, E. Técnicas analíticas de contaminantes químicos. Madrid: Díaz de Santos, 2004.

Bibliografía de profundización

Aery, N C. 2010. Manual of Environmental Analysis. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 2010
Agrawal S.B. y Agrawal M, Environmental pollution and plant responses. CRC Press 2000 .
Alba-Tercedor, J. y Sánchez Ortega, A. Un método rápido y simple para evaluar la calidad biológica de las aguas corrientes basado en el de Hellaweel (1978). Limnetica, 1988, 4:51-56.
Baird, C. Química Ambiental. Barcelona: Reverté, 2001.
Iribarne, J.V. y Cho, H.R. Atmospheric Physics. D.Londres: Reidel Publishing Company, 1980.
Larcher W. (ed). Physiological plant ecology. Nueva York: Springer, 1995.McKersie, B.D. y Leshem, Y. Stress and stress coping in cultivated plants. Amsterdam: Kluwer Academic Publishers, 1994.
Orozco, C., Perez, A., y Serrano, M.N. Contaminación Ambiental. Madrid: Thomson, 2005.
Orive, E. y Rallo, A. Bizkaiko Ibaiak-Ríos de Bizkaia. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 1997.
Rallo, A. Caracterización hidrobiológica de la red fluvial de Álava y Gipuzkoa. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, 1992.
Sierra Rodriguez, M.A. y Gómez Gallego, M. Principios de química medioambiental. Madrid: Síntesis, 2007.
Skoog, D.A., West, D.M., Holler, F.J., Crouch, S.R. Fundamentos de Química Analítica. Madrid: Thomson, 2005.
Tachet H., Bournaud M. y Richoux P. Introduction à l’étude des macroinvertébrés des eaux douces (Systématique élémentaire et aperçu écologique). Lyon: Université Lyon I, Association Française de Limnologie. Ministère de l’Environment, 2ª Ed., 1984.
Wang, W., Schnoor, J.L. y Doi, J. Volatile Organic Compounds in the Environment. West Conshohocken: ASTM international, 1996.

Revistas

Frontiers in Plant Science. Frontiers Media. USA. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/plant-science#
Plant Cell and Environment. Wiley Blacwell. UK. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13653040
Science Direct. Ed. Elsevier (consulta: abril del 2021). Disponible en: http://www.sciencedirect.com/
Web of Knowledge. Ed. Thomson Reuters (consulta: abril del 2021). Disponible en: https://apps.webofknowledge.com/.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOICOLEA ALTUNA, MARIA ARANZAZU
  • UNCETA ZABALLA, NORA
  • VALLEJO RUIZ, ASIER

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

10:00-12:00

10:00-12:00

22-22

10:00-12:00

22-23

10:00-12:00

25-25

11:00-12:00

12:00-13:00

27-27

11:00-12:00

11:00-12:00

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

10:00-12:00

24-24

10:00-12:00

28-28

09:00-10:00

12:00-13:00

31-31

09:00-13:00

34-34

11:00-12:00

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

10:00-13:00

25-25

10:00-12:00

10:00-12:00

28-28

10:00-12:00

10:00-13:00

09:00-12:00

30-30

10:00-12:00

10:00-12:00

32-32

10:00-12:00

10:00-12:00

33-33

09:00-11:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Química Analítica - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
31-31

09:00-12:00

34-34

09:00-12:00

Profesorado