Contenido de XSL
Introducción a la Arquitectura de Computadores
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Inteligencia Artificial
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. Laboratorio | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
* Describir organización y funcionamiento básico de los componentes de una computadora.
* Describir la relación entre el lenguaje de programación de alto nivel y el lenguaje interno de la máquina.
* Explicar o traza de la ejecución de un programa simple escrito en lenguaje de ensamblaje.
* Desarrollar programas sencillos en lenguaje de programación C.
* Diferenciar los métodos de sincronización de E/S de la computadora y calcular la mejora en la transferencia de datos al utilizar DMA.
* Análisizar aspectos que mejoran el rendimiento de los programas: jerarquía de memoria, ejecución segmentada y optimización del código.
* Seleccionar una plataforma de almacenamiento de datos adecuada al contexto de inteligencia artificial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES A TRABAJAR
* Autonomía y autorregulación
* Pensamiento computacional y crítico
* Comunicación
* Trabajo en equipo
* Compromiso social
TemarioAlternar navegación
1 .- Estructura básica de una computadora
1.1 Arquitectura Von Neumann
1.2 Lenguaje máquina
1.3 Jerarquía de memoria
1.4 Subsistema de entrada/salida
1.5 Conexión entre subsistemas: buses
2 .- Paralelismo a nivel de instrucción
2.1 Segmentación lineal
2.2 Procesadores multiciclo
2.3 Técnicas de optimización
2.4 Procesadores superescalares
2.5 Introducción al paralelismo
3 .- Sistemas de almacenamiento.
3.1 Tecnologías de almacenamiento
3.2 Sistemas RAID
3.3 Sistemas de almacenamiento distribuido (SAN, NAS)
3.4 Sistemas de almacenamiento para inteligencia artificial
4 .- Lenguaje C
4.1 Linux y la terminal: conceptos básicos
4.2 Estructura general de un programa
4.3 Tipos de datos y operaciones básicas
4.4 Estructuras de control: if, switch, while, do… while, for
4.5 Funciones: paso de parámetros por valor y referencia
4.6 Estructuras de datos: struct
4.7 Entrada/salida: printf, scanf
4.8 Tiempo de ejecución
MetodologíaAlternar navegación
A lo largo de esta asignatura se utilizarán diferentes metodologías. En un primer momento, los conceptos básicos se abordarán a través del juego y su interiorización se evaluará mediante la creación de juegos y otros materiales didácticos para educación primaria y secundaria. De esta forma se trabaja el compromiso social y el objetivo 4 de desarrollo sostenible (educación de calidad).
A partir de ahí, se intercalarán explicaciones breves de los contenidos con actividades prácticas y debates. Para tratar el último tema se deberá realizar un pequeño trabajo de investigación, redactar un informe y realizar una pequeña presentación en grupos.
A lo largo de la asignatura se fomentará tanto el trabajo autónomo como el trabajo en equipo a través de las actividades requeridas al alumnado. Se trabajará la comunicación escrita y oral a través de la presentación de trabajos e informes y la discusión y se fomentará en todo momento el uso del pensamiento computacional y crítico.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En la convocatoria ordinaria la asignatura se puede superar de dos formas: en evaluación global o en evaluación continua. En evaluación global el 100% de la nota se obtendrá a través de un examen. La evaluación continua se podrá elegir al inicio de la asignatura y se confirmará definitivamente en los plazos que se indiquen (una vez cursado el 60-80% de la asignatura), previa comprobación del rendimiento por parte del profesorado de la asignatura.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua incluye dos trabajos grupales realizados a lo largo de la asignatura (20%) y la evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas a través de diversos exámenes parciales (80%). La media de todas las pruebas debe superar 5 para aprobar la asignatura. Cualquier prueba con nota inferior a 4 deberá repetirse junto con el examen de la convocatoria ordinaria. Además, si la media de los dos primeros exámenes es inferior a 4, se perderá la posibilidad de la evaluación continua en la convocatoria ordinaria y deberá realizarse el examen global.
Escrito: 80% Tema 1 (35%) + Temas 2 y 3 (45%)
Trabajo grupal: 20% Propuesta para primaria/secundaria 10% + Trabajo tema 3 10%
EVALUACIÓN FINAL:
En evaluación global el 100% de la nota se obtendrá a través de un examen
NOTA: En caso de volver al confinamiento, las pruebas de evaluación (tanto continua como final) se realizarán de forma telemática a través de cuestionarios, entrevistas y/o entregas de eGela y mediante conexión BBC.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material disponible en el aula virtual (eGela) de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Stallings W.
Computer Organization and Architecture. Designing for performance. (11. ed). Pearson, 2019
Tanenbaum A.S., Austin T.
Structured Computer Organization (6. ed), Pearson – Prentice Hall Ed., 2013
J.L. Hennessy, D.A. Patterson
Computer Architecture: A Quantitative Approach. (6. ed). Morgan Kaufmann, 2019
Iñaki Alegria eta Nestor Garay
C Programazio-lengoaia
https://www.elhuyar.eus/es/tienda/d/c-programazio-lengoaia
Félix García, Alejandro. Calderón, Jesús Carretero, Javier Fernández, José María Pérez
Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C, Thomson, 2002.
Bibliografía de profundización
Patterson D.A., Hennessy J.L.
Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface (5. ed). M. Kaufmann, 2013
Revistas
Hello World: https://helloworld.raspberrypi.org/ (indicando el número de revista directamente entra en ella).
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:45-12:15 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:45-12:15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:00 |