Contenido de XSL

Introducción a la Arquitectura de Computadores

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

* Describir organización y funcionamiento básico de los componentes de una computadora.

* Describir la relación entre el lenguaje de programación de alto nivel y el lenguaje interno de la máquina.

* Explicar o traza de la ejecución de un programa simple escrito en lenguaje de ensamblaje.

* Desarrollar programas sencillos en lenguaje de programación C.

* Diferenciar los métodos de sincronización de E/S de la computadora y calcular la mejora en la transferencia de datos al utilizar DMA.

* Análizar aspectos que mejoran el rendimiento de los programas: jerarquía de memoria, ejecución segmentada y optimización del código.

* Seleccionar una plataforma de almacenamiento de datos adecuada al contexto de inteligencia artificial.







TemarioAlternar navegación

1 .- Estructura básica de una computadora

1.1 Arquitectura Von Neumann

1.2 Lenguaje máquina

1.3 Jerarquía de memoria

1.4 Subsistema de entrada/salida

1.5 Conexión entre subsistemas: buses

2 .- Paralelismo a nivel de instrucción

2.1 Segmentación lineal

2.2 Procesadores multiciclo

2.3 Técnicas de optimización

2.4 Procesadores superescalares

2.5 Introducción al paralelismo

3 .- Sistemas de almacenamiento.

3.1 Tecnologías de almacenamiento

3.2 Sistemas RAID

3.3 Sistemas de almacenamiento distribuido (SAN, NAS)

3.4 Sistemas de almacenamiento para inteligencia artificial

4 .- Lenguaje C

4.1 Linux y la terminal: conceptos básicos

4.2 Estructura general de un programa

4.3 Tipos de datos y operaciones básicas

4.4 Estructuras de control: if, switch, while, do… while, for

4.5 Funciones: paso de parámetros por valor y referencia

4.6 Estructuras de datos: struct

4.7 Entrada/salida: printf, scanf

4.8 Tiempo de ejecución

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se combinan diversas metodologías de enseñanza. Por una parte, se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates sobre los mismos. La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizará de forma participativa, proponiendo problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo.



En un primer momento, los conceptos básicos se abordarán a través del juego y su interiorización se evaluará mediante la creación de materiales didácticos para educación primaria y secundaria (juegos, guías, vídeos...). De esta forma se trabaja el compromiso social y el objetivo 4 de desarrollo sostenible (educación de calidad).



Para tratar el último tema se deberá realizar un pequeño trabajo de investigación, redactar un informe y realizar una presentación del mismo en grupos.



A lo largo de la asignatura se fomentará tanto el trabajo autónomo como el trabajo en equipo a través de las actividades requeridas al alumnado. Se trabajará la comunicación escrita y oral a través de la presentación de trabajos e informes y la discusión y se fomentará en todo momento el uso del pensamiento computacional y crítico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura tiene dos métodos de evaluación:



EVALUACION CONTINUA

Es el modo de evaluación predeterminado, solamente válido para la convocatoria ordinaria. Exige la participación activa y continua por parte del alumnado: asistir a las clases y los laboratorios, entregar los ejercicios y trabajos (tanto grupales como individuales), realizar las pruebas de evaluación y demás actividades planteadas. En caso de no participar en cualquiera de estas actividades, se pasará a la evaluación global.



La asignatura se evaluará en base a estos elementos:

- Pruebas escritas individuales: 8 puntos (80%) [2 exámenes parciales, Tema 1 (35%) + Temas 2 y 3 (45%)]

- Trabajos grupales: 2 puntos (20%) [Trabajo tema 1 10% + Trabajo tema 3 10%



Para aprobar la asignatura, además de que la nota final sea superior a 5, habrá que obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada uno de los apartados de evaluación.





EVALUACIÓN FINAL O GLOBAL:

En evaluación global el 100% de la nota se obtendrá a través de un examen.

Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser superior a 5.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material disponible en el aula virtual (eGela) de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Stallings W.

Computer Organization and Architecture. Designing for performance. (11. ed). Pearson, 2019



Tanenbaum A.S., Austin T.

Structured Computer Organization (6. ed), Pearson – Prentice Hall Ed., 2013



J.L. Hennessy, D.A. Patterson

Computer Architecture: A Quantitative Approach. (6. ed). Morgan Kaufmann, 2019



Iñaki Alegria eta Nestor Garay

C Programazio-lengoaia

https://www.elhuyar.eus/es/tienda/d/c-programazio-lengoaia



Félix García, Alejandro. Calderón, Jesús Carretero, Javier Fernández, José María Pérez

Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C, Thomson, 2002.

Bibliografía de profundización

Patterson D.A., Hennessy J.L.
Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface (5. ed). M. Kaufmann, 2013

Revistas

Hello World: https://helloworld.raspberrypi.org/ (indicando el número de revista directamente entra en ella).

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30

15:30-17:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

10:30-12:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30

Profesorado