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Señales y Sistemas

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los resultados de aprendizaje que la asignatura proporciona son los siguientes:



- Saber utilizar software de tratamiento digital de señales e interpretar de manera crítica los resultados obtenidos.



- Dominar y ser capaz de aplicar los mecanismos de transformación de señales continuas a digitales: muestreo y cuantificación.



- Conocer los principales métodos de cálculo de la trasformada de Fourier y saber aplicarlos a señales digitales.



- Conocer los principales parámetros de los filtros digitales FIR e IIR, y saber diseñarlos y aplicarlos a señales digitales.



- Desarrollar una tarea específica con autonomía utilizando técnicas de autogestión y autorregulación.



- Comunicar sus ideas y argumentos de modo comprensible y de acuerdo a los criterios formales establecidos.



- Valorar el trabajo en equipo aceptando el potencial de la diversidad como oportunidad de aprendizaje.



- Llevar a cabo con responsabilidad las tareas que le corresponden para lograr los objetivos y el resultado colectivo.

TemarioAlternar navegación

Tema 1

1.1 Introducción al procesado de señales digitales

1.2 Señales y sistemas ¿Por qué procesado digital?



Tema 2

2.1 Señales digitales

2.2 Definiciones y propiedades, Digitalización. Señales y operaciones básicas.

2.3 Análisis de diferentes tipos de señales (sonido, imagen, fisiológicas, etc.)

2.4 Proyecto: Introducción a software específico para el tratamiento digital de señales



Tema 3

3.1 Análisis en el dominio del tiempo

3.2 Operaciones habituales. Enventanado y operaciones short-term. Correlación

3.3 Proyectos: Análisis de señales digitales en el dominio del tiempo



Tema 4

4.1 Análisis en el dominio de la frecuencia

4.2 Idea de partida. Series y transformada de Fourier. Aplicación a sistemas bidimensionales

4.3 Proyectos: Análisis de señales digitales en el dominio frecuencial



Tema 5

5.1 Filtros

5.2 Sistemas LTI. Filtros FIR. Transformada Z. Filtros IIR. Filtros no lineales

5.3 Proyectos: Sistemas lineales (FIR, IIR) y Diseño de filtros



Tema 6

6.1 Aplicaciones del procesado digital de señal

6.2 Áreas de aplicación y ejemplos

6.3 Proyectos finales: proyectos de complejidad media/alta en la que se aplican las competencias adquiridas en los temas de la asignatura

MetodologíaAlternar navegación

Se contemplan cuatro tipos de actividades:



- Estudio autónomo por parte del alumnado del material disponible en el aula virtual para cada tema en el que se presentan los conceptos teóricos/prácticos que se van a utilizar, así como una propuesta de ejercicios asociados a los mismos. Además de la información directamente accesible el alumnado podrá utilizar las referencias bibliográficas como material de apoyo.



- Clases expositivas y de ejercicios en las que, de manera participativa, se ponen en común y se aclaran las dudas asociadas los conceptos teóricos/prácticos de cada tema, siempre haciendo hincapié en su utilidad y aspectos prácticos. En estas sesiones se pondrán en común los ejercicios propuestos inicialmente ("sobre papel"), para profundizar en los fundamentos teóricos. También se propondrán ejercicios en cada tema que los y las estudiantes tendrán que resolver y que serán evaluados con la correspondiente retroalimentación (feed-back).



- Desarrollo de proyectos específicos en las que el alumnado de manera grupal (en grupos de 2 o 3) aplica los conceptos teóricos/prácticos aprendidos, a problemas reales, utilizando software específico de tratamiento de señal. Por cada una de estas sesiones hay que entregar un informe técnico de resultados.



- Desarrollo de un proyecto final (nivel de complejidad media/alta) en el que el alumnado (en grupos de 2 o 3) aplicará los conocimientos teóricos/prácticos aprendidos en varios de los temas anteriores de la asignatura.



Para facilitar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de los proyectos específicos proporcionando una retroalimentación en base a los criterios de evaluación previamente establecidos y compartidos. De esa manera, el alumnado es consciente de su nivel de aprendizaje y tomar medidas para mejorarlo en caso necesario.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria el sistema de evaluación preferente será en la modalidad de evaluación continua. La nota se calcula de la siguiente manera:



- Teoría: ejercicios en el aula y pruebas escritas 50%.

- Práctica: proyectos específicos 30% y proyecto final 20%. Se realizará una evaluación individual escrita que ponderará la nota global de la parte práctica.





Para la modalidad de evaluación final, el alumnado tendrá que entregar los trabajos con sus correspondientes informes técnicos de los proyectos específicos y del proyecto final al menos dos semanas antes de la fecha de convocatoria ordinaria. En este caso, el examen realizado en la fecha de convocatoria ordinaria tendrá un peso de 60% y la parte práctica (basada en los proyectos entregados previamente) un 40%. Se realizará una evaluación individual escrita que ponderará la nota global de la parte práctica.



Para superar la asignatura, en cualquier modalidad, es necesario aprobar por separado tanto la parte práctica como la teórica de la misma.



El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua antes de que se haya impartido un 50% de la asignatura mediante un escrito dirigido al profesorado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el correcto desarrollo de la asignatura se requiere:

- un ordenador personal tipo PC,
- y software específico para tratamiento de señal (MATLAB, etc.), para los laboratorios.

Ambos recursos son provistos por el centro. Además, el alumnado tiene la posibilidad de realizar los proyectos prácticos en sus propios ordenadores mediante la licencia corporativa de MATLAB de la UPV/EHU y mediante software libre (SCILAB, Octave, Python, etc.).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

J. G. Proakis, D.G. Manolakis: "Tratamiento digital de señales". Prentice-Hall, 1997.

V. Oppenheim, R. W. Schafer: "Digital Signal Processing". Prentice-Hall, 1988.

R. C. Gonzalez, R. E. Woods: "Digital Image Processing". Addison-Wesley, 1993.

S. S. Soliman, M.D. Srinath: "Señales y Sistemas continuos y discretos", Prentice Hall, 1999.

Bibliografía de profundización

E. Soria: "Tratamiento Digital de Señales: Problemas y ejercicios resueltos", Pearson Prentice Hall, 2003.
C. S. Burrus: "Ejercicios de tratamiento de señal utilizando MATLAB v4". Prentice-Hall, 1997.
B. Gold, N. Morgan: "Speech and audio Signal Processing: Processing and perception of speech and music", Wiley 2000.
J. R. Deller, J. G. Proakis: "Discrete-Time Processing of Speech Signals". MacMillan, 1993.


Revistas

Digital Signal Processing (Elsevier)
Signal Processing (Elsevier)
IEEE Signal Processing Letters

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00

14:00-15:30

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00

09:00-10:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30

Profesorado