Prácticas Voluntarias

Las prácticas extracurriculares o voluntarias son breves estancias en empresas, centros de investigación u otras instituciones en las que el alumno o alumna experimentará un primer contacto con actividades profesionales de muy diversa índole en el sector químico. Estas prácticas tienen un carácter voluntario, es decir no forman parte del Plan de Estudios, se realizan durante el curso o en verano, pueden ser remuneradas o no, y se rigen por la normativa aprobada en el Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2019 y publicada en el BOPV (nº 147) el 6 de agosto de 2019.

Requisitos

Para realizar prácticas externas extracurriculares,  el alumno o alumna deberá haber superado la mitad de los créditos  necesarios para obtener su titulación:
• 120 créditos en los estudios de Grado.
• 150 créditos en los estudios de Licenciatura.

Duración

De acuerdo a lo establecido en la normativa universitaria, las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico.
La finalización de los estudios determinará la de las prácticas. Una vez finalizados los estudios sólo podrán concluirse las prácticas previamente autorizadas y no se prolongarán más allá de la vigencia del convenio suscrito. Durante el período de prácticas el alumnado estará cubierto por el seguro escolar y la póliza especial Cum Laude.

Procedimiento para la solicitud de realización de prácticas voluntarias

El procedimiento se gestiona de forma integral vía web a través de GAUR y el alumnado interesado puede solicitar realizar prácticas voluntarias de dos maneras:

1. Seleccionando en GAUR–Prácticas voluntarias (PRAKTIGES) aquellas que le puedan interesar del listado de prácticas ofertadas, el cual se va actualizando según las peticiones recibidas desde las empresas y entidades colaboradoras. Previamente el/la alumno/a habrá tenido que validarse en el aplicativo GAUR-PRAKTIGES.

2. A iniciativa del propio alumno o alumna, que establece contacto con una empresa o entidad y tras mostrarles su interés en realizar prácticas extracurriculares alcanza un preacuerdo con la misma. 

Firma de Convenio

Previo al inicio de las prácticas, se firmará el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa entre la Facultad de Química y el centro donde se desarrolle la práctica y en él se recogerán las condiciones particulares de la práctica. El convenio será firmado también por el alumno o alumna.

Supervisión del alumno o alumna

El alumno o alumna en prácticas voluntarias dispondrá de un instructor o instructora en la entidad o centro de prácticas y un tutor o tutora en la Universidad que se responsabilizarán de su seguimiento y supervisión.

Evaluación final y calificación de las prácticas

Al finalizar el período de prácticas,
1. El instructor o instructora del centro de prácticas cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna.

2. El alumno o alumna cumplimentará también a través de GAUR un breve informe final de prácticas.
Una vez recogida la valoración del centro de prácticas y del alumnado,  el tutor o tutora de la Universidad cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna, que será calificado como "apto/no apto". Tras la finalización de la práctica, y siempre que no haya un informe desfavorable del tutor/a, se expide, a petición del interesado/a, el correspondiente certificado de realización de prácticas, que servirá, entre otras cosas, para la consecución de créditos optativos.

Para dudas o consulta

Para más información contactar con los responsables de gestión del Programa de Prácticas:

Merce Notario: mercedes.notario@ehu.eus / 943018165

Miren Ostra: miren.ostra@ehu.eus / 943015418

Manuales

Manual Praktiges Alumno/a
Manual Praktiges Empresa
Manual Praktiges Instructor Empresa
Manual Praktiges Tutor/a Universidad