Contenido de XSL

Tecnología de Ingeniería Telemática

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
Seminario1522.5
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de Telemática



TE1. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones,

entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y

presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.



TE6. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.



TE7. Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.



Competencias de la Optatividad



OP1. Buscar y seleccionar información, comunicarla de forma oral o escrita, redactar informes y proyectos, gestionar la

documentación.



OP6. Identificar oportunidades de mejora de las relaciones entre personas en la organización y de movilizar a las

personas en consecución del objetivo del grupo.



Competencias de la Titulación



G001. Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que

tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la

concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.



G002. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión

de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de

obligado cumplimiento.



G004. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir

conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del

Ingeniero Técnico de Telecomunicación.



G006. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



G007: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.



G008. Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación

de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.



G009. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito

como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la

electrónica.



Competencias del Ministerio



MEC2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean

las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de

problemas dentro de su área de estudio



MEC3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área

de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética



MEC4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado

como no especializado



MEC5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios

posteriores con un alto grado de autonomía.

TemarioAlternar navegación

Desde el punto de vista de contenidos teóricos se pretende formar a los alumnos en cuatro áreas principales que

corresponden con:



1. TELEMÁTICA: Se explicarán las diferentes tipologías de proyectos que se pueden realizar en éste área de

conocimiento y en las aplicaciones de esta tecnología como soporte para otros campos de actividad.



2. PEOPLEWARE: Los alumnos podrán estudiar el entorno de desarrollo de los diferentes proyectos y se formarán en

aspectos importantes relacionados con su gestión, administración y control. Se considerarán los aspectos de impacto

social y medioambiental.



3. METODOLOGÍAS: Se analizarán diferentes formas de organización, estrategias de desarrollo, métodos de trabajo que

pueden ayudar a ejercitar la profesión de una forma eficaz y ordenada. Se formará a los alumnos en las nuevas

metodologías de desarrollo de software donde se consideran aspectos de impacto social sobre el equipo de trabajo.



4. INGENIERÍA DE SOFTWARE: Se estudiará la importancia de aplicar determinadas técnicas en el ciclo de vida de un

proyecto de desarrollo software para asegurar la calidad del producto final y el aprovechamiento adecuado de los

recursos.



Un seminario estará dedicado al ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación con ponencias

externas.



Otro seminario se dedicará a presentar metodologías de trabajo específicas de ingenierías de telemática para que los

alumnos vean la importancia que tiene para las empresas la organización del trabajo y la información útil que se puede

obtener para la mejora de los procesos.



Los alumnos desarrollarán en la asignatura una serie de entregables que serán objeto de evaluación. Alguno de esos

entregables serán de carácter personal, pero otros corresponderán a trabajo de equipo. Los entregables son:



1. Curriculum Vitae(CVs). Importantes para conocer las capacidades de los componentes de un equipo para afrontar los

retos propuestos.



2. Expresiones de interés (EOIs). Es el documento de trabajo para recoger propuestas de ideas y poder trabajar en su

desarrollo preliminar.



3. Posters. Permiten la divulgación de las ideas y el proceso de brain storming y formación de equipos de trabajo.



4. Actas de reunión. Para hacer seguimiento de las actividades realizadas y documentar las fases del proyecto



5. Contratos. Para documentar las obligaciones adquiridas en el proyecto con los clientes, y la de los participantes como

alcance de su compromiso personal.



6. Plan de Trabajo. Para organizar las tareas a realizar para la consecución de objetivos.



7. Especificaciones. Para acordar el alcance del proyecto en consenso con el cliente potencial.



8. Plan de pruebas. Para definir las condiciones de entrega del resultado esperado.



Los alumnos presentarán al final de la asignatura su trabajo. Este consistirá básicamente en una exposición donde se

presente los objetivos del proyecto, la organización del equipo, el plan de trabajo y el plan de formación con los

compromisos de realización.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de aprendizaje utilizada en la asignatura se basa en casos de estudio sobre planificación de proyectos de

Ingeniería Telemática que puedan servir a los alumnos para desarrollar una actividad libre fruto de su iniciativa personal y

organizada por ellos mismos en equipo aplicando los conocimientos aprendidos en la asignatura.



No se pretende que los alumnos realicen todas las fases de un proyecto completo de Ingeniería Telemática. Se busca

que ellos sean partícipes y protagonistas del proceso innovador en la generación de proyectos y su planificación y que

posteriormente tengan la posibilidad de desarrollar sus ideas aprovechando sinergias con otras asignaturas y con otras

actividades académicas. En este sentido, esta asignatura tiene una fuerte relación con la asignatura de Técnicas de

Programación Avanzada que permitirá a los alumnos afrontar la fase de desarrollo de sus propuestas en función de su

interés.



La parte práctica de la asignatura está diseñada para ayudar a los alumnos a desarrollar ese proceso completo desde la

generación de las ideas (proceso innovador) hasta la planificación de los proyectos que se propongan (propuestas de

desarrollo). En este sentido se guiará a los alumnos en las clases prácticas por las siguientes fases:



1. MOTIVACIÓN: Crear en los alumnos la conciencia de protagonistas en el enfoque de su futuro profesional,

responsabilidad en el proceso de su formación más allá de lo meramente técnico y motivación para poder decidir su

propio camino de una forma autónoma.



2. Generación de IDEAS: Los alumnos serán partícipes del proceso innovador de generación de ideas. Deben demostrar

que son capaces de identificar proyectos con valor añadido para desarrollar las actividades de la asignatura. Para ello

participarán de forma activa en sesiones de "brain storming" y presentación de ideas ("posters") para someterlas a debate

entre ellos y establecer consensos para la formación de equipos de trabajo.



3. Organización: En esta fase los alumnos aprenderán a organizarse para la formación de equipos de trabajo que puedan

afrontar la realización de los proyectos propuestos que se entiendan de más interés. En esta fase tendrán que decidir la

estructura organizativa del equipo y resolver las relaciones con los otros agentes involucrados en el proyecto (Cliente,

Página :

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HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

colaboradores, etc).



4. Planificación: Conocida la entidad de los proyectos y el equipo de trabajo, los alumnos deben planificar los trabajos a

realizar. En esta fase se definirán claramente los objetivos de cada proyecto, las especificaciones, el plan de trabajo y el

plan de formación.



5. Control: El alumno podrá hacer el seguimiento del proyecto que ha planificado. Esta asignatura está coordinada con

otras del segundo cuatrimestre donde el alumno podrá realizar el desarrollo de la idea. El control de los desarrollos en el

tiempo es un objetivo de esta asignatura.



6. Documentación: En la fase final, los alumnos deben generar la documentación necesaria para asegurar la correcta

realización futura de los trabajos comprometidos. La asignatura no pretende afrontar la fase de desarrollo de un proyecto

software, pero si se evaluará la capacidad del equipo de proporcionar una documentación que permita posteriormente

afrontar con garantías esa fase. Es posible que en esta fase final se pueda analizar la viabilidad o no de realizar el

proyecto propuesto. La utilización de repositorios es un aspecto relevante para formar a los alumnos en las técnicas de

trabajo adecuadas y fomentar la sensibilidad sobre el impacto social y medioambiental.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se

activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

ALUMNOS QUE SIGUEN LA EVALUACIÓN CONTINUA



La nota de los alumnos que sigan la evaluación continua saldrá como resultado de:



25% Examen parcial de conocimientos básicos que tendrá lugar en las fechas de la convocatoria ordinaria de exámenes

de enero



75% Actividades de evaluación continua (trabajos individuales, trabajos en equipo y exposición de trabajos) que tienen

lugar durante todo el curso.



Para hacer media, será necesario obtener un 4 sobre 10 en el examen parcial de conocimientos básicos.



No presentarse al examen de conocimientos básicos se entenderá como una renuncia explícita a la evaluación.



ALUMNOS QUE NO SE ACOGEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA



Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tienen derecho a un examen por el 100% de la asignatura en la

fecha de la convocatoria ordinaria de mayo. La renuncia a la evaluación continua deja sin valor las posibles pruebas de

evaluación realizadas a lo largo del curso. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua deberán comunicarlo a

los profesores de la asignatura mediante correo electrónico dentro del plazo establecido por la Normativa de Evaluación

del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Herramienta para la planificación de tareas: WinProject o similar
Software para la preparación de presentaciones: PowerPoint, Latex, etc.
Herramientas ejemplo tipo CASE
Software de gestión documental
MATERIALES DE USO OBLIGATORIO
Página :
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Software de gestión de versiones: Git
Utilidades para el desarrollo de especificaciones UML

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1.Pressman, R.S., "Ingeniería del Software. Un enfoque práctico", McGraw-Hill. 1998.



2. Ince, D.C., "Ingeniería del Software", Addison-Wesley Iberoamericana. 1993.



3. Pont, J.M., "Software Engineering with C++ and CASE Tools". Addison-Wesley.



1996.



4. "Modeling Systems with UML", Popkin Software and Systems, 1998.



5. Josep Vilalta, "UML Guía Visual", Vilalta Consultores 2001.

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

1-8

16:00-17:00

9-9

16:00-17:00

10-10

16:00-17:00

11-13

16:00-17:00

14-14

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

18:00-19:30

6-6

18:00-19:30

9-9

18:00-19:30

10-10

18:00-19:30

23-23

18:00-19:30

26-26

18:00-19:30

28-28

18:00-19:30

31-31

18:00-19:30

34-35

18:30-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 7S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 7S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2B 5S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

18:00-20:00

4-4

18:00-20:00

5-5

18:00-20:00

7-7

18:00-20:00

8-8

18:00-20:00

11-11

18:00-20:00

13-13

18:00-20:00

14-14

18:00-20:00

20-20

18:00-20:00

21-21

18:00-20:00

22-22

18:00-20:00

24-24

18:00-20:00

27-27

18:00-20:00

29-29

18:00-20:00

33-33

18:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0B 8I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 19I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 12I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P5I 6I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P6I 6I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P0B 16I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 10I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 16I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 11I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 11I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-16:00

2-2

15:00-16:00

3-3

15:00-16:00

4-8

15:00-16:00

9-9

15:00-16:00

16:00-17:00

10-14

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

16:00-17:30

6-6

16:00-17:30

10-10

16:00-17:30

12-12

16:00-17:30

23-23

18:00-19:30

26-26

18:00-19:30

28-28

18:00-19:30

31-31

18:00-19:30

34-35

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 7S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

16:00-18:00

4-4

16:00-18:00

5-5

16:00-18:00

7-7

16:00-18:00

8-8

16:00-18:00

11-11

16:00-18:00

13-14

16:00-18:00

20-20

18:00-20:00

21-21

18:00-20:00

22-22

18:00-20:00

24-24

18:00-20:00

25-25

18:00-20:00

29-29

18:00-20:00

33-33

18:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 19I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I