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METODOLOGÍA

La estructura del máster consiste en 60 créditos (ECTS), 42 créditos en 14 materias, y 18 correspondientes a la Tesis de Máster.

Las materias del máster se organizan temporalmente a lo largo de un año y medio (desde finales de septiembre hasta principos de febrero de dos años después). Cada materia se desarrolla  continuamente a lo largo de las semanas, y dependiendo del creditaje varía el número de semanas (3 créditos ECTS, 4 semanas; 4.5 créditos 6 semanas; 6 créditos 8 semanas). La Tesis del Máster se desarrolla al final del calendario de cursos (desde principios de febrero del último año hasta finales de septiembre del mismo año).

Cada materia tiene asignada un aula virtual, que sirve para mostrar su respectivo plan docente, material específico (documentos, vídeos, applets, bibliografía, enlaces web), ejercicios (autoevaluación y evaluación), y medios de comunicación entre los participantes (evaluaciones, videoconferencias, chats, foros, blogs).

Se pueden considerar varios tipos principales de actividades docentes:

  • Clases magistrales. Textos ('*.pdf'), clases grabadas, con tests de autoevaluación y corrección automatizada,
  • Ejercicios sobre ordenador. El profesor observará la evolución de cada estudiante e impulsará su progreso mediante las correcciones pertinentes, incluso con los ejercicios de autoevaluación.
  • Foro del aula virtual, y comunicaciones estudiante-profesor (chats o videoconferencias). La participación de los estudiantes en el foro es muy importante para llevar a cabo las tareas con cierto éxito, y, por tanto, se valora la participación en los mismos.

El reparto de tipos en los cursos depende de los contenidos de las materias respectivas.

Durante cada semana de una materia (entendida la semana de miércoles a martes), cada estudiante participa cuando quiera, pues no hay horarios fijos para estar en línea. Los/as estudiantes tendrán acceso a un foro de discusión privado para los participantes en el curso, dirigido por los responsables correspondientes. En él se podrán plantear preguntas, aclaraciones, y se podrá interactuar con los demás participantes, estudiantes y profesores. También existirá la posibilidad de comunicarse privadamente con los/las profesores/as sobre cuestiones que no impliquen a los demás estudiantes.

En general se necesitarán al menos 15 horas de dedicación semanal. Al principio de cada semana los/las profesores pondrán a disposición de los estudiantes del material necesario para desarrollar el temario del curso, además de las respuestas a los ejercicios de la semana anterior. Se espera que el/la estudiante trabaje dicho material, haga los ejercicios propuestos, y envíe al final de cada semana los ejercicios de evaluación solicitados.

Los/las profesores/as también participarán en el foro, harán un seguimiento individualizado de los/las estudiantes, corregirán los ejercicios de evaluación, y harán los comentarios pertinentes individualmente para que todos/as los/las estudiantes lleguen al final del curso con éxito.

Dada la especificidad del máster se aprovechan las sinergias existentes entre distintas materias y se promueve que los problemas sean abordados desde distintas ópticas o materias.

La orientación investigadora del máster permite así a los/las estudiantes la participación en los grupos de investigación que soportan el máster, tanto en la formación investigadora avanzada como en la difusión de su actividad investigadora.

La formación del/la estudiante en materia de investigación se completa con la Tesis de Máster que se realiza bien en algún grupo de investigación, o bien en una entidad investigadora externa (centros tecnológicos y empresas convenidas). Aunque la consecución del Máster no obliga a la realización del doctorado, la naturaleza investigadora de los estudios posibilita que la Tesis de Máster se plantee como una labor previa o introductoria a una futura tesis doctoral.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación no es uniforme en todas las materias, y dentro de una flexibilidad académica, se deja a los responsables de las materias que evalúen a su criterio.

El sistema de evaluación, en general, es de forma continua. Cada martes de semana de cada materia o asignatura, se deberán enviar los ejercicios o trabajos solicitados por los responsables de la misma. La finalidad es promocionar la adquisición de hábitos en la vida cotidiana dedicados al máster que ayuden a persistir y mantener un contacto continuo con el mismo, para que el/la estudiante pueda llegar bien al final de los cursos.

La valoración, en general, se hace de la siguiente manera:

  • Pruebas de evaluación a distancia:                 75% - 85%
  • Participación en los foros:                               25% - 15%