INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS

A partir del curso 2020/21 tanto los Trabajos Fin de Máster como las prácticas se gestionarán a través de la aplicación GAUR. Las empresas puden solicitar acceso a la aplicación a fin de gestionar sus propias ofertas. En esta página se recoge la información necesaria para ofertar TFMs y prácticas. En cado de dudas o preguntas, contactar con el responsable del Máster (borja.calvo@ehu.eus) o con la secretaria del Máster (oihana.imaz@ehu.eus).

Trabajos Fin de Máster

Todos y todas las alumnas deben desarrollar un Trabajo Fin de Máster (TFM) para obtener el título. La carga asociada a dicho trabajo es de 18 ECTS, lo que equivale a 450 horas de trabajo. En dicho TFM los y las alumnas deben poner en práctica lo aprendido en las diferentes asignaturas. Parte de la carga incluye la elboración de la memoria y la defensa del trabajo.

A la hora de proponer un TFM conviene tener en cuenta los siguentes puntos:

  1. El total de horas debe ser aproximadamente 450
  2. Esas horas incluyen las necesarias para escribir la memoria y preparar la defensa. Como orientación, estas tareas pueden suponer entre 50 y 100 horas.
  3. El tema del TFM debe tener que ver con las asignaturas del Máster. Es decir, el foco debe estar en los métodos computacionales. Estos son los temas que se trabajan en el Máster:
    1. Análisis de datos
    2. Ingeligencia Artificial
    3. Optimización
    4. Métodos matemáticos para la computación
    5. Gráficos por ordenador
    6. Robótica inteligente
  4. En el TFM se pueden trabajar cuatro aspectos de los métodos computacionales:

    1. Desarrollo de nuevas metodologías para la resolución de un problema

    2. Estudio de metodologías para un probelma (tanto estado del arte como comparaciones prácticas)

    3. Resolución de un problema concreto utilizando herramientas computacionales

    4. Desarrollos tecnológicos (con énfasis en la metodología, no meros desarrollos de software)

Gestión de los TFM

Para realizar una oferta de TFM, estos son los pasos a seguir:

  1. Si la empresa no está registrada en GAUR, registrarla en el siguiente link. Dado que las solicitudes se deben validar, se recomienda avisar al responsable del Máster de los nuevos registros
  2. Una vez en la aplicación, seleccionar Trabajos Fin de Grado y Máster en el menú de la izqiuerda
  3. Si la empresa está habilitada para realizar ofertas en más de un centro, seleccionar Facultad de Informática
  4. Insertar una nueva oferta. Los proyectos pueden ser acrodados o de oferta pública
    1. Acordados - En este caso hay que incluir el o la alumna en el proyecto. Para ello es necesario tener a mano su DNI
    2. Ofertados - Los proyectos se pueden ofertar en diferentes titulaciones. La información recogida en esta págica hace referencia al Máster en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes, por lo que la oferta se deberá publicar en dicha titulación.
  5. Las ofertas de TFM también deben ser validadas por lo que se recomienda notificar al responsable del Máster la inserción de las ofertas

Convenios

Una vez asignado un o una alumna al TFM es necesario firmar un convenio para la realizaciónd el TFM en la empresa. Hay dos tipos de convenio:

  1. Convenio marco. La empresa tiene que tener un convenio marco activo que cubra con Facultad de Informática, el Campus de Gipuzkoa o la UPV/EHU. Si no es así, la empresa deberá ponerse en contacto con el responsable del Máster o con la Vicedecana de Relaciones Externas e Investigación (dif.kanpo-harremanak@ehu.eus)
  2. Convenio específico. Este convenio se genera a través de la aplicación GAUR y debe ser firmado por el o la respresentante de la empresa, el o la alumna y el responsable del Máster.

Fechas

En la gestión de los TFMs hay varias fechas que conviene tener en cuenta:

  1. En septiembre se deben introducir las nuevas ofertas y se deben revisar/renovar las existentes (las ofertas son para un año, por lo que el curso siguiente se debe decidir que hacer)
  2. A partir de octubre los y las alumnas pueden ver las ofertas
  3. En noviembre las empresas tienen la posibilidad de presentar las ofertas directamente al alumnado.  Para ello, en octubre nos pondremos cen contacto con las empresas que tengan ofertas activas. En caso de no tener ofertas y estar interesada en participar en las presentaciones, la empresa se deberá poner en contacto con el responsable del Máster antes de final de octubre
  4. Normalmente, los y las alumnas escogen TFM hacia final de año
  5. En torno a semana santa finalizan las clases presenciales, por lo que la mayoría de los y las alumnas tienen una mayor dedicación al máster a partir de estas fechas

 

Prácticas voluntarias

Las prácticas en el Máster son voluntarias y no se convalidan con créditos. En cualquier caso, si las prácticas están oficialmente recogidas, estas aparecerán en el expediente de la o el estudiante.

 

Para ofertar prácticas en el Máster, conviene tener en cuenta estos dos puntos:

  1. Las prácticas tendrán una duración máxima de 750 horas
  2. Las prácticas deben tener relación con las temáticas del Máster (ver apartado anterior)

La oferta de prácticas es para un solo curso y, al igual que el TFM, se gestiona a través de la aplicación GAUR. El procedimiento para la inserción de ofertas está descrito en el siguiente documento.

Una vez las prácticas han sido introducidas en el sistema deben ser validadas. Por ello, se recomienda notificar al responsable del Máster que existen ofertas para validar.