Trabajos Fin de Máster

¿En qué consiste el Trabajo Fin de Máster?

El objetivo del Trabajo Fin de Máster (TFM) es demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas durante el transcurso del Máster. Por ello, el TFM deberá necesariamente utilizar metodologías de Sistemas Inteligentes o de Ingeniería Computacional. El trabajo puede tener un carácter teórico o más práctico, pero siempre en torno a dichas técnicas. En cuanto a la carga de trabajo, 18 ECTS equivalen a aproximadamente 450 horas de trabajo.

El trabajo se llevará a cabo en algún grupo de investigación que intervenga en el Máster o en una institución de investigación externa (en otros departamentos universitarios, centros tecnológicos y empresas que tengan o puedan firmar un convenio de colaboración).

Dirección

Todos los TFM tendrán asignado, al menos, un o una directora doctora de alguno de los grupos de investigación del Máster o perteneciente a otro departamento colaborador de Máster. En caso de desarrollar el trabajo en un centro tecnológico o empresa asociada, el trabajo tendrá asignado también un o una directora o tutora en la empresa. Como máximo puede haber dos directores o directoras.

La comunicación entre el o la alumna y la dirección deberá ser continuada. Esta serán, en general, a través de entrevistas directas, correo electrónico, chats y videoconferencias.

Los participantes deberán prestar especial atención a este aspecto del TFM, que es la principal dificultad a superar para finalizarlo con éxito.

Memoria

La memoria es el principal resultado del TFM. Generalmente es individual y puede consistir en una revisión bibliográfica sobre el tema propuesto, o en una referencia a artículos, o en la concreción de algoritmos que lleven a cabo un papel específico en la materia.

El documento debe ser un PDF, pero no hay un formato concreto. Al final de este apartado se puede encontrar una plantilla para la creación de la portada del documento. El uso de esta plantilla no es obligatorio, pero sí la incorporación de la información contenida en dicha plantilla.

No hay una estructura obligatoria para la memoria. Como ayuda, es conveniente incluir los siguientes apartados (puede variar en función del trabajo):

  • Portada
  • Resumen (máximo 1 hoja)
  • Palabras clave
  • Índice
  • Introducción
  • Objetivos
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Aplicación
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

Evaluación

La evaluación de los TFM se realizará, en general, en un acto presencial (si no es posible se utilizará el sistema BBC de la UPV/EHU) en sesión pública en el que se deberá presentar el tema ante un tribunal. A continuación, las y los miembros del tribunal realizan las preguntas que consideren oportunas para poder evaluar la calidad técnica y científica del trabajo presentado, valorando la calidad, presentación y resultados del informe escrito. La duración orientativa es de 30 minutos de exposición y 30 minutos de preguntas.

Tribunal

El reglamento de gestión de los Másteres Universitarios de la UPV/EHU establece que la defensa pública de los TFM debe hacerse ante un tribunal.

Dicho tribunal estará compuesto por un mínimo de tres doctores o doctoras y al menos dos pertenecerán al programa del Máster. Uno (y solo) de los miembros podría ser el o la directora.

Nota: para la modalidad virtual es importante identificar al alumno. La Comisión de Estudios, la Dirección del Mal y el Tribunal adoptarán las medidas oportunas para garantizar la identidad del alumno y evitar su sustitución.

Gestión de los Trabajos Fin de Máster

Los TFM se gestionan a través de la aplicación GAUR, tanto de cara a la oferta y elección como para el procedimiento de defensa.

Elección del proyecto

Una vez hecha la matrícula del TFM, se pueden consultar en GAUR los proyectos que se ofrecen como TFM. En dicha aplicación se puede encontrar información de cada proyecto, incluida la información de contacto de quien oferta el trabajo.

Para seleccionar un proyecto es conveniente hablar con el tutor asignado en la matriculación, a fin de recibir orientación y conocer el procedimiento de formalización.

Es posible desarrollar un proyecto que no está ofertado, siempre que sea acordado con algún o alguna profesora del Máster o con alguna empresa o centro tecnológico. En este caso, hay que avisar al responsable del Máster para que introduzca el proyecto en la aplicación.

Defensa del Trabajo Fin de Máster

Una vez adjudicado el proyecto en GAUR, el procedimiento de defensa es el siguiente:

  1. El o la alumna debe solicitar la defensa del proyecto, a través de GAUR. Es conveniente comentar este paso con los tutores antes de hacer la solicitud, para saber si el trabajo está en condiciones de ser defendido. A la hora de solicitar la defensa hay que elegir la convocatoria y el idioma. El idioma será el de la defensa. Si la defensa es en euskera o en castellano, la memoria puede estar en inglés. Sin embargo, para realizar la defensa en inglés, la memoria también debe estar redactada en inglés
  2. Los o las directoras (de la UPV/EHU) deben dar el visto bueno a la defensa, a través de GAUR. Para ello hay que subir un documento (la plantilla está al final de la sección) en el que se especifique la composición del tribunal. Conviene recordar que todas y todos los miembros del tribunal deben ser doctores o doctoras, y que al menos dos deben ser de la Facultad de Informática. Al no existir informe de evaluación, un director (y solo uno) debe ser miembro del tribunal
  3. Los o las directoras comunicarán al responsable del Máster el día, la hora y el lugar de la defensa, con al menos dos semanas de antelación. Hay que tener en cuenta que debido a la COVID-19, aunque se trate de una defensa presencial, para garantizar el carácter público de la sesión se debe utilizar el sistema BBC, por lo que a la hora de determinar el lugar se debe especificar tanto el aula como el enlace de la BBC (o sólo el enlace si la defensa es telemática)
  4. El o la alumna debe subir la memoria al repositorio ADDI. Para ello, recibirá un enlace a través del correo electrónico. A la hora de subir la memoria, también hay que subir la autorización y las condiciones para su publicación. La plantilla del documento se encuentra al final de esta sección.
  5. La o el Secretario del Tribunal debe preparar el acta de la defensa. La plantilla está al final de esta sección
  6. La o el Secretario del Tribunal remitirá el acta calificada y firmada al la secretaria del Máster (oihana.imaz@ehu.eus)

Información adicional