Nuestros objetivos

Después de haber trabajado durante los últimos nueve años en la redacción de una Historia de la Literatura Vasca Contemporánea, nuestro Grupo de Investigación se propone estudiar uno de los temas más recurrentes del campo de la Literatura Vasca Contemporánea, en esta ocasión desde la perspectiva de la Teoría de los Polisistemas y los Estudios Culturales.

Nuestra propuestra se centra en el estudio del reflejo de diversos tipos de identidad en la Literatura Vasca Contemporánea, como son:

  1. Las tensiones entre Literatura e Identidad Nacional, evidentes en una literatura minorizada en la que los componentes ideológicos y el concepto de autonomía de la literatura se revisan una y otra vez.

  2. Las relaciones entre Literatura e Identidad Cultural, en el contexto de una sociedad bilingüe como la del País Vasco, en la que se reflejan distintas formas de entender los elementos que conforman nuestra(s) cultura(s), desde la lengua vehicular hasta la forma de vestir, pasando por las referencias literarias, musicales, deportivas, gastronómicas y otras que componen cualquier identidad cultural. Entre ellas merece una mención especial el estudio de la evolución de la Visión del Otro, desde el punto de vista de los movimientos migratorios.

  3. El reflejo de la Identidad de Género en la Literatura. Las mujeres como sujeto literario, tanto en la vertiente autoral como en la de personaje literario y su evolución a través de las diversas generaciones de autores contemporáneos. Las tensiones entre Género y Sexo, reflejadas en diversos modelos de relaciones homosexuales, heterosexuales y transexuales.

Nuestro Grupo de Investigación ha llevado a cabo en el período 2004-2012 un trabajo previo que ha consistido en un exhaustivo recorrido por la Literatura Vasca desde 1975 hasta la actualidad, de modo que cuenta con una serie de materiales estudiados previamente, que serán valiosos para la nueva investigación propuesta. Ahora se trataría de releer los textos, no ya desde su visión de las dialécticas históricas, sino prestando atención a las tensiones que se reflejan en torno a tres ejes fundamentales en torno a la Identidad.

Por ello, proponemos el estudio de tres temas unidos por el ya mencionado concepto de Identidad:

a) Literatura e Identidad Nacional. En los estudios literarios se tiende a examinar este tema desde el momento de la creación de la nación y su importancia en el siglo XIX como principal momento de las eclosiones de muchas identidades nacionales en todo el mundo. Nuestra propuesta se basa en un doble interés: a) queremos mostrar cómo es la tensión actual entre literatura e identidad nacional y compararla con otros puntos de inflexión históricos relativos a la misma materia. Una tensión evidente en la Literatura Vasca Contemporánea es la planteada entre los autores que cultivan una literatura de tipo identitario, expresada por medio de la tierra y las raíces y otra literatura que reivindica su plena autonomía literaria y su derecho a romper las ataduras con la exigencia orgánica de servir a cualquier causa nacional.

La idea de que la Literatura Vasca Contemporánea debe colaborar en la creación del concepto de nación se ha mostrado históricamente en los últimos tiempos, mediante afirmaciones de que la literatura vasca debe crear la "imagen y la idea de nación", premisa que, por otra parte, ha sido estudiado por Figueroa (2010), quien llega a la conclusión de que en las literaturas minorizadas la ideología se muestra como un componente singular, de manera que los debates entre "literatura comprometida" y "literatura autónoma" aparecen de forma cíclica. Por ello es importante el estudio de dichos debates, importantes en los años de 1980 pero todavía presentes en la actualidad, de su evolución histórica y la concreción de los modos en que han ido evolucionando los citados conceptos. Un ejemplo de ello es el cambio de paradigma del concepto de identidad nacional desde unos preceptos conservadores y religiosos procedentes del ideario nacionalista del PNV, hacia una idea de identidad nacional basada en una ideología de izquierda e independentista.

b) Literatura e Identidad Cultural. Ya es un lugar común la acertada metáfora que dice que la literatura es, a la vez, ventana y espejo. Un espejo en el nos vemos a nosotros mismos, y una ventana desde la que vemos a los demás.

Hay que diferenciar la identidad cultural de la identidad nacional, ya que, aunque en la realidad a menudo aparecen entreveradas, desde el punto de vista metodológico en el caso de la identidad cultural no se tiene en cuenta la vertiente reivindicativa de determinados estatus políticos, sino más bien, en la vertiente del espejo, el reflejo en la literatura de los diferentes componentes que integran la noción de cultura y su correspondiente visión del mundo: la elección de una lengua como claro elemento identificativo de una cultura, y las manifestaciones culturales basadas en dicha lengua, como la música, el cine, la propia literatura; e incluso otras que no están basadas directamente en ella, como la arquitectura, la escultura, la pintura, la gastronomía, el deporte, la moda, etc. Como un somero ejemplo de ello, en el caso de la literatura vasca más contemporánea vemos como un autor como Kirmen Uribe se sirve de artistas vascos como Arteta, Bastida y otros, que actúan como leit motiv de la historia que desarrolla en Bilbao-New York-Bilbao (2008) en tanto que Ramon Saizarbitoria hace lo propio con reconocidos artistas extranjeros, como muestran los títulos de algunas de sus obras en el caso de Rossetti-ren obsesioa (2001) o Kandinskyren tradizioa (2003).

Por otra parte, en la vertiente de la literatura como ventana, la Identidad Cultural también se muestra en la conocida como Visión del Otro, o visión de la alteridad. Llevándolo al campo de los movimientos migratorios, los vascos como emigrantes y la visión de las distintas culturas de recepción. Nos referimos no sólo a la literatura de la diáspora, sino tambien a la del exilio y a la escrita sobre el tema desde el mismo país. Por otro lado, los vascos como receptores de inmigrantes y la visión del otro, desde los inmigrantes procedentes de distintas zonas del Estado español en la época del desarrollismo, hasta la situación actual en la que el término se aplica únicamente a los inmigrantes procedentes de todo el mundo.

c) Literatura e Identidad de Género. Los porcentajes de mujeres protagonistas en la Literatura Vasca Contemporánea se han incrementado en la misma medida que lo hacían los de las mujeres autoras de literatura. Las reivindicaciones de los movimientos feministas van teniendo su reflejo en la literatura en forma de cambio de roles de los personajes femeninos y puntos de vista narrativos desde la perspectiva de la mujer.

Las nuevas generaciones de autores incorporan un buen número de mujeres, cuya aportación sin duda resulta de gran interés, no sólo desde el punto de vista sociológico, sino también desde el estrictamente literario. A pesar de pertenecer a nuestro mismo ámbito de estudio de Literatura Vasca Contemporánea, parece quedar muy lejos la incipiente literatura de la década de 1970 en la que el único autor femenino era Arantxa Urretabizkaia. La comparación histórica de temas, perspectivas, tratamiento y roles de los personajes tanto masculinos como femeninos es uno de los trabajos que nos proponemos llevar a cabo en esta tercera línea del proyecto de investigación.

Por otra parte, como es sabido, el debate entre los géneros y los sexos, junto con la cada vez mayor apertura social, ha hecho posible la visibilidad de la homosexualidad en la literatura, otro de los temas de investigación que queremos considerar dentro de este apartado de Literatura e Identidad de Género, tanto por sí solo como en relación con el anterior. Así, por ejemplo, vemos que en la obra de la autora labortana Itxaro Borda, además de su interés como obra de una autora excepcional, tiene asimismo interés por la creación de la protagonista Amaia Ezpeldoi, quien, además de ser detective, no tiene prejuicios a la hora de mostrar su homosexualidad.

Para terminar, en los últimos años se han publicado diversas antologías que vienen a reivindicar el papel de la mujer y el de las personas homosexuales en la literatura (y la sociedad). Por ello, resulta interesante estudiar si se trata de un tipo de literatura autónoma o, más bien, de un caso más de la instrumentalización de la literatura con fines sociales.