Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües (LAMS) / Language Acquisition in Multilingual Settings (LAMS)

Objetivos

El objetivo principal de este Máster Universitario es dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo investigación en adquisición de lenguas.

Entre otros aspectos, se considerarán los distintos mecanismos cognitivos en la adquisición de primeras lenguas y lenguas adquiridas con posterioridad, similitudes y diferencias entre ambos procesos, el papel que desempeñan variables tales como la edad, la motivación, el contexto de aprendizaje y la metodología didáctica, así como la variabilidad y el logro final. El estudiante manejará las distintas herramientas metodológicas y de diseño experimental y se familiarizará con programas de codificación de datos de habla (CHILDES) y estadísticos (SPSS) así como análisis acústico-fonéticos y otras técnicas.

Este Máster da acceso a Doctorado. El estudiante realizará investigación con grupos tanto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) como de otras instituciones a nivel nacional e internacional y tendrá la posibilidad de interactuar con investigadores de prestigio internacional a los que se invita a dar conferencias/organizar seminarios y/o impartir docencia en el curso Special Topics in SLA.

El programa también organiza frecuentes charlas y seminarios para que el estudiante mantenga actualizados sus conocimientos sobre el área de adquisición de lenguas.

Competencias

  • Analizar datos de producción oral y/o escrita y de comprensión en primeras, segundas y sucesivas lenguas y realizar una discusión de los mismos dentro de los presupuestos de un determinado marco teórico.
  • Desarrollar un conocimiento profundo de una o más de las subáreas en los estudios sobre adquisición de lenguas (primeras, segundas y sucesivas) y de los conceptos teóricos fundamentales de cada área.
  • Desarrollar y mejorar técnicas de presentación oral de trabajos de investigación ante una audiencia.
  • Diiseñar y llevar a cabo un trabajo experimental con datos sobre adquisición de un componente concreto (fonológico, morfosintáctico, léxico o pragmático) de una lengua determinada o sobre algún aspecto de la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Emitir juicios críticos y sintetizar la bibliografía teórica y empírica sobre un tema específico en el ámbito de la adquisición y de la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Establecer vínculos entre la investigación en adquisición de lenguas y diseño curricular y la práctica docente para mejorar éstos y, consecuentemente, identificar nuevas áreas de actuación y de investigación.
  • Evaluar, comparar y contrastar diversas perspectivas teóricas sobre un aspecto concreto en el área de adquisición de lenguas o sobre la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Fomentar el aprendizaje autónomo y la identificación de temas de investigación en el área que puedan dar continuidad al desarrollo individual del alumno en sus estudios de doctorado.