Actualidad

El grupo europeo de investigación PALEOPLANT se reúne en el Lascaray

Fecha de primera publicación: 03/11/2014

La investigación, liderada por Lydia Zapata de la UPV/EHU, obtuvo una de las prestigiosas becas ERC Grant de 1,9 millones de euros

Los días 3 y 4 de noviembre, los principales investigadores del proyecto europeo PALEOPLANT se reunirán en el Centro de investigación Lascaray Ikergunea del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Este proyecto de investigación, que cuenta con una beca ERC, está liderado por la profesora Lydia Zapata del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU y se desarrollará en la Facultad de Letras del Campus alavés.

Lydia Zapata, profesora titular de Prehistoria del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, recibió una ERC Consolidator Grant otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, según sus siglas en inglés). La beca de 1,9 millones de euros está destinada a su trabajo sobre el uso de plantas en el Paleolítico en el Mediterráneo Occidental. Las ERC Grants son las becas individuales mejor dotadas para investigadores en Europa y un importante indicador de la excelencia en la investigación científica. Zapata es la primera mujer científica en Euskadi que ha logrado una ERC Grant y es, además, la única en el área de las Humanidades.

La investigación de Lydia Zapata reconocida con la ERC Consolidator Grant se titula 'Palaeolithic Plant Explotation in the Western Mediterranean' y resultó elegida entre las 3.673 propuestas internacionales evaluadas en el ERC. El proyecto se desarrollará durante cinco años y recibirá 1,9 millones de euros. "La propuesta permitirá ofrecer nuevos datos sobre uno de los temas peor conocidos durante la Prehistoria: cómo los grupos humanos cazadores-recolectores explotaron los recursos vegetales. Para ello se estudiará un conjunto de yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica y Marruecos analizando los diferentes tipos de restos que en ellos se conservan: madera, semillas, polen, fitolitos, almidones, artefactos líticos y óseos con huellas de uso... El impacto del proyecto será grande también para el futuro diseño de la metodología y el trabajo de campo en arqueología prehistórica", explica Zapata.

Las ERC Grants se vienen otorgando desde 2007 y tienen como objetivo apoyar a los científicos reconocidos internacionalmente que realizan investigación de vanguardia en Europa. Los proyectos premiados se caracterizan por tener un fuerte carácter multidisciplinar y aplicaciones innovadoras en campos emergentes. Las ERC Consolidator Grants están dirigidas a investigadores del más alto nivel, con siete a doce años de experiencia investigadora, que deben tener ya acreditado un alto potencial para la investigación independiente y evidenciar madurez científica.

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 6 resultados.