Saltar al contenido

Redes Sociales

Usos lingüísticos

usos linguisticos

 

El 19 de diciembre de 2013, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó el Plan Director de Euskara 2013-2017, donde se incluyen los criterios de uso de las lenguas oficiales en la UPV/EHU.

Los criterios serán de aplicación en las relaciones oficiales y protocolarias de la UPV/ EHU y no en las relaciones privadas o no formales.

Redes sociales, internet e intranet

Los contenidos de titularidad de la UPV/EHU en las redes sociales, Internet e intranet, reflejarán las dos lenguas oficiales, euskara y castellano, de la Comunidad Autónoma Vasca de forma equilibrada: se respetará una ponderación entre las dos lenguas oficiales en los textos; garantizando, asimismo, su calidad.

Criterios lingüísticos para los blogs y foros de la UPV/EHU

Los blogs de la UPV/EHU se atendrán a los criterios de uso de las lenguas oficiales recogidos en los apartados anteriores. Se cuidará la calidad de los dos idiomas. Los comentarios podrán realizarse en el idioma que desee su autor o autora y serán publicados en la versión correspondiente al idioma del comentario.

Redes sociales en general

Las redes sociales de la UPV/EHU se atendrán a los criterios de uso de las lenguas oficiales recogidos en los apartados anteriores. Las redes contarán con una persona administradora bilingüe que cuidará la calidad de los dos idiomas.

Facebook, Google + ...

Se abrirá una cuenta única y los contenidos se publicarán tanto en euskera como en castellano. Habiendo siempre presencia de las dos lenguas en el titular o comentario; intentando una presencia paritaria de ambas lenguas en cada uno de los contenidos. Se responderá a las y a los usuarios en el idioma en el que realicen la participación.

 

USOS NO SEXISTAS DEL LENGUAJE

La Guía para el uso no sexista de la lengua castellana y de imágenes en la UPV/EHU reúne una serie de normas que regulan el buen uso de la lengua y las imágenes.

En este sentido, explica la guía: "La realidad que se nombra y se transmite por el lenguaje manifiesta una organización social diferenciada, categorizada y jerarquizada por el sexo de nacimiento primero, y por el género social, después. Este proceso de diferenciación y jerarquización de los sexos es lo que se denomina sexismo. Al interiorizarlo sentimos, pensamos y actuamos tal y como se estructuran las relaciones entre las personas, mediante etiquetas, subordinaciones, exclusiones o invisibilizaciones…".

Así pues, el lenguaje, además de ser un medio importante por el que las personas se comunican y se relacionan, es un instrumento de transmisión de la concepción de la realidad en la que se vive. La UPV/EHU, como institución académica, refleja y transmite en la documentación e información que produce la visión de esa realidad y de lo que quiere ser, tanto en la terminología consensuada y consolidada, como en las expresiones más informales utilizadas por sus representantes. Esta labor exige un esfuerzo de imaginación, de creación, de cuestionamiento de tradiciones, de flexibilidad en las alternativas, de negociación… todo con el fin de evitar y eliminar la desigualdad por razón de sexo en el ámbito universitario.

La Guía para el uso no sexista de la lengua castellana insta a nombrar y a hacer visible a mujeres y a hombres, siempre; o, en su caso, a utilizar los genéricos que realmente hagan mención a mujeres y hombres. Como por ejemplo: alumnado, profesorado, profesionales de la gestión, personal experto…