Color - Intro

Color

La paleta de color de nuestro sistema es una paleta abierta a todas las posibilidades, representa filosóficamente todos los colores que pueden visualizarse en el paisaje, en la sociedad y en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Mosaico de fotos

El color es uno de los elementos principales del sistema gráfico de la UPV/EHU y se caracteriza por la extensa gama que se puede extraer del entorno universitario y de la sociedad. Refleja la energía, la creatividad, la vitalidad y el seguir creciendo de la promesa de marca.

En nuestra paleta de color destaca en especial el blanco, que juega un papel importante como ítem unificador de los soportes, ya que es el único color, junto al negro, que se mantiene en todo el sistema y en las piezas de comunicación.

El blanco es el lienzo sobre el cual colocamos nuestros colores en forma de texto y permite que se separen claramente los conceptos. Es un lugar limpio, acogedor y contemporáneo donde colocamos nuestro mensaje. Se establece el uso de un matiz de color del 100% de tinta en los textos, menos en los casos de necesidad de diferenciación de idiomas en textos de contenido.

Excepcionalmente en aplicaciones especiales (Honoris Causa, Apertura de curso, etc.) se utilizarán colores más neutros, metalizados y se atenderá en mayor intensidad a las texturas creadas por los materiales (papel, hueco grabado, barnices, etc).

Color - Titulares

Color del texto de los titulares

6 portadas con titulares de diferentes colores

El color del texto de los titulares se elige en función de las tonalidades de la imagen del fondo.

El fondo blanco limitará el uso de titulares en tonos claros debido a que no destacan sobre éste y no alcanzan una legibilidad óptima.

A continuación se muestran posibilidades de elección de color.

Tanto cuando se trate de portadas, anuncios, carteles o piezas similares como cuando se trabajen interiores de publicaciones utilizaremos la mayor variedad de colores con el fin de transmitir la VITALIDAD y el IMPULSO que caracteriza a la nueva expresión de marca UPV/EHU.

El estilo de color de la imagen se compone de tonos vivos de alta densidad.

Color - Comunicación especial

Comunicación especial

Dos portadas de comunicación especial. Vista normal y en pantalla móvil

En las herramientas de comunicación especiales y del entorno institucional como invitaciones a actos solemnes de apertura, Honoris Causa, aniversarios, etc…

La paleta de color se rebaja en matices a tonos neutros, grises y metálicos.

En este tipo de soportes especiales las aplicaciones pueden escapar del formato DIN para hacer usos más especiales y exclusivos.

Para potenciar su carácter magnífico se utilizarán técnicas de impresión más elaboradas y diferenciadoras, así como barnices, troqueles y papeles gruesos porosos y naturales.

Color - Uso especial

Uso especial

Portada con un uso especial de la caja espacio y del color del titular

Este caso es un uso especial de la caja Espacio y del color del titular: el color del titular es el mismo que el de la imagen del fondo.

En piezas como Basque Yourself, Agenda, etc... por motivos de diferenciación de publicaciones, el titular principal o nombre de la pieza puede formar parte de la forma de la Caja Espacio al fusionarse con ella, con lo que este texto muestra el color y la textura del fondo.

La letra queda perforada en estos casos, y el fondo de la parte calada debe tener el contraste suficiente para que el titular sea legible.

Color - Merchandising

Uso de color en las piezas de merchandising

Colores utilizados en el merchandising

En las piezas de merchandising el uso del color se acentúa, pudiendo utilizar una paleta de colores más llamativos, si fuese necesario.

Colores optimistas, modernos, que denotan alegría, entusiasmo, fuerza. Porque la actitud de la Universidad es una actitud vital, es energía, fuerza, experiencia y juventud, miradas nuevas, evolución constante, mente abierta... es creatividad.