Saltar al contenido

Redes Sociales

Introducción

introduccion redes sociales

La Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales de UPV/EHU es una visión general sobre las redes sociales que se utilizan en la actualidad y en ella se detalla el procedimiento de solicitud y usos lingüisticos. Este es un resumen, para más información y detalle se puede descargar al completo.

some image

La Guía de usos y estilo en las redes sociales de la UPV/EHU está compuesta por una introducción, donde se da una visión general del universo de las redes sociales en la actualidad y se contextualiza la presencia de la UPV/EHU en ellas.

Se detalla, además, el procedimiento de solicitud de cuentas en redes sociales, así como las normas y usos lingüísticos por los que habremos de regirnos.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son actividades, prácticas y comportamientos que tienen lugar entre comunidades de personas usuarias que se juntan a través de Internet y comparten información, conocimiento y opiniones; utilizando para ello medios conversacionales. Estos medios son aplicaciones web que hacen posible crear y transmitir fácilmente contenidos de diversa índole (texto, fotografías, vídeos o audios). Esta interacción se ha denominado web 2.0, por contraposición a aquella Internet estática de los años 90.

Las redes sociales constituyen una nueva forma de interactuar con la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, de igual a igual, que se añade a los medios de comunicación tradicionales, que permite publicar, sin intermediación, comunicaciones, presentaciones, ayudas, etc. y obtener retroalimentación inmediata.

LA UPV/EHU en las redes sociales

El uso de las redes sociales en Internet ha cambiado la forma de comunicarnos en nuestra esfera personal y profesional.

Si nos centramos en el ámbito profesional, la situación actual favorece el avance hacia formas de inteligencia colectiva que están modificando las organizaciones. Por un lado, debido al alto nivel de interconectividad personal y, por otro, por la gestión de la información generada.

Debemos tener en cuenta también el cambio en el rol de la ciudadanía: ahora sigue consumiendo información de forma pasiva, pero también la genera y la comparte a través de Internet la libre circulación del conocimiento, fomentando la transparencia, para avanzar juntos, hacia una sociedad deliberativa y más participativa.

 
  • some image

    Proporcionan respuestas inmediatas a los usuarios y usuarias, además, la información que se ofrece puede resultar útil también a otras personas en la misma situación(se ganan tiempo y recursos, como suele ser habitual en Internet). Esto se produce de una manera más cercana, ya que nos encontramos en el contexto personal del o de la usuaria.

  • some image

    Redirigen a los y a las usuarias hacia la web o portal corporativo (o hacia otro recurso definido que proporcione información tan fiable como la generada por los canales oficiales) para ampliar la información oficial.

  • some image

    Facilitan la creación de redes temáticas de personas usuarias que, a su vez, generan conocimientos fundamentales y complementarios que permiten que la institución conozca sus intereses, para así poder tenerlos en cuenta.

 

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA PRESENCIA DE LA UPV/EHU EN LAS REDES SOCIALES

 

A la hora de interactuar con la comunidad universitaria y con la sociedad en su conjunto, hay que hacerlo siempre en un tono acorde con los valores compartidos por la Universidad y por los y las profesionales que la integran.

• Servicio público. Es nuestra razón de ser. La comunicación a través de las redes sociales debe ser tan eficaz como la presencial, y a la vez debe ser más eficiente y dar mejores resultados sin requerir muchos más recursos. Conviene mostrar en todo momento la predisposición para escuchar y para ayudar a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto en todo lo que sea posible, así como para ofrecer soluciones a todas sus dudas.

• Transparencia. Es la norma básica de los medios sociales. Hay que mostrar la organización tal y como es, con naturalidad.

• Calidad. Se deben ofrecer servicios de calidad a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, siguiendo los protocolos establecidos o mejorándolos.

• Corresponsabilidad. Saber a quién se representa y con qué orientación, cómo y dónde se debe comunicar. Hay que tener en cuenta las normas de convivencia y las normas de uso de las mismas redes sociales.

• Participación. Se fomentará la participación del resto de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

•Conocimiento abierto, mediante un nuevo enfoque de la propiedad intelectual que permita crear las condiciones necesarias para generar riqueza a partir de los datos y los contenidos elaborados por la UPV/EHU.

 

RECOMENDACIONES DE USO PARA EL PERSONAL DE LA UPV/EHU

 

  • some image

    Quien trabaje en la UPV/EHU, con presencia en las redes sociales, puede expresar esta condición libremente.

  • some image

    Se debe usar un correo electrónico no corporativo para registrar cuentas personales en cualquier página externa a la UPV/ EHU, ya que esta información podría ser mal interpretada o utilizada para fines no deseados. Esta recomendación se refiere explícitamente a Twitter y Facebook.

  • some image

    Se recomienda actuar de forma transparente y respetando la legislación.

  • some image

    No deben publicarse en Internet comentarios despectivos ni ofensivos.

  • some image

    Recordemos que cualquier actividad en la red queda registrada indefinidamente, accesible para cualquier persona usuaria.

 

TIPOS DE REDES SOCIALES

Verticales:

Alrededor de una temática o tipo de contenido

  • some image

    Fotos

    Flickr, Instagram, 500px , etc.

  • some image

    Vídeos

    YouTube, Vimeo, Vine, etc.

  • some image

    Música

    Last.fm, Spotify, etc.

  • some image

    Libros

    aNobii, Librofilia, etc.

  • some image

    Presentaciones o documentos

    Fideshare, Scribd, Issuu, etc.

  • some image

    Marcadores sociales

    Delicious, Menéame, AupaTu, etc.

Horizontales:

Redes de contactos en las que se comparte todo tipo de contenido

  • some image

    Redes de contactos

    Facebook, Tuenti, Google +, etc.

  • some image

    Profesionales

    Linkedin, Xing, etc.

  • some image

    Microblogging

    Twitter, Tumblr, etc.