Ruta de navegación

master-claves-MESC+

Claves del máster

Para acelerar las transiciones a una economía baja en carbono, se requiere una investigación rigurosa y pertinente sobre varias disciplinas, entre las que se incluyen el almacenamiento y conversión de energía, esenciales para hacer frente a los crecientes desafíos de sostenibilidad a la hora de abordar el calentamiento global y la seguridad energética. El máster MESC+ cubre campos aplicados y fundamentales interdisciplinares de la ciencia de materiales, electroquímica, química, tecnologías fotovoltaicas, de pilas de combustible y de baterías. Durante dos años, MESC+ brindará al alumnado la oportunidad de adquirir numerosas competencias resultantes de las tres principales categorías, a saber:

• Conocimiento científico profundo de los fundamentos de la química: litio-azufre, acuosos, metal aire, supercondensadores, baterías orgánicas, baterías en estado sólido, baterías de iones metálicos, ánodos metálicos, técnicas electroquímicas avanzadas, supervisión de baterías, seguridad, etc.
  • Know-how: informática y modelado, espectroscopias avanzadas, ingeniería de baterías, IoT (Internet de las Cosas), investigación bibliográfica, análisis de resultados de I+D y generación de informes sobre estos, desarrollo y ejecución de proyectos,
  • Competencias sociales: inglés, comunicación oral y escrita, interculturalidad, adaptabilidad, autoestima, autonomía, capacidad de tomar iniciativas, creatividad, espíritu de equipo, espíritu crítico, etc.

* Para más información sobre el precio, movilidad, becas y proceso de selección, consultad la página web del máster https://mesc-plus.eu/

Contenido de XSL

Plazas ofertadas

2 cursos

Precio orientativo

(*)

Máster Interuniversitario

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Escuela de Ingeniería de Bilbao

Université Tolouse III- Paul Sabatier (Francia)

Université de Picardie Jules Verne (Francia)

Univerza v Ljubljani-University of Ljubljana (Eslovenia)

Warsaw University of Technology-Politechnika Warszawska (Polonia)

CIC- Energigune

Responsable del Máster :
GANDARIAS GOIKOETXEA, IÑAKI

Secretaría :
JAMILA TAMIMY

master-4-razones-MESC+

4 razones para elegir este máster

• Necesidad de un programa educativo europeo destinado a formar a científicas y científicos, ingenieros e ingenieras capaces de diseñar y desarrollar tecnologías novedosas en el campo del almacenamiento y conversión de energía.
  • No existen programas de estudios sobre almacenamiento y conversión de energía similares en otros lugares.
  • Además de las cinco universidades europeas, participan dos universidades de EE.UU. y Australia, un instituto de investigación europeo (ALISTORE), la red francesa de almacenamiento energético (RS2E), el Instituto Nacional Esloveno de Química (NIC) y un importante centro de investigación español (CIC Energigune).
  • La tesis del máster puede realizarse en 30 laboratorios asociados de universidades y empresas como BOSCH, UMICORE, RENAULT, TOTAL, SOLVAY, SAFT, EDF y SOLVIONIC.

master-participantes-MESC+

Universidades participantes

Université Toulouse III Paul Sabatier
Université de Picardie Jules Verne
Warsaw University of Technology
Univerza v Ljubljani

master-salidas-MESC+

Salidas profesionales

El máster MESC+ abre las puertas al empleo en empresas o institutos de I+D o a estudios de doctorado en ingeniería y ciencia de materiales o en tecnología energética.

A medida que vamos dejando atrás la dependencia de los combustibles fósiles, está reconocida a nivel mundial la importancia de mejorar la seguridad, el coste y el rendimiento de las tecnologías de almacenamiento y conversión de energía. En esta línea, la Comisión Europea ha aprobado una serie de normativas, se ha creado la Battery Alliance y también se está trabajando para iniciar la producción a gran escala de baterías en Europa. Además de las actividades de desarrollo de prototipos, producción, aplicación y reciclaje, la Comisión Europea desea consolidar una investigación europea cubierta por una iniciativa FET de carácter emblemático en la que se exploren y desarrollen conceptos e ideas radicalmente nuevos para desarrollar baterías de ultra-alto rendimiento sostenibles y con una larga vida útil. Para las actividades a diferentes niveles, se requerirán profesionales de la ingeniería e investigación cualificados. Conviene mencionar que importantes compañías europeas como BOSCH, UMICORE, RENAULT, TOTAL, E4V, SAFT y SOLVAY trabajan en este campo y también participan en este Máster.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes