Materia
Metodología de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura se enmarca dentro del módulo de investigación cuantitativa del Máster.Se establecen como competencias del módulo:
1.- Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación
2.- Conocer y llevar a cabo distintos diseños de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
3.- Seleccionar y aplicar las correctas técnicas de análisis de datos en relación a los diseños elegidos para la investigación
4.- Conocer y aplicar los distintos recursos de búsqueda y análisis de la información aplicados a la actividad física y el deporte
5.- Elaborar informes de investigación
En la asignatura de metodología de investigación se trata de mostrar a los alumnos las diferentes herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación cuantitativa.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
YANCI IRIGOYEN, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | javier.yanci@ehu.eus |
ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | asier.zubillaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y comprender de manera crítica los mecanismos científicos de selección, evaluación, administración y análisis de estudios de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 20.0 % |
Diferenciar los diferentes paradigmas de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 20.0 % |
Conocer y aplicar las distintas estrategias para desarrollar una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 30.0 % |
Concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 36 | 54 | 90 |
Seminario | 24 | 36 | 60 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 75.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %
Temario
Principios básicos de la investigación científicaParadigmas de investigación nuevos y tradicionales
Estrategias, métodos, técnicas e instrumentos para la elaboración de una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Desarrollo y elaboración de proyectos de investigación
Bibliografía
Bibliografía básica
- Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. (2005). Metodología en las Ciencias del Deporte. Madrid: Síntesis.- Thomas J.R., Nelson, J.K. and Silverman, S.J. (2005): Research Methods in Physical Activity (5th Ed). Champaign, IL: Human Kinetics.
Bibliografía de profundización
- Anguera, M.T. (1994). Metodología observacional en evaluación conductual. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación conductual hoy (capítulo 6). Madrid: Pirámide. 197-236.- Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Losada, J.L. y Hernández Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, [ http://www.efdeportes.com ].
- Bericat, E. (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel Sociología, Barcelona.
- Castellano, J., Hernández Mendo, A., Gómez de Segura, P., Fontetxa, E. e Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(4), 635-641.
- Goodwin, C.J. (2005). Research in Psicology: Methods and Design. Wiley.
- Graciano, A.M. y Raulin, M.L. (2010) Research Methods: A Process of Inquiry. International Edition (7 ed.). London: Pearson.
- Hernández Mendo, A. y Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 49, [ http://www.efdeportes.com ].
- Phillips, E. y Pugh, D. (2001). Cómo obtener un doctorado. Barcelona: Gedisa.
- Salkind,N.J. (1999): Métodos de investigación. México: Prentice Hall.
Revistas
- Educación Física y Deportes- Moricidad. European Journal of Human Movement
- Psicothema
Enlaces
EF y Deportes. Revista Digital: http://www.efdeportes.comhttp://sportsci.org/resource/stats/index.html
https://www.discoveringstatistics.com