Materia

Contenido de XSL

Metodología de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura se enmarca dentro del módulo de investigación cuantitativa del Máster.

Se establecen como competencias del módulo:

1.- Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación

2.- Conocer y llevar a cabo distintos diseños de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

3.- Seleccionar y aplicar las correctas técnicas de análisis de datos en relación a los diseños elegidos para la investigación

4.- Conocer y aplicar los distintos recursos de búsqueda y análisis de la información aplicados a la actividad física y el deporte

5.- Elaborar informes de investigación



En la asignatura de metodología de investigación se trata de mostrar a los alumnos las diferentes herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación cuantitativa.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
YANCI IRIGOYEN, JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeEducación Física y Deportivajavier.yanci@ehu.eus
ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivaasier.zubillaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y comprender de manera crítica los mecanismos científicos de selección, evaluación, administración y análisis de estudios de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte20.0 %
Diferenciar los diferentes paradigmas de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte20.0 %
Conocer y aplicar las distintas estrategias para desarrollar una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte30.0 %
Concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral365490
Seminario243660

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %

- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %

- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %

Temario

Principios básicos de la investigación científica

Paradigmas de investigación nuevos y tradicionales

Estrategias, métodos, técnicas e instrumentos para la elaboración de una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Desarrollo y elaboración de proyectos de investigación



Bibliografía

Bibliografía básica

- Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. (2005). Metodología en las Ciencias del Deporte. Madrid: Síntesis.

- Thomas J.R., Nelson, J.K. and Silverman, S.J. (2005): Research Methods in Physical Activity (5th Ed). Champaign, IL: Human Kinetics.



Bibliografía de profundización

- Anguera, M.T. (1994). Metodología observacional en evaluación conductual. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación conductual hoy (capítulo 6). Madrid: Pirámide. 197-236.



- Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Losada, J.L. y Hernández Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, [ http://www.efdeportes.com ].



- Bericat, E. (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel Sociología, Barcelona.



- Castellano, J., Hernández Mendo, A., Gómez de Segura, P., Fontetxa, E. e Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(4), 635-641.



- Goodwin, C.J. (2005). Research in Psicology: Methods and Design. Wiley.



- Graciano, A.M. y Raulin, M.L. (2010) Research Methods: A Process of Inquiry. International Edition (7 ed.). London: Pearson.



- Hernández Mendo, A. y Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 49, [ http://www.efdeportes.com ].



- Phillips, E. y Pugh, D. (2001). Cómo obtener un doctorado. Barcelona: Gedisa.



- Salkind,N.J. (1999): Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Revistas

- Educación Física y Deportes



- Moricidad. European Journal of Human Movement



- Psicothema

Enlaces

EF y Deportes. Revista Digital: http://www.efdeportes.com







http://sportsci.org/resource/stats/index.html







https://www.discoveringstatistics.com