Materia

Contenido de XSL

Evaluación y diseño de programas de deporte escolar

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El deporte escolar es un campo educativo de primer orden. En la segunda década de siglo está padeciendo un marcado giro hacia concepciones más relacionadas con clubes y federaciones que a las propias de los centros escolares.

En esta asignatura se precisará la situación de los agentes intervinientes y las fórmulas de aproximación a través de métodos de investigación probados.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BADIOLA LEKUE, ADUNAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivaaduna.badiola@ehu.eus
FUENTES AZPIROZ, MAITEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivamaite.fuentes@ehu.eus
ORTUZAR OYANGUREN, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctorNo bilingüeEducación Física y Deportivainaki.ortuzar@ehu.eus
ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivaluism.zulaika@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender activamente y utilizar información y datos relativos al deporte escolar, para interpretar y valorar críticamente su problemática37.0 %
Identificar y seleccionar variables cualitativas en la evaluación de programas de deporte escolar y aplicarlos en un contexto real con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la formación deportiva en edad escolar25.0 %
Diseñar e implementar proyectos destinados a analizar, explicar y modificar la influencia de la actividad físico-deportiva en la infancia en diversas variables psicosociales: autoconcepto, valores, habilidades sociales37.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1928.547.5
Seminario1319.532.5
P. de Aula81220

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Metodología



- Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos posibilitando la interacción con el alumnado para conseguir la oportuna retroalimentación.



- Seminarios en los que el alumno preparará, organizará y vivenciará una práctica en un grupo de discusión.



- Elaboración y presentación de un trabajo con el análisis y conclusiones de la práctica





Evaluación convocatorias y renuncias





1. Convocatoria ordinaria:

- Asistencia del 75% a las clases.

- Trabajo y exposición sobre la práctica (100%).

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3. La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas supondrá la pérdida de la convocatoria.







Referencias y normas de citación: el alumnado debe conocer y respetar las normas de citación. En caso contrario, se incurrirá en plagio, con las oportunas consecuencias que de ello pueden derivar.







Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los criterios serán los mismos que en ordinaria.

- Asistencia del 75% a las clases.

- Trabajo y exposición sobre la práctica (100%).

Temario

TEMA 1.

Análisis del deporte escolar en el País Vasco

1. Reseña histórica. Definición del concepto deporte escolar.

2. Situación actual. 2.1. Introducción. 2.2. Participación.

3. Las instituciones públicas. 3.1. Gobierno Vasco. Nivel autonómico.

3.2. Diputaciones. Nivel Territorial. 3.3. Ayuntamientos. Nivel Local.

4. Las instituciones privadas. 4.1. Los medios de comunicación. 4.2. Los clubes y federaciones. Sociedad Deportiva Leioa. 4.3. Las empresas de servicios. 4.4. Los padres.

5. Los técnicos. 5.1. Los monitores. Perfiles de técnicos. 5.2. Los coordinadores. 5.3. La profesionalización de los centros escolares.

6. Los centros escolares. 6.1. Modelo de organización de un centro escolar. 6.2. Presentación de un centro escolar tipo. 6.3. El profesorado, participación en el deporte escolar.

7. Los grupos de discusión.



TEMA 2.

1. Modelos de Deporte Escolar. Comunidades autónomas. Europa.

1.1. Bases para el desarrollo de modelos de deporte escolar.

1.2. Análisis de los modelos institucionales.

1.3. Análisis de diferentes organizaciones de deporte escolar.

2. Análisis y evaluación de programa de Deporte Escolar. Propuestas de Innovación.

2.1. Estructuración del modelo de trabajo.

2.2. Instituciones, sectores y agentes participantes.

2.3. Implementación y desarrollo de las propuestas de innovación.





TEMA 3.

Estructura de la investigación en deporte escolar.

1. Investigación en deporte escolar.

1.1. Investigación de la organización del deporte escolar.

1.2. Investigación de la oferta de actividad física y deportiva en los centros escolares.

1.3. Investigación de la financiación del deporte escolar.

2. Análisis de estudios sobre deporte escolar.



TEMA 4.

Análisis de la investigación en torno al carácter educativo en el deporte escolar

1.1. Objetivos y visión del deporte escolar en la CAPV.

1.2. Valores (educativos) que desarrolla el deporte escolar.

1.3. Deporte escolar y deportividad, juego limpio, fairplay.

1.3. El deporte escolar como recurso para mejorar el autoconcepto y las habilidades sociales.

1.4. Estudio de los agentes que intervienen en el deporte escolar: padres-madres, monitores (análisis de su incidencia y posibilidades de intervención).



Bibliografía

Bibliografía básica

- Anguera, M. T. (1995). Metodología cualitativa. In M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual eta G. Vallejo (ed.), Métodos de investigación en psicología, 18. kapitulua. Madrid: Síntesis.

- Anguera, M. T., Chacón S., y Blanco A. (2007), Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico.

-Anguera, M. T. (2006). Evaluación de programas de actividad física y deportes. In J. Castellano, L. M. Sautu, A. Hernández-Mendo, A. Blanco-Villaseñor, A. Goñi eta F. Martínez (ed.), Socialización y deporte: Revisión crítica. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava / Arabako Foru Aldundia.

- Arnau, J., Anguera, M. T. eta Gomez Benito, J. (1990). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murtzia: Murtziako unibertsitatea.

- Arruza et al. (2002). Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo. Vitoria-Gasteiz: UPV. Universidad del País Vasco.

- Boixados, M. et al. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7(2), 295-310.

- Carranza, M. y Mora, J.M. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo: 31 propuestas para los centros escolares. Barcelona: Graó.

- Cruz, J. et al. (2001). ¿Se pierde el fairplay y la deportividad en el deporte en edad escolar? Apunts, 64, 6-16.

- Fernández-Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madril: Síntesis.

- GobiernoVasco (2003). Plan Vasco del Deporte 2003-2007. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

- Gobierno Vasco (1993). Ley de la Escuela Pública Vasca. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

- Goñi Grandmontagne, A. (2008) EL AUTOCONCEPTO FISICO: Psicología y educación. Pirámide.

- Gutierrez, M. (2003). Manual sobre valores en educación física y el deporte. Barcelona. Paidós.

- Iturrioz, I. y otros (2001): Ponencia sobre cualificación deportiva en el deporte escolar (Trabajo inédito). Diputación Foral de Gipuzkoa.

- Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.

- Macazaga, A.M. (2004). El modelo de deporte escolar en el Plan Vasco de Deporte. En A. Fraile (Coord.) y otros. El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 171-182). Barcelona: Grao.

- Ortúzar, I. (2007). El deporte escolar y el profesorado de Educación Física. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

- Ortúzar, I. Martinez de Aldama, I. (2007). Deporte Escolar. En L.Solar (Editor). Deporte, Gestión y Municipio. Aspectos Claves (pp. 471-490). Madrid: Arestinde. ISBN: 978-84-935466-7-4

- Ruiz Olabuenaga, J. I. (1999). Métodos de investigación cualitativa. Bilbo: Universidad de Deusto.

- Torregrosa, M. y Martin, L. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2), 71-83.

- Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madril: Síntesis.Arruza, J., Mendizabal, E., y Ramirez, A. (2000). Evaluación y mejora de la calidad del deporte escolar en la población escolar de Gipuzkoa. Diputación Foral de Gipuzkoa.

- Zulaika, L. M. (1999). EDUCACÍON FÍSICA Y AUTOCONCEPTO. Análisis relacionales y eficacia de un programa de intervención para la mejora del autoconcepto físico. Tesis doctoral. Lejona: Servicio de publicaciones de la UPV. (edición en euskera).

- Zulaika, L. M. (2004). 25 Razones para practicar deporte. Beneficios psicológicos, sociales y valores educativos. Autoedición.

- Zulaika Isasti, L. M. (Koord.) (2007) Deporte educativo. Reflexiones y aportaciones. Eusko Ikaskuntza. Donostia.

Revistas

- Revista de psicología del deporte. Universitat de les Illes Balears. UAB.



- Apunts : educación física y deportes. INEFC. Barcelona.



Enlaces

- http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000084413&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf



- www.efdeportes.com



- www.buscadeporte.com